Callejón Informativo / 25 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

La alianza Carolina Monroy-Alejandro Murat y sus repercusiones políticas
La incorporación de la mexiquense generó diversos comentarios en le elite de poder
Por ejemplo, dudas sobre si pidió permiso al jefe estatal del priismo, Alfredo del Mazo
Sostiene IHAEM que ex contralor interno no detectó hallazgos irregulares
Puso en marcha líder del PAN cursos para completar requisitos de militancia
Respalda diputada Ruth Salinas labor de mujeres periodistas
Imponen a Sandra Méndez en CNOP. Observan a del Moral rumbo a elección por consulta a la base

La incorporación de Carolina Monroy del Mazo al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca generó diversas lecturas en esta entidad, por un lado quienes consideran un acierto del mandatario dada la experiencia de la metepequense; por otro, quienes se preguntan si tiene el aval del jefe estatal de los priistas, Alfredo del Mazo Maza, pero también surgieron comentarios más críticos.

Óscar Rodríguez, periodista de Milenio Oaxaca, publicó la noche del pasado 20 de Marzo en su cuenta de Twitter que Carolina Monroy se incorporó como secretaria Técnica del Gobierno, pues a las 18:39 horas el mandatario publicó una fotografía en su cuenta de Twitter donde aparecen diversos funcionarios estatales, entre ellos la mexiquense.

La imagen fue acompañada por el siguiente mensaje: “para construir el estado que merecemos es necesario estrechar lazos de cooperación que nos permitan impulsar el desarrollo, me reuní con las y los comisionados del Gobierno de Oaxaca, con quienes platicamos sobre nuevos proyectos a implementar”.

Carolina Monroy me confirmó el viernes que tenía días de haberse incorporado al Gobierno de Oaxaca, al aceptar la invitación de Alejandro Murat, con quien se desempeñaría como secretaria Técnica del Gabinete Regional. Sin embargo, ni el titular del Ejecutivo, ni la mexiquense dieron a conocer algún anuncio al respecto en sus respectivas cuentas de redes sociales.

De cualquier forma es conocido que la noticia generó muchísimos comentarios en la élite de poder en el estado de México, incluso de quienes se preguntaron si Carolina Monroy pidió línea a del Mazo Maza, conociendo la disciplina que caracteriza al priismo.

Otro sector consideró que ante la falta de espacios en el gobierno “delmacista” habrá más mexiquenses, fundamentalmente gente cercana al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quienes busquen refugio con mandatarios afines, precisamente como Murat, cuya carrera política fue impulsada por el referido.

El futurismo político también juega una parte importante en los análisis, en virtud de que para diversos priistas de esta entidad, la decisión de Carolina Monroy puede entenderse también como la visión de quienes ubiquen en Alejandro Murat la opción del futuro del PRI, toda vez que es uno de los principales impulsores de Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador de Campeche, para la renovación del partido.

Los personajes más críticos sugieren que la ex alcaldesa de Metepec eligió una de las diversas rutas para ubicarse cerca de MORENA, tomando en cuenta que el propio Alejandro Murat se ha dejado colocar cerca de dicha corriente, al asumir una postura demasiado entreguista al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basta recordar el discurso que pronunció Murat el 21 de Marzo pasado cuando luego de declararse juarista, respaldó la propuesta de López Obrador de derogar la Reforma Educativa con el objetivo de reivindicar a los maestros de Oaxaca y de México.

Lo cierto es que Carolina Monroy es una mujer con experiencia política y de gobierno, capaz de sumarle un capital relevante a Murat, con quien coincidió en el estado de México, además de que conoce a los diferentes grupos que participen en la renovación del PRI, tomando en cuenta que fungió como secretaria General del CEN y presidenta.

Murat apenas va a la mitad de su periodo como gobernador, por lo que tiene tiempo suficiente para construir un liderazgo que le permita ser protagonista en el PRI del país, no obstante que tiene enfrente la figura de Alfredo del Mazo, cuya entidad ha sido considerada poderosa en el espectro económico y político, por lo que la ruta de ambos se antoja interesante.

Atajos

Por el centro: El Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) dio a conocer que en el ejercicio 2018, el titular del Órgano Interno de Control, Alfredo Carlos Victoria Marín, realizó un total de 10 auditorías financieras y administrativas con el propósito de verificar la observancia a normativas para el ejercicio adecuado del presupuesto del Instituto. 
El ex funcionario elaboró una evaluación al desempeño, ejecutó 43 inspecciones a rubros específicos con el propósito de constatar física o documentalmente, aspectos relacionados con la información financiera, programática, presupuestal o patrimonial. 
También participó en diversas reuniones con la finalidad de verificar que, en las sesiones convocadas por los Comités Internos constituidos en el Instituto. 
Derivado de lo anterior, subrayó, las acciones que practicó ese Órgano Interno de Control, bajo su cargo, no registró hallazgos que incidieran en presuntas responsabilidades administrativas en contra de algún servidor público del Instituto, fortaleciendo la política preventiva que impulsa la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado a través de sus Órganos Internos de Control, que da certeza y confianza en sus instituciones buscando siempre enaltecer el quehacer de sus servidores públicos.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, puso en marcha los Cursos de Introducción para quienes buscan convertirse en miembros activos, por lo cual están a un paso de lograr la afiliación.
Sostuvo los aspirantes representan los nuevos cuadros blanquiazules luego de cinco años que se mantuvo cerrada la afiliación.
Afirmó que en los próximos tres meses habrá más de 200 cursos TIP, para que todos aquellos que desean ser miembros del partido lo puedan lograr.
El dirigente agregó: “necesitamos el apoyo de todos ustedes para ser ese partido cercano a la ciudadanía, que abandere las mejores causas de la sociedad y sobre todo, un partido que tenga presencia en todos y cada uno de los rincones, no solo del Estado de México sino en todo el país”.

Por la izquierda: La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, se sumó a la alerta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la situación precaria en que se encuentran tantas mujeres que ejercen el periodismo, a pesar de considerase una actividad de alto riesgo, por su género.
Ruth Salinas dijo que aún cuando es importante la violencia y el riesgo que enfrentan las mujeres del país, más grave aún resultan las condiciones de quienes se desempeñan como periodistas en sitios de peligrosidad.

Por el centro2: En pleno día de supuestos festejos por el 25 Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el priismo mexiquense se operó otro acto más de simulación para colocar a Sandra Méndez Hernández, como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de las que precisamente los dirigentes de las mismas se sorprenden al saber que la tultitlense es su nueva líder.
Al interior del PRI se considera a Sandra Méndez como una mujer cercana al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y al otrora canciller, Luis Videgaray Caso, misma corriente en la que se ubicó en algún momento Alejandra del Moral Vela, la actual dirigente sustituta del PRI mexiquense.
Del Moral y Sandra Méndez son amigas, es quizá el aspecto que mayor peso tiene en la definición como dirigente del sector ceneopista.
Alejandra del Moral está jugando sus tiempos, ejecutando movimientos claves y encaminando una campaña de credencialización en quien pocos sectores creen, pero al interior del Revolucionario Institucional se alcanza a entender que la estrategia es comenzar a trabajar desde ahora para la elección abierta por la renovación del Comité Directiva Estatal, en Octubre, donde la opción es precisamente la izcallense.
Es decir, a diversos priistas les ha quedado claro que sí habría consulta a la base pero con Alejandra al frente. Habrá que ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s