Callejón Informativo / 26 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ordenan al Consejo Político del PRI dejar sin efecto nombramiento de Jorge Arredondo
Tras impugnación de Eduardo Bernal. Sin duda un duro golpe al Consejo Político Estatal
Un mensaje para la institucionalidad, sin razonamiento, de los priistas mexiquenses
Comparte Fernanda Castillo resultados del DIF a organismos municipales
Movimientos políticos en Zinacantepec, rumbo al 2021. Neri, Cónsul en Miami
Inseguridad en Valle de Bravo no perdona. Le pega hasta a los vecinos del director de Mexiquense TV
Presenta ponencias de pluralidad política la Subsecretaría de Desarrollo Político

A un mes de que concluya el periodo estatutario del actual Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ordenó a la presidenta del Consejo Político Estatal, Alejandra del Moral Vela, dejar sin efectos el nombramiento de Jorge Arredondo Guillén, como presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, en cumplimiento a la impugnación que presentó en Marzo, el ex Cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal Martínez.

La decisión marca un precedente en el estado de México, incluso debería ser considerado como un contundente golpe político al PRI mexiquense, pues aun cuando muchos priistas se sorprendieron por la determinación de Eduardo Bernal, de criticar en sesión de Consejo Político, el nombramiento de Arredondo, incluso siendo objeto de burlas, al final dejó en claro que es uno de los militantes del país con mayor capacidad en derecho electoral.

El 15 de Marzo pasado se comentó en este espacio que en una estrategia de retener a gente que se venía vinculando a Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal, el PRI otorgaba espacios, como el caso de Jorge Arredondo, a quien del Moral propuso al Consejo Político como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, sin importar que había videos y fotografías junto al personaje referido, quien ahora construye el partido “Alternativa”.

En esa entrega -15 de Marzo- se señaló aquí que “Eduardo Bernal refrendó su experiencia e hizo tambalear los acuerdos que se tomaron anoche -14 de Marzo- por mayoría y no a partir de la unanimidad que se acostumbra en este tipo de ejercicios”. Es decir, por la determinación de Bernal, el nombramiento tuvo que aprobarse por mayoría y no por consenso.

“Apegado a lo que marca la normatividad del PRI, Bernal exigió tomar la palabra durante la sesión del Consejo Político para cuestionar la propuesta -incluso el procedimiento correspondiente- de Jorge Arredondo, por no contar con los requisitos que se exigen para presidir la Comisión de Justicia Partidaria”.

“El Consejero Político logró tomar la palabra para manifestarse en contra de la propuesta, lo que nunca ocurre, pues la disciplina e institucionalidad significan levantar la mano a favor de todo lo que ahí se plantea. En esta ocasión, Eduardo Bernal dijo que no se acataron los lineamientos pues los informes que tienen que ver con el presupuesto 2019, debieron someterse a la consideración de los consejeros con 72 horas de anticipación”.

“Bernal puntualizó que ningún Consejero sabe lo que está votando, por ello anunció que impugnará la sesión ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde por cierto fue representante del PRI. Por ejemplo recordó que para el nombramiento de Arredondo debió llevarse a cabo un procedimiento en la Comisión Política Permanente que además tenía que someterse a los Consejeros con 24 horas de antelación, lo cual no ocurrió”. Esto fue lo que comenté el 15 de Marzo.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ordenó dejar sin efecto el nombramiento de Jorge Arredondo, otorgando a la presidenta del Consejo Político Estatal un plazo de 15 días hábiles.

Se trata de un acto inédito, pues deja en claro que el procedimiento no fue adecuado, pues en el PRI la dinámica significa que los miembros del Consejo Político se mueven a partir de la simulación aprobando actos a mando alzada.

Es claro que para ciertos sectores no queda claro que el PRI enfrenta una situación desfavorable, que no es correcto festejar que el gobierno federal los cobije, como si lo que necesitaran sea precisamente protección, pues la soberbia y la corrupción los llevaron a ganar un distrito local y tres federales, cuando eran hegemónicos.

Si no hay debate, autocrítica y se sigue apostado por la disciplina institucional sin razonamiento, se mantendrán cerca de la derrota. Interesante.

Atajos

Por el centro: La señora Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta Honoraria del DIF Estado de México, se reunió con titulares de organismos municipales, con quienes señaló que a dos años de asumir este cargo los resultados son palpables y se reflejan en el bienestar de las familias mexiquenses, a través de diferentes acciones, programas y proyectos en favor de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, así como mujeres.
Acompañada de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, expresó la importancia de estrechar lazos, reforzar acciones de asistencia social, a la vez de que los felicitó por la labor que realizan al trabajar por y para quienes más lo necesitan en cada comunidad y rincón de la entidad.
“No soy servidora pública, pero sí soy persona con un corazón y una necesidad muy grande por ayudar a las personas, entonces, quiero que sepan que cuentan conmigo como amiga y como aliada”, aseguró la señora Fernanda Castillo.

Por la izquierda: El ex presidente Municipal de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, anda muy activo en su región, por ejemplo ayer dio a conocer en redes sociales una reunión con el diputado local Javier González Zepeda, quien renunció a la bancada del PT para sumarse a la del PAN, así como con otros personajes conocidos en esta zona, por ejemplo Víctor Ballesteros, el secretario del Ayuntamiento, entre otros.
La reunión tuvo dos revelaciones; por un lado que recibieron a Eduardo Neri Rodríguez, ex alcalde de Capulhuac, quien fue nombrado Cónsul de México en Miami, Florida, el segundo tiene que ver con el futurismo político, tomando en cuenta que en Zinacantepec se conoce la capacidad política de Leonardo Bravo, la influencia de Ballesteros en el actual gobierno morenista y la aspiración de Javier González para los comicios intermedios del 2021. Lo que no encaja bien es si Gonzalez busca consolidarse en el escenario con el respaldo de este grupo político o con el PAN, a donde se había sumado. Habrá que estar atentos.

Por el centro2: La inseguridad en Valle de Bravo es inaguantable, a pesar de que la Guardia Nacional entró en operación y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió en meses anteriores -en dicho lugar- la reunión del Gabinete de Seguridad, el robo a casa habitación, autopartes y de automóviles es cosa de todos los días.
No hay día en que redes sociales de la región den cuenta de este tipo de hechos, tampoco se salvan los personajes potentados que viven en zonas residenciales como en la que habita Rodrigo Jiménez Solomón, el director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Habitantes de Valle de Bravo refieren que en “Balcón del Lago” también son objeto de robos de autopartes, donde por cierto Rodrigo Jiménez tiene una residencia que construyó de manera muy rápida al final de sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, donde se desempeñó como gente cercana de Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por cierto señalado por diversas investigaciones.

Por el centro3: Interesante trabajo el que viene realizando la Subsecretaría de Desarrollo Político, quien el día de hoy llevará a cabo la conferencia denominada “Panorama Sociopolítico y Económico de México”, impartida por el periodista y comentarista Erick Guerrero Rosas, con este tipo de foros, y espacios se ha caracterizado dicha dependencia como un ente que propicia la pluralidad democrática y política en el Estado de México. Dicho evento tendrá verificativo en el auditorio del edificio administrativo de la UAEMEx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s