Callejón Informativo / 27 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reúne Arturo Montiel a clase política del Distrito de Jilotepec
De nueva cuenta aparece acompañado por Arturo Osornio
En momentos coyunturales de cara a la sucesión en el CDE del PRI
Propone Karina Labastida medidas legislativas para fortalecer cumplimiento de la Agenda 2030
Inicia Glosa con la comparecencia de Ozuna y Jarque en el pleno de Legismex
De un momento a otro, serían insostenibles los operadores de Ruiz Esparza
Pide PAN fortalecer seguridad en caminos y carreteras
Sanciona INE publicidad de “servidores de la Nación”. Quiere comparecencia de AMLO

El ex gobernador Arturo Montiel Rojas se reunió de nueva cuenta con priistas de la zona norte del Estado de México, en esta ocasión estuvo en la tierra de los Aguilar: Jilotepec, donde -como lo viene haciendo- estuvo acompañado por Arturo Osornio Sánchez, quien sin duda es un perfil que corrientes afines observan, ad hoc, a los tiempos de renovación en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 30 de Agosto pasado, Montiel Rojas encabezó una comida con la clase política de Timilpan, donde un ex presidente Municipal señaló que Osornio es la opción que requiere el Revolucionario Institucional en el partido.

Todo parece indicar que el ex mandatario dejó pasar el informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza para retomar estas actividades que realiza desde el final del sexenio de Eruviel Ávila Villegas, antes como ahora, esta determinación no deja del todo contentos a quienes forman parte del grupo en el poder.

Ahora reunió a poco más de 100 priistas de los municipios del Distrito con cabecera en Jilotepec, que representa Ricardo Aguilar Castillo, donde estuvieron presentes algunos ex alcaldes. En la comida también salió a relucir el nombre de Arturo Osornio, por lo que es claro que dicho personaje se encuentra en el ánimo de Montiel.

Es importante subrayar que Arturo Osornio es un personaje con arraigo en la zona norte, obviamente conoce el estado de México y a los diferentes liderazgos, en el ejercicio público ha pasado por las Cámaras de diputados federal y estatal y en el gabinete estatal fue secretario de Desarrollo Agropecuario, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue subsecretario.

Recientemente, Rafael Osornio, hermano de Arturo, se incorporó al Partido Verde Ecologista de México, donde se proyecta para participar en los siguientes comicios locales del 2021. Como se ha dicho en anteriores espacios, Rafael Osornio es gente cercana al ex presidente Enrique Peña y a Montiel, con quienes jugó un papel relevante en el esquema financiero.

En cuanto al CDE del PRI, será en Octubre cuando concluya el periodo estatutario que actualmente encabeza Alejandra del Moral Vela, en la presidencia, sin embargo a la fecha no se observa con claridad cuál será el rumbo que tomará el proceso de sucesión, que corresponde conducir al Consejo Político Estatal.

Hace varios días, un grupo de 10 personas se presentaron afuera de Palacio de Gobierno con cartulinas con leyendas cuyos mensajes pedían la salida de Alejandra del Moral Vela, del PRI, y de acuerdo con los panfletos se pronunciaban en favor de Ricardo Aguilar Castillo, quien se desempeña como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por tratarse de un grupo reducido de personas, el asunto no trascendió, aunado a que se colocaron en medio de habitantes de Donato Guerra que respaldaban la exigencia de la alcaldesa para que les sean entregados los recursos correspondientes al FEFOM. Conociendo la disciplina de Ricardo Aguilar, es evidente que no avaló el movimiento, por lo que también puede tratarse de personajes interesados en afectarlo.

Alejandra del Moral dijo esta semana que será en un mes cuando el Consejo Político Estatal determine el procedimiento a seguir para la renovación del Comité Estatal, además aseguró que en su caso no se aferra al partido y donde le corresponda trabajar lo hará con cargo o sin cargo. La dirigente agregó que en este mes valorará si hay condiciones para buscar mantenerse al frente de la presidencia del tricolor. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, propuso reformas a la Constitución local  y a las leyes de Planeación del Estado de México y Municipios, así como a la Orgánica Municipal y Reglamento del Poder Legislativo, cuya finalidad es garantizar la participación de la administración estatal y de los municipios mexiquenses en la implementación y evaluación de acciones para el desarrollo sostenible de la entidad y cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Karina Labastida señaló que con esta iniciativa se incluirán facultades y obligaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, así como a los municipios, para crear las estructuras e instituciones que se encargarán de vigilar el cumplimiento de la agenda 2030.
La legisladora estableció que con esta iniciativa, los poderes Ejecutivo y Legislativo coordinarán esfuerzos en materia de planeación y protección de derechos humanos, así como en el diseño de una legislación que proyecte condiciones para cumplir y evaluar los objetivos para el desarrollo sostenible.

Por la izquierda2: La LX Legislatura Local aprobó el calendario de comparecencias como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno; 10 secretarios comparecerán ante el pleno y nueva lo harán en Comisiones.
De acuerdo con la agenda que se aprobó, será el primero de Octubre cuando inicien dichas comparecencias, los primeros en acudir serán Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno, así como Rodrigo Jarque Lira, el primero de Octubre.
Otros secretarios que acudirán al pleno son Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad y Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, 03 de Octubre; Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo y Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación, ambos el 08 de Octubre.
Erick Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social y Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública, el 10 de Octubre, mientras que Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, el 15 de Octubre y Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, el 22 de Octubre.

Por el centro: De un momento a otro tendrán que salir a relucir los nombres de los personajes vinculados a Gerardo Ruiz Esparza, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, quien es investigado por la federación en diversos casos presumibles como irregulares, se trata de gente que está incrustada en cargos de mucha relevancia en el estado de México.
Conforme avancen las investigaciones y se filtren datos, tal como sucedió en el caso de Emilio Lozoya, de PEMEX, se determinará si políticamente son sostenibles o representan un riesgo, más allá de grillas.
Ruiz Esparza se respaldó en gente conocida en el estado de México, quienes operaban lo más relevante, algunos de estos forman parte del gabinete, otros están fuera pero como hicieron buenas amistades soportadas en intereses con emporios periodísticos son protegidos como el caso de Oscar Callejo Silva.
Callejo se hizo cercano a Ruiz Esparza desde que fue titular del Centro SCT Estado de México, en gobiernos panistas, otro es el sucesor Eduardo Luque Altamirano y José Antonio Rodarte. También hay otros conocidos en esta entidad que jugaron un papel determinante con Ruiz Esparza. Varios transformaron su patrimonio en este lapso de tiempo, eso es un hecho. Lo comentamos en otra entrega.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los Titulares de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los 125 municipios del Estado de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen de manera urgente, acciones que fortalezcan las medidas de seguridad en la red de caminos y carreteras de la entidad mexiquense, a fin de inhibir y prevenir los robos al transporte de carga y transporte público

Por la izquierda3: El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó 48 horas para que se retiren de redes los videos donde el proyecto “servidores de la nación” se publicite, ya que portan en su vestimenta la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violando la ley, ya que van ofreciendo programas sociales del gobierno federal, además citan al mandatario para comparecer por este tema.
Derivado de la queja UT/SCG/PE/PRD/106/2019 interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras identificar que “los servidores de la nación” publicaban videos en redes sociales, donde hacían promoción de la imagen del presidente, trasgrediendo el artículo 134 de la ley electoral.
Por ello otorgó 48 horas a la Secretaría del Bienestar y la coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, ambos del Gobierno de México, dependencias que coordinan este proyecto para retirar de redes sociales los videos donde se observen a estas personas portar indumentaria y aditamentos de los servidores públicos que realizan funciones o entrega de programas sociales de levantamiento de censos, así como el discurso realizado por ellos.
El INE requirió también la presencia de Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar y de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Delegados y Encargados de despacho Estatales de Programas para el Desarrollo de la Secretaria de Bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s