Callejón Informativo / 23 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Fuera consulta a la base. Elegirán dirigencia del PRI por Asamblea de Consejeros
Alejandra del Moral fortalecida rumbo a la renovación del CDE
Ingresa a sesión solemne del Consejo Político, del brazo de Arturo Montiel
Peña y Videgaray a la Comisión Política Permanente, pero no rinden protesta
Genera buena impresión Ricardo Sodi al interior del Poder Judicial
Acapara Vargas del Villar reflectores nacionales tras manifestación en Palacio Nacional
Critican diputados a FGJEM pero en realidad no usan su fuerza legislativa para removerlo

Luego de rendir protesta, el nuevo Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió que la nueva dirigencia estatal será electa a través de la Asamblea Estatal de Consejeros, con lo cual quedó fuera la consulta a las bases como en el pasado proceso interno que se adoptó para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mismo que derivó en simulaciones, uso de padrones inexistentes y renuncias de liderazgos.

La sesión solemne de instalación y toma de protesta del Consejo Político Estatal 2019-2022 es el inicio formal de la renovación del Comité Directivo (CDE), pues se aprobó el método de elección, los topes de gastos de promoción y se autorizó solicitar al CEN la convocatoria correspondiente.

Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Consejo Político, ingresó al Auditorio “Jesús Alcántara” acompañada del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, en un claro mensaje de unidad, tomando en cuenta que en semanas previas dicho personaje encabezó reuniones con la clase política de la zona norte, cobijando a su ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, quien aspiraba a convertirse en líder del tricolor.

En la segunda fila de Consejeros que rindieron protesta también estaba, junto al resto de los miembros del gabinete estatal; Martha Hilda González Calderón, la secretaria del Trabajo, quien es mencionada por algunos sectores como aspirante a presidir el CDE. La representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza la llevó Alejandro Ozuna Rivero, el secretario General de Gobierno.

Otro asunto relevante aprobado por unanimidad fue el nombramiento de la Comisión Política Permanente en donde se incluyó al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al ex canciller Luis Videgaray Caso, sin embargo en la formalidad no rindieron protesta al no estar presentes.

Entre los asistentes y Consejeros electos se observó a Francisco Guzmán, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; así como secretarios del gabinete estatal, entre ellos Miguel Torres Cabello, director general del DIF; Gabriel O’Shea Cuevas, Rodrigo Jarque Lira; Martha Hilda González Calderón, Jorge Rescala Pérez, Erick Sevilla Montes de Oca, Enrique Jacob Rocha; de Salud, Finanzas, Trabajo, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, respectivamente.

En la primera fila, al centro, estuvo Arturo Montiel, a su derecha, Carlos Iriarte Mercado, quien inició el actual periodo estatutario que está por concluir (2015-2019), a la izquierda del ex gobernador, Alejandro Ozuna, a quien le seguía Gustavo Cárdenas Monroy, otro de los priistas de la vieja guardia que anhelaría presidir al partido.

En los sectores de influencia del Revolucionario Institucional se observa con claridad que habrá continuidad en la Presidencia, incluso Alejandra del Moral lució fortalecida, mientras que la sesión del Consejo Político se dio sin sobresaltos y los acuerdos salieron por unanimidad, lo que quiere decir que hay control, disciplina o que más bien los priistas críticos están en otro lado pero no en la cúpula.

Si acaso surgió la voz de uno de los más de 400 Consejeros que gritó la necesidad de que hubiera consulta a la base, pero fue una postura que nadie secundó, así como otras dos féminas que alzaron la voz para decir “unidad, unidad”, a quienes tampoco siguieron sus correligionarios.

En su discurso, Alejandra del Moral aseguró que el PRI es el único partido con visión de Estado, que trabaja para que le vaya bien al país en cualquier circunstancia, cuando es gobierno o cuando es oposición, además subrayó que el tricolor es indispensable para la gobernabilidad del país, aun cuando no está en el gobierno federal.

Sostuvo que “en un ambiente de diaria crispación y encono, -por supuesto promovido desde el poder-, el PRI observa con serenidad, actúa con prudencia, con sensatez y espera el nuevo tiempo electoral. Nunca le vamos a apostar para que le vaya mal a México”.

Del Moral agregó que en el Estado de México “hay un gran líder político solvente, firme, fuerte, inteligente, que está haciendo avanzar al Estado de México con gran destreza y autoridad política”. “Los priistas”, afirmó, “nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, dijo.

Habrá que esperar la convocatoria que apruebe el CEN para ir viendo los tiempos de sucesión, aunque es formalidad, pues está claro quién quedará al frente del priismo mexiquense.

Atajos

Por el centro: Ricardo Sodi Cuéllar está generando buena impresión entre los Magistrados del Poder Judicial del Estado de México, rumbo a la renovación de la Presidencia, lo cual es relevante pues la decisión dependerá de los consensos que se generen, precisamente lo que faltó en el anterior proceso.
Ricardo Sodi hizo público desde hace varios días un sitio web donde se pueden observar sus logros, las aportaciones que ha hecho al Poder Judicial y un plan denominado 20-25 que plantea “asumir el liderazgo en la actualización legislativa y en la formulación de políticas públicas relacionadas con los temas que involucra esta instancia”.
Para Sodi el fortalecimiento del Poder Judicial depende de la independencia judicial, el fortalecimiento institucional, la capacitación continua, el desarrollo humano y la comunicación efectiva. Interesante.

Ricardo Sodi

Por la derecha: En términos mediáticos; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), salió muy fortalecido tras la manifestación que se llevó a cabo en Palacio Nacional, a la que asistieron cerca de 300 presidentes Municipales, pues aunque fueron recibidos con gas lacrimógeno y no los atendió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la presencia en medios nacionales fue muy importante.
Del estado de México acudieron alrededor de 20 alcaldes; entre ellos Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl; Armando Portuguéz Fuentes, de Tultepec; Félix Linares, de Ocuilan y Eliza Ojeda, de Donato Guerra, estos últimos quienes encabezan la coordinadora nacional de autoridades locales del PRD.
Otros alcaldes que estuvieron presentes son Nelson Villegas Figueroa, de Tingambato, Michoacán; Víctor Manuel Manríquez González, Uruapan; Tomás Suárez Juárez, Cocotitlán; Antonio Gaspar, Chilpancingo, Guerrero; Santiago Taboada, de la Benito Juárez, Ciudad de México.

Por la izquierda: Durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, diputados locales señalaron que la procuración de justicia sigue presentando deficiencias en los tiempos de atención a la ciudadanía, en la modernización y en la apertura de carpetas de investigación y su resolución, por lo que la sociedad no confía en ella y mantiene una elevada percepción de inseguridad.
Es interesante que los legisladores de oposición al PRI manifiesten sus preocupaciones ante este asunto, pues junto a seguridad pública son los que mayormente critica la gente, sin embargo deben tomar en cuenta que aquí si tienen poder de decisión, pues el Fiscal no depende del Ejecutivo, sino de la Legislatura, tienen la facultad para removerlo.
Y es que si bien es cierto que a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, le pidieron que renuncie, en el caso de la Fiscalía basta con hacer uso de la fuerza legislativa para removerlo si no está funcionando, a menos que el discurso sea simple pose y en realidad haya acuerdo para mantenerlo al frente de la dependencia, tal como lo dispuso Eruviel Ávila Villegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s