Callejón Informativo / 17 de Junio 2019

José Couttolenc

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

De los partidos de menor infraestructura, José Couttolenc, quien se perfila para 2023
Mientras Enrique Vargas es la opción segura de los institutos considerados fuertes
Movimiento Ciudadano, sin figuras; PT podría mantener alianza con MORENA
En el PRI la natural por el cargo es Alejandra del Moral
Dice dirigente del PAN, que López Obrador engaña a los habitantes
Apoya Anthony Domínguez a productores para que obtengan buenas cosechas
Confirma secretario de Finanzas beneficios para contribuyentes cumplidos, en reemplacamiento

De los partidos considerados de menor infraestructura, el Verde Ecologista de México (PVEM) es el único que tiene un rostro con mayor visibilidad rumbo a los comicios del 2023, se trata del actual dirigente, José Alberto Couttolenc Buentello, solamente dependería de las decisiones nacionales, pues en la actualidad es evidente el acuerdo político legislativo de facto que mantienen con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En los comicios locales pasados (2018), Movimiento Ciudadano (MC) participó en alianza electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) en lo que se denominó “Por el estado de México al Frente”, mientras que en la elección de gobernador, un año antes (2017), decidió no mandar abanderado.

Movimiento Ciudadano tiene en Enrique Alfaro, su único gobernador (Jalisco), una figura importante para el futuro próximo en el entorno nacional, sin embargo en diversas entidades, como el caso del estado de México, no cuenta con un personaje, hombre o mujer, capaz de presumir fortaleza en todo el territorio mexiquense.

El Partido del Trabajo inició el proyecto hacia los comicios de gobernador del 2017 con su figura más representativa: Oscar González Yáñez, quien durante el trayecto de campaña declinó en favor de Delfina Gómez Álvarez, quien fue postulada por MORENA.

En la actualidad se mantiene González Yáñez, como la figura de mayor peso en la entidad, es diputado federal de mayoría, por ello es el aspirante natural hacia el 2023, pero su partido continúa la alianza legislativa y política con MORENA, circunstancia que advierte una gran posibilidad de que permanezcan así hacia el futuro próximo.

De los institutos políticos referidos, el verde ecologista es el que obtuvo mejores números en los últimos procesos, participando sin alianza, incluso el rompimiento que se generó con su socio tradicional, el Revolucionario Institucional (PRI), propició que este último perdiera en diversas demarcaciones.

La ausencia de acuerdos entre el PVEM y el PRI se presentó teniendo como dirigentes a Ernesto Nemer Álvarez y José Couttolenc, por lo que el verde se fue solo a la contienda de alcaldes y diputados, sin embargo sus resultados fueron muy favorables, precisamente dicha circunstancia fortaleció el segundo referido, al interior de la cúpula nacional.

La votación que obtuvo el PVEM en las elecciones locales del 2015 fue de 135 mil votos, correspondientes al 2.43 por ciento de la votación válida emitida, pero fue con el PRI y Nueva Alianza (PANAL), para 2017, en la contienda por la Gubernatura, los números que se obtuvieron fueron de 98 mil 481.

Con la conducción de Couttolenc, el PVEM elevó considerablemente sus votos en los comicios locales del 2018, cuando obtuvo 365 mil 660, sin embargo es importante descartar que impulsó a personajes que no encontraron espacios de participación electoral en otros partidos, principalmente en el PRI y se desconoce si se mantienen en esta fuerza partidista o ya no.

El PVEM consiguió cinco municipios, con espacios de representación proporcional en los ayuntamientos suma cinco presidentes Municipales; cinco Sindicaturas y 71 Regidurías; logrando representación en 39 ayuntamientos

José Couttolenc fue regidor del ayuntamiento de Huixquilucan que encabezaron Carlos Iriarte Mercado y Reynol Neyra, posteriormente fue diputado federal de la LXIII Legislatura por el Estado de Chiapas y actualmente es coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura del estado de México, así como dirigente estatal.

En cuanto a los partidos considerados de mayor infraestructura, se ha dicho en este espacio que el único seguro es Enrique Vargas del Villar, por el PAN, quien fue refrendado como presidente Municipal de Huixquilucan, para un segundo periodo consecutivo, quien se ha fortalecido en esta entidad.

En el caso del Revolucionario Institucional son conocidos los personajes que levantan la mano en casa sexenio, incluso algunos que se recuerdan desde 2005, hace 14 años, la figura natural por el cargo que ostenta y la ausencia de cuadros de peso en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, es la actual presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandra del Moral Vela.

Por parte de MORENA hay tres opciones claramente posicionadas en la cúpula; Delfina Gómez, actual delegada federal de Programas Social, quien contendió en 2017, así como el senador de la República, Higinio Martínez Miranda y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, pero hay alcaldes en funciones con tendencia a crecer al interior de la estructura, tal es el caso del presidente Municipal de Toluca, Juan Sánchez Gómez.


Atajos

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, secundó al coordinador del Grupo Parlamentario local, Anuar Azar Figueroa, quien fijó postura oportunamente ante las reuniones que sostuvo José Ramón Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con diputados locales de MORENA.
Inzunza aseveró que “con cartas, dichos y mañaneras,López Obrador sólo engaña a la ciudadanía, porque en realidad permite el nepotismo y el tráfico de influencias de su familia faltando a su compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexiquenses y los mexicanos”.
El dirigente panista explicó que en los últimos días el ambiente político mexiquense se enrareció con la presencia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente de la República, que sin cargo alguno en el gobierno federal sostuvo reuniones con los diputados y alcaldes morenistas en el Valle de México.

Jorge Inzunza

Por la izquierda: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas y la diputada local, Violeta de Nova Gómez, regidores, realizó la entrega de fertilizante gratuito en Bejucos, con una inversión de siete millones y medio, 1,500 toneladas, en todo el municipio de Tejupilco, entregando por productor seis bultos totalmente gratis; asimismo se arrancó un Concreto Hidráulico en la entrada de Bejucos, con una inversión de cinco millones.
“Estamos cumpliendo con hechos palpables, con acciones que ayudan al progreso y desarrollo de nuestros productores de Tejupilco, con esta masiva entrega de fertilizante, se garantiza que las cosechas de este año sean muy productivas y salgamos beneficiados todos. Así también al dar inicio a esta lustre obra de Concreto Hidráulico de inversión de cinco millones, mejoramos la entrada de Bejucos, que por muchos años ha estado abandonado por las autoridades locales; continuaremos trabajando y cumpliendo los compromisos adquiridos en campaña”, expresó el mandatario municipal Anthony Domínguez.

Anthony Domínguez

Por el centro: El secretario de Finanza, Rodrigo Jarque Lira, confirmó beneficios para contribuyentes cumplidos dentro del programa de reemplacamiento.
El programa iniciará el próximo dos de Julio y contará con beneficios para los contribuyentes; los vehículos que deberán renovar las placas son los matriculados en 2013 y años anteriores, sin embargo, la invitación se extendió a todos los propietarios de vehículos con placas del Estado de México y que deseen adherirse al programa.
Durante julio y agosto tendrán el 100 por ciento de descuento al realizar el trámite, en septiembre y octubre será del 75 por ciento y para noviembre y diciembre la reducción será del 50 por ciento del costo.
Para quienes tienen adeudos se realizará la condonación del 100 por ciento de Tenencia y refrendo de los años 2018 y anteriores, solo deberán pagar 2019 más el importe de renovación de placas, que para automóviles será de 751 pesos, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motocicletas, principalmente.
Quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre, podrán realizar el cambio de propietario sin costo durante todo el semestre.
En el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, además de recibir la condonación del 100 por ciento de Tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.

Rodrigo Jarque
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s