Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aparente compra de iniciativa de Ley por parte de FONART a empresa de Camacho Quiroz
FONART habría contratado una iniciativa de Ley a empresa de coordinador del GPPRI
Pero la única propuesta en discusión la presentó legisladora del PRD
El costo solo de este servicio fue de un millón 357 mil 200 pesos
Otorgan Honoris Causa a directora de la Universidad Tecnológica de Tultitlán
Cabalgata de Valle de Bravo genera comentarios por empoderamiento de gente de MORENA
Nueve gobernadores cierran filas contra grupo de Ricardo Anaya
Recibió alcaldesa de Ocoyoacac a presidenta honoraria del DIFEM
Reconocen colonos trabajo de Miguel Sámano en la zona norte del Edomex

En el último trimestre del 2017, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que encabeza la mexiquense Liliana Romero Medina, contrató a la empresa propiedad de quien fungía como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura Federal, César Camacho Quiroz, para elaborar la iniciativa de Ley General de Fomento y Desarrollo de la Actividad Artesanal y la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Relacionado, no obstante que los dueños de dicha entidad eran legisladores, uno propietario y el otro suplente.

Tanto el contrato, como las solicitudes para el pago correspondiente de este y otros trabajos, vía transferencia bancaria, facturas y documentos que sustentan la entrega de los mismos, sugieren que la dependencia que dirige Liliana Romero habría contratado a “Estrategia Integral Consultores” para realizar la referida Ley, no obstante que los propietarios de la misma: César Camacho Quiroz y Arturo Huicochea Alanís, son legisladores, de hecho ambos desempeñaron el cargo -en su momento- en la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

La empresa cumplió el encargo signado en el contrato DRM-140-SERV-2017 correspondiente a los servicios de consultoría especializada para elaborar el proyecto de iniciativa de la referida Ley, mismo que entregó a Liliana Romero el 10 de Noviembre del 2017, pero el tres de Noviembre -siete días antes- envió la factura correspondiente por monto de un millón 357 mil 200 pesos, misma que fue elaborada el primero de Noviembre por “Estratega Integral Consultores”.

Los documentos que sustentan esta información, de los cuales se tienen copias, exhiben que se actuó con prontitud para elaborar el proyecto de iniciativa de Ley, pero fundamentalmente para que la empresa atribuida a César Camacho y Arturo Huicochea, pudieran realizar la transferencia respectiva a la cuenta de Banorte que poseen.

Lo más curioso del asunto es que no hay registro alguno de que FONART haya entregado una iniciativa de Ley similar a la LXIII Legislatura Federal, donde Camacho Quiroz era jefe de la bancada del PRI y Huicochea, fungió como diputado mientras el primero referido solicitó licencia para competir por un escaño en el Senado de la República, la única que está en discusión es la que sometió a consideración de los legisladores Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por tiempos, se observa una coincidencia entre el proyecto de iniciativa que entregó “Estrategia Integral Consultores” a FONART y la propuesta que formuló Araceli Saucedo el seis de Febrero del 2018. Saucedo, considerada cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó la iniciativa de Ley Federal de Fomento y Desarrollo Artesanal, que busca modificar los artículos 1, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 13, 20, 22 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

En la Legislatura Federal que está por concluir no se aprobó dicha iniciativa, pero tampoco se presentó otra similar por parte del Ejecutivo o la bancada del PRI, pues los priistas se limitaron a formular por ejemplo la iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional (17 de Mayo 2017).

El diputado del PRD Guadalupe Chávez Acosta presentó el seis de Junio del 2018 el proyecto de decreto que reforma el articulo 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microidustria y la Actividad Artesanal, mientras que legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) propusieron modificaciones a la Ley de Sociedades Cooperativas y Economía Social pero nada que se relacione con el asunto expuesto en este espacio.

Pero este no ha sido el único contrato de FONART con “Estrategia Integral Consultores”, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, a través de “Compranet”, se pueden observar diferentes servicios comprometidos: la iniciativa de Ley; Servicios de Consultoría Especializada para Elaborar Proyectos; Servicios de Estudios Jurídicos; Asesoría para la Integración de un Plan de Comunicación Digital; Implementación de Mesa Estratégica; Consultoría Evaluación Externa y Levantamiento de Información.

Cada servicio correspondiente a un contrato diferente, con montos económicos independientes, pero se entiende la colaboración pues en esta entidad desde hace muchos años se reconoce a Liliana Romero como gente cercana e incondicional del ex gobernador César Camacho.

En anteriores entregas se ha dicho que “de acuerdo con la Escritura Pública 32 mil 882, el Notario número 37 con sede en Toluca, México, Rafael Martín Echeverri González, hizo constar el contrato de sociedad por el que se constituyó “Estrategia Integral Consultores”, como Sociedad Anónima de Capital Variable que el 25 de Junio del 2007 formaron César Camacho Quiroz y Arturo Huicochea Alanís, el primero con 40 acciones y el segundo con 10, de un total de 50”.

Atajos

Por el centro: La Honorable Academia Mundial de Educación, la Universidad Nacional de Oriente UNO de Bolivia y la Universidad Alva Edison de México entregaron en Perú el Doctorado Honoris Causa a Roxana Claudia Bernal Bolnik, quien es la directora de la Universidad Tecnológica de Tultitlán.
Las instituciones referidas entregaron el título honorífico para honrar y exaltar la acción meritoria de profesionales destacados, en sus respectivas especializadas y piases impulsando el desarrollo educativo de sus organizaciones y naciones.
En este caso destacaron además los logros profesionales de Claudia Bernal y su trayectoria en favor de la educación.

Por la izquierda: En algún sector del priismo mexiquense llamó la atención la cabalgata que realizaron diversos actores políticos en la región de Valle de Bravo, pues a pesar de que no les fue mal en la zona, diferentes personajes se dejan ver cerca del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En la cabalgata se anunció el ingreso del ex alcalde Fernando García a MORENA, también estuvo presente el alcalde electo por el PRD en Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, quien podría regresar al PAN o sumarse al morenismo; además acudieron personajes de Tlalnepantla encabezados por Raciel Pérez Cruz, el alcalde electo y el diputado federal Raúl Sánchez Barrales, de Atizapán.
Entre los organizadores destaca Leonardo Bravo Hernández, el ex presidente Municipal de Zinacantepec. Interesante.

Por la derecha: Nueve de 13 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron la conformación de un bloque en contra del grupo que representa Ricardo Anaya Cortés, el ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, sin embargo desde esa campaña se evidenciaron diferencias entre la cúpula panista y los mandatarios.
El bloque es encabezado por los Gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Querétaro, Francisco Domínguez Servient; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Aguascalientes; Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro y los mandatarios electos de Yucatán, Nayarit.
En conferencia de prensa anunciaron su respaldo a Héctor Larios Córdova y a Rafael Moreno Valle, para la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional. A esta corriente se sumó el ex senador Roberto Gil Zuarth.
Marko Cortés Mendoza, el jefe de la bancada de la LXIII Legislatura Federal, dijo que busca ser el candidato a la dirigencia nacional de la militancia, aunque es evidente que lleva sobre los hombros el peso de Ricardo Anaya.

Por el centro2: La alcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, recibió a la presidenta Honoraria del Sistema DIFEM, Fernanda Castillo del Mazo, quien anunció una inversión histórica de 429 millones de pesos para fortalecer una cobertura integral de accesibilidad, recreación, espacios dignos y apoyo económico en beneficio de este sector de la población.
Durante la entrega de la Casa de Día del Adulto Mayor en Ocoyoacac, la primera de 17 que se construirán en la entidad, Fernanda Castillo convivió con personas de la tercera edad, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno estatal por mejorar su nivel de vida, en reciprocidad de lo que ellos han aportado a la sociedad.
“Hoy, en conmemoración del festejo del Día del Adulto Mayor inauguramos con mucho cariño la primera de las 17 nuevas Casas de Día que se construirán, como la que ven a mis espaldas, aquí en Ocoyoacac, una casa en donde puedan encontrar un segundo hogar, un segundo hogar lleno de amor, lleno de alegría y, sobre todo, donde también puedan encontrar nuevas amistades”, sostuvo.

Por el centro3: El diputado Miguel Sámano Peralta estuvo en los municipios de Polotitlán y Acambay, donde los habitantes reconocieron su gestión, porque durante casi tres años como representante popular del distrito XIV, con sede en Jilotepec, contribuyó a mejorar la calidad de vida de la población.
Miguel Sámano, quien además coordina al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX Legislatura, entregó materiales para construcción y apoyos sociales, consistentes en cemento, impermeabilizantes, pintura, láminas, tinacos, paquetes de sanitarios, sillas de ruedas, bastones, andaderas, una laptop y una tableta electrónica en apoyo a instituciones educativas, casas sociales y de salud, niños, adultos mayores y personas con discapacidad de 18 comunidades de Polotitlán y 31 de Acambay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: