Callejón Informativo / 15 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Más de 46 millones de mexicanos trabajan en la informalidad
2.1 millones de personas mayores de 15 años no han trabajado
Población con ocupación en Edomex es de siete millones, 691 mil 308 personas
Recibe Max Alexander a “El Mijis” en Naucalpan
Ganaron recursos adicionales los gobernadores sin mover un dedo: Portuguéz
Recupera espacios públicos alcaldía de Toluca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el estado de México y la Ciudad de México se constituyeron como los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.7 y 4.3 millones de personas ocupadas, aunque también son consideradas con las tasas de desocupación más altas.

De acuerdo con las cifras que corresponden al tercer trimestre de 2019, el estado de México y la capital del país representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional, en cuanto a las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica.

Es importante tomar en cuenta que el INEGI considera el tamaño de la población de ambas entidades, en el otro extremo y obedeciendo a su estructura, los estados con menores tamaños del mercado laboral son Colima con 382 mil personas; Campeche, 431 mil; Baja California Sur, 438 mil; Aguascalientes, 560 mil; Nayarit, 603 mil; Tlaxcala, 605 mil y Zacatecas, con 663 mil ocupados.

El INEGI refirió que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1 por ciento; Querétaro, 5.4 por ciento: Ciudad de México y Sonora, con cinco por ciento; Baja California Sur, Coahuila y estado de México, 4.8 por ciento, Nayarit, 4.5 por ciento; Durango, 3.9 por ciento.

Las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con dos por ciento; Morelos, 2.7 por ciento; Baja California, Michoacán y Puebla, con 2.9 por ciento.

Sin embargo el instituto precisó que que el indicador no refiere una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien se refiere a la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones; por ejemplo las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y demanda del mismo.

La población ocupada del Estado de México es de siete millones, 691 mil 308 personas; en tanto que 389 mil 950 están desocupadas, de acuerdo con el INEGI. Respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) (15 años o más), la tasa de desocupación es de 4.8 por ciento y de nueve por ciento la ocupación parcial.

66.1 por ciento de la población ocupada (siete millones, 691 mil 308) son trabajadores asalariados y ocho por ciento se sitúan en la subocupacion; 21.5 por ciento se encuentran en condiciones críticas de ocupación; 57.5 por ciento están en la informalidad laboral y 34.3 por ciento en el sector informal del Estado de México.

En general, en el país, la población desocupada, es decir, quienes no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, es de 2.1 millones de personas; mientras que quienes se ocupan en la informalidad son 46.4 millones de mexicanos.

De los 46 millones de personas referidas, 31.2 millones corresponden a la población ocupada informal que agrupa todas las modalidades pero que se encuentran fuera de la seguridad social y 15.2 millones de personas son informales aunque están en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: “El Mijis”, ejemplo de lucha contra la discriminación y de inclusión política, así lo describió el primer síndico de Naucalpan Maximiliano Alexander Rábago al acompañarlo durante el Conversatorio Diversidad Política realizado con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la FES Acatlán, municipio de Naucalpan.
Con su ya característica personalidad, “El Mijis” diálogo con los universitarios dejando en claro que no es un político sino un ciudadano que decidió incursionar en esta esfera con el fin de abrir espacios a más personas sin ninguna filiación, ciudadanizar los cargos públicos.
“Yo inicie porque ayude a muchos políticos que cuando llegaban a un cargo se olvidaban de nosotros, por eso me decidí a postularme yo, era independiente”
Maximiliano Alexander habló sobre los derechos humanos y cómo el municipio es una instancia donde más se violan las garantías individuales, sobre todo por la falta de preparación de la corporación policiaca o de los funcionarios municipales en estos temas.
El edil reiteró su respeto y admiración por “El Mijis” ya que al estar en la política ha tenido que demostrar su humildad para enfrentar diversas situaciones.
Ambos políticos interactuaron con los universitarios quienes les cuestionaron por largo tiempo.

Por la izquierda2: Los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del país, incluidos los del Estado de México, se mantienen en la lucha por mayores recursos, pues no reconocen los acuerdos signados entre la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal y tres agrupaciones de presidentes Municipales. Desde ayer se mantienen en manifestación frente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se trasladarán a sedes alternas, a las que se muevan los legisladores.
Armando Portuguéz, alcalde de Tultepec, uno de los líderes del movimiento, señaló que entre las exigencias piden que los legisladores regresen las partidas que les van a ser retiradas, porque el año pasado desapareció el Ramo 23.
Comentó que se les había prometido que esos recursos que les fueron retirados, bajarían a través de las Secretarías de Estado, lo cual no ocurrió, pese a que estuvieron tocando diversas puertas.
El alcalde mexiquense acusó que los 31 mil millones de pesos que se establecieron como incremento, corresponden al aumento natural de la inflación, que significan el 3.2 por ciento.
Indicó que 25 mil millones son de las entidades, por ello en realidad los gobernadores salieron ganando sin mover un dedo, en tanto que el resto, para completar los 31 mil millones, es lo que sería para los ayuntamientos.

Por la izquierda3: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó el Parque Lineal en San Felipe Tlalmimilolpan, donde dijo que con la recuperación de espacios públicos no sólo mejora la imagen urbana, sino también la calidad de vida de los toluqueños.
En días anteriores entregó el Parque Fundadores, ahora lo hizo en esta demarcación, donde se transformó un espacio público que era foco de inseguridad, depósito de escombros, invadido por comercio informal o concentración de vehículos, a un área verde que podrá ser aprovechada por las familias de la capital mexiquense.
“Este, como otros espacios, se irán transformado con el propósito de que se apropien de ellos los vecinos, la ciudadanía, y los aprovechen tanto como sea posible”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s