Callejón Informativo / 01 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Se requieren ajustes en el gabinete estatal o por qué los comentarios?
Los escenarios de dominio en los gabinetes anteriores y el de Alfredo del Mazo
Los mensajes en Twitter de Manuel Espino y Patricia Durán
Firman Coacalco y SUTEyM incremento de cinco por ciento al salario
Supervisó Alfredo del Mazo instalaciones de la Coordinación de Atención Ciudadana

Este Martes inicia la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza con la comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura de Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno y de Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, mientras que Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones y Transportes, lo hará en Comisiones Legislativas, sin embargo hay quienes sugieren que esta debe ser la despedida del primer secretario referido.

No es la primera vez que salen a relucir rumores sobre ajustes en el gabinete, ocurre cada año, en cada momento y en cada sexenio, quizá en otra época se entendían porque el mandatario en turno no arrancaba con su gente en las posiciones más relevantes, ahora el escenario es diferente.

Es decir, los gobernadores anteriores a del Mazo Maza iniciaron los primeros años de gobierno con demasiados compromisos, por lo que debieron confiar las Secretarías más relevantes a personajes afines a políticos opuestos, mientras que a sus cercanos los perfilaban desde segundas posiciones o incluso desde Direcciones Generales.

Un ejemplo es la Secretaría General de Gobierno; que Arturo Montiel Rojas cedió -bajo un compromiso clave en la época- a Manuel Cadena Morales, quien duró en el mismo los seis años, siempre con políticos identificados con los “golden boy´s”, detrás.

Montiel se caracterizó por ceder espacios a los diversos grupos políticos del estado, aunado a que le dio una orientación político-electoral al gabinete, por ello hubo demasiadas rotaciones y le costó trabajo ir empoderando a los suyos, tampoco le fue sencillo ir perfilando a Enrique Peña Nieto hacia la candidatura de Gobernador. Claro, Montiel era un experimentado operador, por ello las cosas le salieron bien.

Enrique Peña tampoco pudo iniciar el sexenio con sus amigos en cargos de primer nivel, además le fue muy, muy complicado, irse desmarcando de Arturo Montiel que iba encarrilado hacia la búsqueda de la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las Secretarías que le costó tiempo dominar a Peña fue la Secretaría General de Gobierno, por ello su amigo y operador cercano, Luis Miranda Nava, tuvo que arrancar como subsecretario General, hasta empoderarse en la titularidad.

El mandatario estatal siguiente fue Eruviel Ávila Villegas, quien cedió el control de las Secretarías a personajes diversos, por lo que sus amigos cercanos como Erasto Martínez Rojas tuvieron que ir ganando el control poco a poco.

Uno de los acuerdos más importantes se observó con claridad en la Secretaría General de Gobierno donde tuvo que colocar a Ernesto Nemer Álvarez, quien había sacado los encargos de Enrique Peña desde la Cámara de Diputados, además de que fue aspirante a la candidatura de gobernador.

El caso de Alfredo del Mazo es distinto, corrió con mucha suerte, pues pese a la turbulencia del escenario y la escasez de espacios públicos para el PRI, pudo adquirir, desde el inicio de gobierno, el control de las Secretarías más relevantes, no así el caso de la General de Gobierno, de ahí que las cosas apunten a que la rumorología persiga a Ozuna de manera permanente.

Por ello los sectores más experimentados coinciden en que si Alfredo del Mazo tiene que mover a los personajes influyentes del gabinete, sería porque salgan lastimados con las investigaciones que se siguen en el ámbito federal a personajes como Gerardo Ruiz Esparza, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), no en sí por una decisión propia.

Están a la vista los diversos funcionarios que forman parte del gabinete, pero que en el sexenio de Enrique Peña operaron con Ruiz Esparza y Jesús Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República (PGR), nuevamente cuestionado por los sucesos de Ayotzinapa. Esto debe ser un análisis independiente.

Dos personajes muy cercanos a Alfredo del Mazo son Elías Rescala Jiménez, quien por las condiciones políticas debió iniciar el sexenio como subsecretario General de Gobierno, detrás del titular, Alejandro Ozuna, otro es Rodrigo Jarque, el secretario de Finanzas, hijo de Carlos Jarque Uribe, compañero de gabinete de Alfredo del Mazo González en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. El perfil de los Jarque lo comenté el 26 de Julio del 2016, comparto el link de aquella entrega: https://callejoninformativo.com.mx/2017/07/26/7815/

Elías Rescala, amigo y operador cercano de Alfredo del Mazo estará detrás de Ozuna, en la comparecencia que marca el inicio de la Glosa del Segundo Informe, mientras que Rodrigo Jarque, experto financiero, lo hará por la tarde. En Finanzas sería imposible un ajuste pero la historia política de la entidad le otorga a la General de Gobierno la especulación permanente. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Manuel Espino Barrientos, el ex secretario de Gobierno de Naucalpan, se refirió anoche, a través de redes sociales, a su ex escolta Ricardo Mendiola y a la alcaldesa Patricia Durán Reveles.
“Hoy fue un día inolvidable. Me despedí de un amigo y leal colaborador, y dejé de colaborar laboralmente con mi mejor amiga. Dios bendiga a Ricardo en su partida y a Paty en la enorme tarea que tiene con los naucalpenses y con México. A él mi gratitud y oraciones, a ella mi apoyo”. Ricardo Mendiola se quitó la vida con un arma de fuego, se sabe que dejó una carta póstuma cuyo contenido se desconoce, mientras que de Patricia Durán se reconoce una gran cercanía, aunado a que desde años transitan juntos en la misma ruta política.
Patricia Durán respondió así: “Gracias Manuel, tus amigos te queremos por tu gran calidad humana, porque nunca nos dejas solos. Reconocemos tu congruencia y lo que nos enseñas todos los días. Que Dios te bendiga y te guíe en lo que sigue. Siempre contarás conmigo”.
Espino no tendrá una tarea fácil como delegado del gobierno federal en Durango, pues la apuesta sería tratar de detener el avance del PAN rumbo a la renovación de la Gubernatura, sin embargo el gobernador, José Rosas Aispuro, se ha caracterizado por tener cierto control en su tierra.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño y el dirigente estatal del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, firmaron el Convenio Laboral 2019 que establece un incremento del cinco por ciento directo al salario, con retroactivo al mes de enero, para los burócratas locales, lo cual muestra el interés de las partes para fortalecer al gobierno local.
Darwin Eslava señaló que la labor que desempeñan los 250 trabajadores suteymistas es fundamental, ya que son el rostro más cercano del gobierno con la gente y lo que realizan en la calle u oficinas administrativas impacta de manera directa en los coacalquenses.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Coordinación de Atención Ciudadana, área que se encarga de orientar a los mexiquenses sobre dudas y peticiones que realizan directamente al titular del Ejecutivo y a las dependencias estatales.
El mandatario estatal platicó con los mexiquenses que se encontraban realizando algún trámite, escuchó sus peticiones y corroboró la atención que se les brinda a quienes se acercan a esta Coordinación.
Entre los servicios que se otorgan se encuentran asesoría jurídica, institucional, educativa y de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s