Callejón Informativo / 22 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Formaliza Eduardo Bernal solicitud de nulidad de sesión del Consejo Político del PRI, del 14 de Marzo
Todos los acuerdos y el nombramiento del presidente de Comisión de Justicia Partidaria
Ha demostrado deslealtad al partido y es operador de “Alternativa”, argumenta
Prepara Eduardo Capetillo reality show para mostrar cómo vive esta familia
Propone MORENA reconocimiento legal tanto el matrimonio como el concubinato entre personas del mismo sexo
Defendieron Anuar Azar y bancada del PAN derecho de mexiquense a la alimentación
En Tlalnepantla palomeos a los Ugalde y tache a lo que hizo Pablo Basáñez

El Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bernal Martínez, cumplió la advertencia que lanzó durante la sesión del Consejo Político pasado, pues ayer solicitó a la Comisión de Justicia Partidaria la nulidad de la sesión del pasado 14 de Marzo, revocar los acuerdos que ahí se tomaron y, fundamentalmente, la designación del presidente de la Comisión de Justicia Partidaria.

Bernal, quien ha sido alcalde y legislador, presentó los recursos per saltum en los órganos partidistas nacionales, tomando en cuenta que en la entidad no habría objetividad en los análisis de los argumentos que presentó. El asunto podría llegar, después de agotarse la vía institucional, a los órganos electorales.

En el documento que entregó fundamenta que no se cumplieron los procedimientos estatutarios con estricto apego a la ley; en relación a la designación de Jorge Arredondo Guillén, como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria los soportes que avalan su desconocimiento jurídico y estatuario además de comprobar que es miembro activo de la Organización Política Nacional “Alternativa” que busca constituirse como partido, demostrando deslealtad al priismo.

Solicitó al presidente de la Comisión de Justicia Partidaria asumir la facultad de atracción a que se refiere la fracción VII del artículo 14 del Código de Justicia Partidaria del PRI, ya que existe causa fundada a su solicitud en razón de que no se puede ser juez y parte.

En el expediente, Eduardo Bernal da cuenta que -previamente- se solicitó a la Presidencia del Consejo Político Estatal XLV Sesión Ordinaria del 14 de Marzo, la versión estenográfica, video-grabación, acuerdos aprobados, orden del día, anexos de la misma, fe de hechos del Notario presente, listas de asistencia y acuses de recibo de convocatoria, respecto de la misma.

Al no recibir respuesta a la solicitud, pide que sea la Comisión Nacional quien requiera a la Presidenta del Consejo Estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, para que remita la información en el término de 24 horas la documentación que se negó.

El 15 de Marzo pasado se señaló en este espacio que el Consejero afirmó en la sesión del Consejo Político que “la Comisión de Justicia Partidaria tiene entre sus funciones llamar a cuentas a todos aquellos servidores públicos y representantes populares para que cumplan su responsabilidad con honestidad y transparencia. En este sentido destacó que Arredondo no tiene solvencia moral ni cuenta con formación jurídica para desempeñar las funciones que marcan los Estatutos, pues apenas es pasante de Contador”.

“Otro de los argumentos que planteó Eduardo Bernal es que quien presida la Comisión de Justicia Partidaria tendría que ver asuntos como el voto de legisladores (diputados y senadores) que benefician al partido dominante -MORENA- como en el caso del “Ministro Carnal” que pidieron el voto secreto o en la Ley de Revocación de Mandato, donde tres priistas votaron a favor y de ocho que no asistieron a la sesión de manera sospechosa, dos son mexiquenses: Luis Miranda Nava y Marcela Velasco. Con lo anterior, senadores y diputados priistas beneficiaron a la mayoría de MORENA”. (extracto de la columna del 15 de Marzo).

En fin se viven tiempos de cambio en el PRI, que tendrían que ayudar a reflexionar a la dirigencia del PRI para que se pongan las pilas, a dejar de pensar en que el trabajo más acertado es aquel que se realiza con el reparto de cuotas entre cuates, de no hacerlo podrían perder el bastión más importante del priismo.

Atajos

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó iniciativas en la sesión plenaria de la LX Legislatura con el objetivo de que se reconozcan como legales tanto el matrimonio como el concubinato entre personas del mismo sexo.
La iniciativa morenista se basa en el criterio general de que el matrimonio igualitario se coloca en el ámbito de los derechos humanos y denegarlo viola los referidos a la no discriminación y la igualdad ante la ley, consagrados en la Constitución Política del país, en diversos tratados internacionales y leyes federales y locales.
Por ello se plantea, en primer término, que en la propia definición de matrimonio contenida en el artículo 4.1 Bis del Código Civil se sustituya la especificación de que es una institución por medio de la cual “un hombre y una mujer” deciden compartir un estado de vida, por la expresión “dos personas”.

Por la derecha: La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Anuar Azar Figueroa se mantuvo en la defensa del programa social comedores comunitarios, defendiendo con ello el derecho a la alimentación en el estado de México.
Los legisladores coordinados por Anuar Azar propusieron un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal para garantizar la operatividad y funcionamiento de los comedores comunitarios en esta entidad y para que emitiera nuevas reglas de operación, sin embargo la fuerza legislativa de MORENA no accedió.

Por la izquierda: En la sesión del cabildo de Tlalnepantla se acordó retirar la concesión del relleno sanitario concesionado a la empresa “Proactiva Medio Ambiente NNA S.A de C.V”, después de la clausura del gobierno estatal. Hay que recordar que el panismo concesionó el sistema y fue el alcalde priista Pablo Basáñez García quien logró una renegociación de la deuda, así como una ampliación de la concesión por 10 años más, de modo que concluyera en 2024.
El argumento político de la actual administración tiene que ver con la salud de los habitantes de Barrientos, sin embargo en la jiribilla es evidente que tiene dedicatoria para Basáñez, quien finalmente fue quien amplió la concesión.
La negociación de Pablo Basáñez con esa empresa fue positiva si se toma en cuenta que Arturo Ugalde Meneses no pagó a “Proactiva” en su administración. Es decir, con Raciel Pérez palomeos a las decisiones de la familia Ugalde y tache para lo que hizo Basáñez. Allá ellos.

Por el centro: El actor y ex miembro de la banda Timbiriche, Eduardo Capetillo dio a conocer que junto a su familia preparan un reality show.
“Todas las familias tienen una historia que contar, esta es la nuestra”, el mensaje en el contexto de las bodas de plata de Eduardo Capetillo y su esposa Bibi Gaytán. De esta manera, los Capetillo-Gaytán podrían retomar su carrera artística luego de que intentó incursionar en la política como candidato a la alcaldía de Ocoyoacac. “Todas las familias tienen una historia que contar”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s