Callejón Informativo / 18 de Junio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Percepción de inseguridad en Metepec vs comparativo de la edil y su antecesor
Con “bots” y descalificaciones no será como Gabriela Gamboa deje el sótano de las aprobaciones de autoridades
Evidencia problemas de comunicación política producto de sus trabajadores
Es Pepe Montemayor nuevo director General de Políticas Públicas Municipales
Reconoce Sámano sensibilidad del GEM en programa de reemplacamiento
Quiere PAN que los López aclaren en calidad de qué se reúne José Ramón con autoridades de MORENA

No es la primera ocasión en señalarse que la presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, tendría que analizar los perfiles de quienes la asesoran en materia de Comunicación Política y Social, pues con “bots” y descalificaciones no será como se posicione como una alcaldesa fuerte en la entidad, sino todo lo contrario, en el tema de seguridad es evidente que la sociedad no aceptará cifras que sugieran decrementos de los índices delictivos cuando la percepción es totalmente opuesta.

La percepción en materia de seguridad ha sido un tema complejo en el sector gubernamental, porque jamás el sentimiento ciudadano se va a empatar con lo que dictan las cifras, menos aún con los acontecimientos ligados a la violencia que se presentaron en los primeros meses de Metepec.

El viernes 14 de Junio se compartió en la página web de esta columna y sus correspondientes redes sociales, una nota informativa sobre el escenario de seguridad o inseguridad en Metepec, acompañada por la copia de un oficio firmado por Eduardo Sánchez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito, por medio del cual informó al jefe de la Unidad de Transparencia, Alberto Daniel García Curiel, sobre el número de homicidios cometidos del 07 de Enero al 30 de Abril del 2019.

Lo anterior para responder a una solicitud de información pública que compartió en sus redes sociales Pablo Fernando Nava Piña, quien es vecino de Metepec y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien aseguró que Gamboa miente cuando presume una reducción del índice delictivo.

“Pablo Fernando Nava Piña, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dejó entrever que el ayuntamiento de Metepec está manipulando cifras de inseguridad, no obstante que se han registrados varios homicidios en los últimos meses”.

“No sé cómo le llama a los múltiples casos que se han presentado de homicidios de personas, ultimadas al estilo de la mafia organizada, entre ellos el de su Sub Director de Catastro, empresarios y vecinos de Metepec, y otros desconocidos, como los localizados el día 12 de Junio en San Salvador Tizatlalli; o el robo a sus propias oficinas de Desarrollo Social; las desapariciones de personas, aún sin localizar; secuestros no divulgados; infinidad de robos de todo tipo; por mencionar algunos de los delitos más frecuentes y sonados, que a ojos de la ciudadanía, nos parecen de Alto Impacto”, escribió en su cuenta de Facebook Pablo Nava.

En la nota informativa se dio cuenta de la información que ofrece el oficio firmado por el jefe de la Policía, quien detalló que del primero de Enero al 30 de Abril se registraron cinco homicidios dolosos y cinco culposos; además de 115 robos en sus distintas modalidades (51 robos con violencia, 11 robos de auto con violencia, 25 robos de vehículos sin violencia, 17 robos a transporte público y 11 robos a casa habitación).

De inmediato en las redes sociales de esta columna comenzaron a referirse diversas criticas, a partir de perfiles, visiblemente “bots”, que por el contrario destacan información de Metepec, con fotografías que no corresponden, con escasos seguidores, por ciertos también falsos, acusando a quien esto escribe de corrupción.

A pesar de que la nota fue publicada el 14 de Junio, fue ayer en la tarde cuando se recibió una llamada telefónica de Daniel Beltrán, el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, para informarnos que enviaría información del ayuntamiento que exhibe una disminución del índice delictivo de acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Obviamente se le explicó que la información no está soportada en esos reportes, que no se habló de un comparativo con el anterior gobierno de David López Cárdenas, con el que a toda costa intenta compararse la administración de Gabriela Gamboa, sino que más bien refería los delitos registrados de Enero al mes de Abril, de acuerdo con el propio jefe de la policía.

Además se dejó en claro que es la primera llamada o comunicación formal que se tiene entre ambas partes desde que dicho funcionario municipal inició a trabajar con la alcaldesa Gabriela Gamboa y que además no existe interés alguno en visitarlo en sus oficinas con fines de comercialización de medios o de otra índole.

La información que envió corresponde a cuadros con datos de diversos delitos que fueron integrados por la oficina a su cargo, aunque argumenta estar soportados en reportes oficiales del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de lo cual consideran que hay una disminución de 23.8 por ciento de delitos, durante el primer cuatrimestre del 2019, comparado con el mismo periodo en el gobierno de López Cárdenas.

En las redes sociales de esta columna, donde se vertió la nota referida fueron publicados anoche los cuadros informativos que nos envió Daniel Beltrán, cumpliendo con su derecho de réplica, aunque en diversos delitos sí se observan más casos que en el mismo periodo cuando gobernó López Cárdenas.

Es evidente que Gabriela Gamboa luce desorientada, pues no debería compararse con el gobierno de David López, por algo fue derrotado su partido en los anteriores gobiernos, políticamente la alcaldesa en turno debería tomar en cuenta que cuando se haga un comparativo se realizará tomando como referentes a ex ediles como Ana Lila Herrera Anzaldo o Carolina Monroy del Mazo.

Por otro lado, a seis meses de gobierno, su administración luce mal calificada, recientemente se dio a conocer este espacio y en otros medios informativos, una encuesta de Massive Caller, donde se observa con claridad que el de Metepec es un gobierno con mala aprobación tanto en el comparativo regional, como en el estado de México.

Gabriela Gamboa no es una mala persona, en campaña tuvimos conversaciones cuyo contenido fue político, de ninguna otra índole, se observó ánimo de hacer un gobierno diferente, pero sus colaboradores le están quedando mal, como en su momento otros personajes, en mismos cargos, perjudicaron a David López, lo que también se señaló en este espacio. Ni modo.

Atajos

Por el centro: El subsecretario de Gobierno, Raúl Domínguez Rex, tomó protesta a José Pablo Montemayor Camacho como director General de Políticas Públicas Municipales. Pepe Montemayor ha tenido diversos cargos tanto en el gobierno federal como en el Estado de México, por ejemplo secretario adjunto de José Manzur Quiroga en la Secretaría General de Gobierno y secretario particular de Gerardo Ruiz Esparza en Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin duda un joven experimentado.


Por el centro2:
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, reaccionó al anuncio del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, en relación a los incentivos en el programa de reemplacamiento, donde también tuvo que ver la propuesta de diputados locales de MORENA.
Miguel Sámano aseguró que en su bancada reconocen la sensibilidad del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, para apoyar la economía de la población durante el proceso de reemplacamiento y actualización de los registros del padrón vehicular, puesto que el último reemplacamiento se realizó en el año 2002.
“Actualizar el padrón es un tema de seguridad, hoy más que nunca Gobierno del Estado, necesita tener toda la información, quiénes somos, cuántos somos, para en su caso actuar en consecuencia”, agregó.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, presentó las urnas electrónicas que serán utilizadas en diversos procesos de elección de autoridades locales, así como de las propuestas de las demarcaciones para Consejeros Estatales y Nacionales.
Inzunza estuvo acompañado por Víctor Hugo Sondón Saavedra, el representante del partido ante el INE, así como por Francisco Garate Chapa, presidente de la Comisión encargada de dichos procesos y otras autoridades.
En rueda de prensa, Inzunza se refirió a las recientes reuniones que sostuvo José Ramón Beltrán, hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con alcaldes y diputados mexiquenses.
El dirigente panista subrayó que López Beltrán debe aclarar en qué términos vino al Estado de México, como fabricante de chocolates o influyente en el gobierno de su padre.
Inzunza Armas recordó la carta que Andrés Manuel López Obrador presentó en su reunión mañanera el 13 de junio en la que prohibía a su familia a pecar de influyentismo.
“Si José Ramón no es funcionario público, si no es parte del gobierno federal, que explique en calidad de qué se presentó en horarios de trabajo y con recursos públicos al estar en la cámara de diputados y con alcaldes de Morena”, insistió.
Indicó que el PAN podría ir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y denunciar a López Beltrán por arreglar y afinar detalles de los programas sociales, cuando él no es funcionario público y estaría cometiendo un delito electoral.
Agregó que si el hijo del presidente viene como militante de MORENA qué hace dando instrucciones a gente del gobierno, eso es delito electoral. Sí viene como hijo del presidente es nepotismo y sí viene a vender chocolates de su fábrica es influyente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s