Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Acusaron a titular del CECyTEM de violar Ley del Servicio Profesional Docente
Aunado a las siete quejas por posible acoso sexual y laboral, que no fueron atendidas
Revelan que titular llamó asnos a estudiantes y los comparó con perros
No obstante, junto a otros colaboradores cercanos lleva varios días en Francia, con gastos pagados
Eduardo Neri podría sumarse al PVEM. Publicó reunión con el dirigente estatal
Zarza renunció a UAEM para ir a PEMEX. Gente cercana a Eruviel Ávila pero ahora con MORENA
Propone Ombudsman impulsar una iniciativa de ley para crear un Instituto de Justicia Restaurativa

Nuevas revelaciones confirmadas con documentación oficial exhiben cómo presuntas irregularidades en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) fueron notificadas tanto al ex secretario de Educación como al actual titular, Juan Millán Márquez y Alejandro Fernández Campillo, respectivamente, así como a la Subsecretaría de Educación federal; la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Secretaría de la Contraloría estatal; los personajes señalados se encuentran en Francia desde hace varios días y por las próximas dos semanas, pese a diversas quejas por acoso sexual, laboral, despidos injustificados, incluso por posible violación a la Ley del Servicio Profesional Docente y denostaciones a estudiantes.

A las siete quejas por acoso sexual y laboral que fueron expuestas en este espacio en semanas anteriores, diversos documentos de los cuales se tienen copias, señalan que el 8 de Diciembre del 2017, a menos de tres meses de iniciar el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Miguel Ángel López Márquez, ex director del plantel Valle de Chalco Solidaridad, junto con otros compañeros con hasta 20 años de servicio en el CECyTEM, sin observaciones en sus expedientes, denunciaron presuntos despedidos injustificados por acusar una mala aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente y otras anomalías atribuidas al titular de la dependencia, Edgar Alfonso Hernández Muñoz.

En el documento dirigido a Javier Vargas Zempoatécatl, el secretario de la Contraloría, con copia para Juan Millán, entonces secretario de Educación y a Guillermo Legorreta Martinez, el subsecretario de Educación Media Superior, se expusieron detalladamente una serie de actos atribuidos a Edgar Hernandez y a otros funcionarios cercanos como Mario González Ruiz, director Académico, pero las autoridades mexiquenses no atendieron lo descrito.

Ante ello, Miguel Ángel López, ex director del plantel Valle de Chalco, así como la profesora María de los Angeles Segura Pineda, Luciano Cano Bárcenas y María de Lourdes Cruz Valdéz, recurrieron a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Subsecretaria de Educación Media Superior, ambas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre Febrero y Abril del presente año, instancias que enviaron dichas quejas de regreso al CECyTEM con copia a las autoridades referidas del estado de México.

Los documentos, cuyas copias se exponen de forma adjunta a esta columna, refieren -de acuerdo con los docentes- una mala aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, provocando el despido de casi un tercio del personal, ademas recuerda que existe infinidad de demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Las malas decisiones no sólo han lastimado en lo laboral, ya que el despido masivo de docentes ha detonado que el CECyTEM tenga bajos indicadores académicos, podemos ver cómo se ha ido devaluando el prestigio académico de este organismo, ponemos como referencia los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), obtenidos durante la presente administración y al contrastarlo con años anteriores podemos identificar los malos resultados actuales”, escribieron.

Y agregaron: “el único camino que encontró el director General, Edgar Herrnández fue motivar a los estudiantes llamándolos asnos, humillándolos por su bajo desempeño, así lo mencionó en reunión del Consejo Académico de Directores y lo mismo hizo en la visita de planteles, en donde les decía a los estudiantes, no rebuznan porque no saben la tonada, acto que indignó a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, además comparó a los estudiantes con perros, cuando dijo en otra ocasión durante una reunión que el plantel Jocotitlán tenía menos alumnos que él, perros en su casa”.

También describieron la forma en que se benefició a Mario González, el director Académico, así como a Abraham Martínez Zamudio, director de Planeación y Evaluación. Por las anteriores y otras presuntas irregularidades administrativas pidieron a la Secretaría de Contraloría iniciar una auditoria administrativa y financiera en el CECyTEM, pero fundamentalmente revisar los planes y programas de trabajo comparados con los indicadores académicos.

En la anterior entrega se expusieron los casos de siete quejas por posible acoso sexual y laboral: http://callejoninformativo.com.mx/2018/09/25/callejon-informativo-25-de-septiembre-2018/

Bajo este contexto llama la atención que desde hace varios días Edgar Hernández, Mario González, así como el jefe de la Unidad de Informática, Dante Salvador Ortega Aguilar y tres servidores públicos más del subsistema educativo están en Francia, sin aparente permiso formal, pues en la oficina no hay un encargado de despacho.

En la Dirección del CECyYEM no hay datos que refieran una Comisión formal u oficios por vacaciones de los funcionarios, sin embargo salieron del país desde el pasado 21 de septiembre.

En el subsistema nuevamente existe una gran inconformidad con esa situación, toda vez que los docentes y servidores públicos se preguntan ¿quién se quedó al frente del CECyTEM ante la ausencia de su titular? y si sus vacaciones en Europa incumplen o no con sus funciones, tal como lo indica el Manual General de Operaciones.

El Artículo 17 del Manual de Operaciones establece que “son facultades y obligaciones del Director General, en su fracción XIII supervisar y vigilar la organización y funcionamiento del Colegio, de manera cotidiana y ante una evaluación de logro académico que viene marcada dentro del calendario escolar 2018-2019”.

Sería interesante saber si los miembros de Junta Directiva del CECyTEM conformada por representantes de la SEP, Desarrollo Económico, Sector Empresarial, Comisario, Tecnológico de Toluca y los directores de Área del mismo, fueron notificados de la ausencia de los tres personajes referidos y en todo caso sobre las medidas que se implementaron para sacar adelante las áreas correspondientes.

De existir una comisión formal, sería oportuno, ante toda esta especulación, conocer quién la emitió y qué actividad relacionada al sector Educativo de la Entidad los llevó a realizar en estas fechas a servidores públicos de su nivel (director general, director de área y un jefe de departamento) un viaje al extranjero y cómo se dieron los viáticos, que en todo caso debió firmar Alejandro Fernández, el secretario de Educación mexiquense. Lamentable el caso.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, publicó una fotografía en redes sociales acompañado por José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el titulo “grandes y nuevos proyectos”, lo que de inmediato generó especulaciones.
Lo anterior en virtud de que hasta hace unas semanas se había proyectado a Eduardo Neri como posible aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo los conflictos internos generaron un impasse en la renovación del mismo, aunado que se trata de un instituto con problemas e incertidumbre derivado de los malos resultados que obtuvo en los comicios pasados.
Por eso llama la atención el motivo del encuentro entre Neri y Couttolenc, tomando en cuenta que el verde ecologista se convirtió en la mejor opción para diversos personajes con interés en proyectarse políticamente ante la falta de espacios en otras fuerzas partidistas.
En este caso es algo distinto porque Eduardo Neri es un personaje posicionado en la entidad, con experiencia política, por eso si decidiera sumarse al PVEM aportaría mucho, sin embargo también ganaría el instituto porque en la actualidad carece de cuadros consolidados en el Valle de Toluca.
Habrá que estar atentos.

Por la izquierda2: De un momento a otro, trascendió la renuncia de Luz María Zarza Delgado como abogada de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cargo que logró al finalizar la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, de quien fue una gente muy cercana y consejera Jurídica.
Llama la atención que la salida de Zarza tiene la finalidad de aceptar la invitación que le hizo la gente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para sumarse al área jurídica de PEMEX.
Habrá que analizar si el movimiento le beneficia o no a la UAEM bajo las condiciones políticas actuales pero fundamentalmente qué lectura genera tomado en cuenta su cercanía con el ex gobernador y actual senador priista Eruviel Ávila.

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, participó en el Panel “Articulación Interinstitucional #México”, donde puntualizó que se deben resignificar y socializar los conceptos de justicia y derechos humanos, ya que sólo el cinco por ciento de la población mexicana conoce qué son, por tanto, la educación es el medio para conseguirlo desde la niñez; además propuso impulsar una iniciativa de ley para crear un Instituto de Justicia Restaurativa.
En diálogo con el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza; el fiscal general estatal, Alejandro Gómez Sánchez; y el director de los Centros de Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, mencionó que ante la percepción de inseguridad y los derechos humanos, son temas que se deben asumir y resignificar, y la Secretaría de Educación debe inmiscuirse, además, uno de los conglomerados importantes de la trilogía es la comunidad.
“Para que una política pública logre su objetivo, debe ser aceptada por el conglomerado social, por eso, todos los órdenes de gobierno de todos los poderes, los órganos autónomos, la academia, la iniciativa privada tienen que estar trabajando en la resignificación y socialización de la justicia. La justicia como un tema cotidiano, como un tema diario, como un tema que sucede en cada acto que hace la colectividad”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: