Callejón Informativo / 20 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

De sus 21 alcaldes, PRI tiene que presumir posicionamiento de ediles de Antorcha
Enrique Vargas se mantiene como el alcalde mexiquense mejor posicionado
De MORENA, sobresale Sánchez Gómez, de Toluca
Preocupa en CDMX movilización de alcalde de Tultepec
Entregó Alfredo del Mazo tarjetas del “Salario Rosa” en Tultepec

Mientras que el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se mantiene como el edil mexiquense con mayor índice de aprobación, sorprende que en los nuevos tiempos el Revolucionario Institucional (PRI) no tenga otros personajes qué presumir que a los antorchistas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, en tanto que del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el mejor posicionado es Toluca.

De acuerdo con la encuesta de evaluación a alcaldes que presentó ayer la empresa “Massive Caller”, se aprecian tres elementos: (1) Vargas del Villar se mantuvo como el presidente Municipal con mayor nivel de aprobación, respecto de sus homólogos del estado de México y cuarto a nivel nacional.

(2) Del PRI, los alcaldes con mejor índice de aprobación por parte de los habitantes son Jesús Tolentino Román Bojórquez, de Chimalhuacán, así como Marisela Serrano, de Ixtapaluca, ambos, los dueños de Antorcha en la entidad y, (3) de los ediles morenistas, el mejor posicionado es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca.

De la lista de 100 municipios que dio a conocer la empresa referida, el Ranking de Aprobación es encabezado por el alcalde independiente de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, con 59.5 por ciento; seguido por la panista María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, con 58.1 por ciento y en tercera posición se situó el perredista Julio César Moreno Rivera, de la Alcaldía Venustiano Carranza, con 58 por ciento.

Enrique Vargas es cuarto en la lista nacional, con 57.5 por ciento de aprobación; Román Bojórquez, de Chimalhuacán, en la posición 25, con 46 por ciento; Marisela Serrano, en el lugar 42, con 35.7 por ciento, ambos priistas, mientras que de MORENA, Sánchez Gómez fue colocado en el número 50, con 32.8 por ciento.

En cuanto a los municipios con menor percepción de inseguridad, a nivel nacional, puntea Tepic, Nayarit; en tanto que del estado de México solo aparece Huixquilucan, en la posición 18.

De forma contraria, en una lista de 20 municipios con mayor percepción de inseguridad, seis son del estado de México: Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero.

Es claro que en los nuevos tiempos, el peso de Antorcha, dentro del PRI, puede imponer condiciones, tomado en cuenta que se trata de la estructura más solida y sus alcaldes son los que están figurando en el estado de México, quizá por ello encarecen su nivel de negociaciones.

Tolentino y Maricela Serrano, los dueños de Antorcha en el Estado de México, tienen mayor nivel de confianza respecto de los 19 alcaldes priistas restantes (21 en total) y superan a los presidentes Municipales de las demarcaciones que gobierna MORENA.

En las elecciones locales del año pasado, MORENA ganó toda la zona oriente y del Valle de México, pero en Chimalhuacán no pudieron pasar por la presencia de Jesús Tolentino; en este municipio el PRI no pierde desde 1990, de acuerdo con los registros del Instituto Electoral del Estado de México.

Caso similar de Ixtapaluca donde MORENA no pudo ganar la Presidencia Municipal por la presencia de Maricela Serrano, en esta demarcación el PRI solo perdió en el 2006 pero en las elecciones siguientes fue recuperada la plaza. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Aún cuando Mario Delgado Carrillo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal, confirmó a través de medios informativos que se pospuso para el próximo viernes la sesión legislativa donde se prevé la aprobación del Paquete Fiscal 2020, a las 23:00 horas de ayer, fueron desplegados decenas de uniformados de la Ciudad de México con la finalidad de evitar que se muevan las personas que se mantenían en los grupos manifestantes que desde hace varios días permanecen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
Con lo anterior buscan que las personas queden acordonadas y no se puedan mover hacia el desfile del 20 de Noviembre.
Los uniformados comentaron a las personas que no se podrían mover hasta el miércoles por la tarde, por lo que el alcalde de Tultepec Armando Portuguéz, se retiró y prácticamente fue “escoltado” por uniformados para que saliera de la zona. Portuguéz es uno de los líderes de alcaldes del PRD que exigen un trato presupuestal justo por parte de los legisladores federales.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la entrega de tarjetas del programa “Salario Rosa” en Nezahualcóyotl, donde aseguró que dichos recursos que se entregan están dirigidos especialmente a las mexiquenses que más necesidades tienen en sus hogares y que, en su mayoría, no reciben algún tipo de apoyo que propicie su desarrollo y el de sus familias.
Por ello, puntualizó que desde su origen este programa está enfocado en impulsar el bienestar de las jefas de familia que padecen las mayores carencias económicas.
“Este programa está dirigido para las amas de casa que lo necesiten, quiero decirles que me da mucho gusto que quienes reciben el programa el día de hoy, probablemente sea la primera vez que reciben algún apoyo. Hay muchas mujeres aquí que por primera vez van a recibir este apoyo, y probablemente por primera vez van a recibir algún apoyo, el que sea”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s