Callejón Informativo / 05 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Nicolás Romero y Tlalnepantla, municipios más inseguros
En una lista de 100 municipios del país, puntean en las cifras de mala percepción
Los habitantes los consideran sitios no seguros para vivir
En cuanto a los más seguros, colonos solo ubican a Huixquilican, respecto al Edomex
No habrá segunda oportunidad para acceder a FEFOM: secretario de Finanzas
Refrenda Anthony Domínguez compromiso de hacer obras año tras año en comunidades
Pide Ombudsman endurecer mecanismos legales para combatir feminicidios

Es cierto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el tema de seguridad sigue siendo uno de los asuntos pendientes en su gobierno, pero en realidad lo es también para los ayuntamientos, como el caso del estado de México, donde a seis meses, se mantienen la mala percepción, por ejemplo los casos más graves comparados a nivel nacional, son Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Nicolás Romero y Tlalnepantla.

La empresa “Massive Caller” dio a conocer en las últimas horas una encuesta sobre la percepción de inseguridad en los 100 municipios más importantes del país, del estado de México los peores resultados los obtuvieron demarcaciones ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México, la mayoría gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es importante destacar que se trata de demarcaciones que ya presentaban problemas en este sentido antes de que asumieran el cargo los morenistas, pero tampoco se puede negar que en campaña comprometieron soluciones contundentes y por el contrario, la problemática agudizó.

El municipio más inseguridad, de acuerdo con la medición, es Ecatepec que gobierna Fernando Vilchis, así fue entregado por el priista Indalecio Ríos Velázquez, pero se mantiene de la misma forma. Son muchísimos los casos que se exponen todos los días en redes sociales ligados a la inseguridad y violencia.

Incluso en su reciente visita, el presidente de la República, López Obrador, anunció en dicho municipio el reforzamiento de la seguridad con elementos del ejército, en lo que se consideró un importante espaldarazo no solo al gobernador Alfredo del Mazo Maza, sino concretamente al gobierno local morenista.

En la zona oriente, Ecatepec es seguido por las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, que corresponden a la Ciudad de México, también gobernadas por MORENA. El cuarto municipio más inseguro es Naucalpan que encabeza la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Durán Reveles y sus principales colaboradores como Manuel Espino Barrientos hicieron el compromiso de acabar con el problema, pero además de ello fueron severos críticos del anterior trienio panista, sin embargo conforme avanza el tiempo, la situación persiste.

El 75.5 por ciento de los habitantes observa a Naucalpan como un sitio inseguro para vivir, lo cual se empata con la infinidad de denuncias de colonos en torno a robos a casa habitación, vehículo, transeúntes y la operación de falsos policías, quienes extorsionan a las familias.

Más adelante los municipios de Chalco y Nicolás Romero, se ubican en las posiciones 10 y 11 respectivamente, con 71.8 por ciento, ambos son gobernados por los morenistas José Miguel Gutiérrez Morales y Armando Navarrete López. En Nicolás Romero se han dado a conocer diversos vídeos donde se aprecian supuestos levantones y el control del crimen organizado.

Otros sitios mexiquenses con alta percepción de inseguridad son Tlalnepantla y Tecámac, cuyos alcaldes son los morenistas, Raciel Pérez Cruz y Mariela Gutiérrez Escalante. El 69.7 por ciento considera que no son municipios seguros, mientras que en días pasados fueron exhibidos diversos elementos identificados con la policía municipal de la tierra de en medio, delinquiendo en Naucalpan.

En algunas entrevistas, Raciel Pérez se deslindó de dichos policías, pero las reacciones fueron criticas, por ejemplo el periodista Joaquín López Dóriga, dijo categórico en su noticiero radiofónico que el alcalde “no tiene madre”, pues no puede desmarcarse de su policía porque legalmente es el responsable del ayuntamiento.

De acuerdo con “Massive Caller”, dentro de la lista de los municipios con menor percepción de inseguridad, es decir, aquellos que los habitantes consideran más seguros, solo aparece uno del estado de México, se trata de Huixquilucan que encabeza el panista Enrique Vargas del Villar.

Atajos

Por el centro: El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, dio a conocer que en los 10 municipios que no tendrán recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) es resultado de la falta de preparación de sus tesoreros y directores de obras públicas, quienes no entregaron debidamente su documentación, con ello descartó asuntos de índole político.
Cuestionado sobre la demanda que hicieran algunos presidentes municipales para acceder a los recursos, el funcionario estatal aseguró que 115 municipios contarán con dinero para realizar por lo menos un proyecto, el resto no por incumplir con los requisitos.
Jarque Lira reveló que se están reuniendo con presidentes municipales para darles los pormenores y explicaciones sobre el por qué no van a accesar al FEFOM, pero esto ya es definitivo pues no se les dará una segunda oportunidad o prórroga.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, refrendó su compromiso de lograr que todas las comunidades tengan obras año con año.
Anthony Domínguez dio banderizo de inicio a obras de concreto hidráulico en la comunidad de Jalpan, acompañado de regidores y familias beneficiadas.
“Estamos trabajando en equipo sociedad y gobierno, decirte delegado Fausto y a toda las familias de esta comunidad de Jalpan, que no están solos, aquí estamos para apoyarles en lo que necesiten, ese es nuestro compromiso, como servidores públicos, y no nos den las gracias, las gracias se las damos nosotros por habernos puesto aquí, sirviéndoles como se merecen”, aseveró.

Por el centro2: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, hizo un llamado a conjuntar esfuerzos y voluntades para que las mujeres ya no sean víctimas de ninguna violencia, sin embargo reconoció que para ello se deben crear leyes, programas, acciones de prevención y sobre todo una cultura que erradique este fenómeno y el feminicidio.
En el marco de los trabajos del Primer Coloquio sobre Feminicidio, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Olvera García indicó que este tipo de foros permiten informar, unirse y decir lo que se hace sobre el tema; por ello, al ser los gobiernos municipales los primeros respondientes de toda la atención a los derechos humanos, las acciones que se realicen en este tema deben impactar desde el Ayuntamiento hacia la población, y esta labor debe cristalizar en las iniciativas de ley que se analizan en la legislatura local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s