Callejón Informativo / 28 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Calidad humana al servicio de la justicia: Ricardo Sodi
Se consolida rumbo a la definición de la Presidencia del Poder Judicial
Propone una transformación integral del tribunal, teniendo como eje central a la familia
Reúne el respaldo de 30 de 47 Magistrados y va por la unidad
Propone Max Alexander reglamento que promueve igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres de Naucalpan
Ante racionalidad presupuestal, Rector de la UAEM llama a actuar con inteligencia e imaginación

El Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar transita en una ruta inmejorable hacia la Presidencia del Poder Judicial del Estado de México, hasta el momento se sabe que cuenta con el respaldo de 30 de 47 miembros del pleno, quienes elegirán al sucesor de Sergio Medina Peñaloza en la primera sesión de Enero del 2020.

En este espacio se dijo hace varios meses que Sodi es el personaje que sin duda será el próximo Presidente del Tribunal Superior de Justicia porque cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros del pleno, goza de una trayectoria estricta tanto en la academia como en la abogacía y cercanía con sectores decisorios.

De Sodi se conoce una relación muy estrecha, incluso de amistad, con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto de este poder como de diferentes instancias públicas hay personajes que fueron sus alumnos en la Universidad Anáhuac Norte y diversas instituciones de educación superior del país, incluso en el extranjero.

La larga trayectoria de Sodi como jurista, académico, conferencista o participando en organizaciones de la sociedad civil, es conocida, por ello despierta recelo o envidias, eso es evidente.

En anteriores entregas se ha dicho que a diferencia de otros procesos de sucesión, las formas se vieron rebasadas, quizá por falta de control o liderazgo, ante dicho escenario levantaron la mano Magistrados que realmente no tienen el perfil, las condiciones, ni la trayectoria para competir. Hay quien incluso levanta la mano sin respaldo de sus compañeros del pleno.

Cuando Ricardo Sodi publicó en internet la página web donde propuso el proyecto 20-25 para el Poder Judicial, incluyó una fotografía acompañado por 16 Magistrados, a la fecha reúne el respaldo de 30 de 47 (30 más Sodi son 31), hay 16 que están dispersos, de los cuales a seis se identifican en torno al llamado grupo Texcoco.

Bajo este contexto, la próxima semana inicia la cuenta regresiva en el Poder Judicial, pues Diciembre será el último mes de un periodo de cinco años para el grupo que encabeza administrativamente Medina Peñaloza, las decisiones en el cierre de gestión no fueron del todo acertadas, pues generaron discrepancias con el Poder Legislativo.

Ricardo Sodi fue claro desde el momento que desnudó su aspiración, presentando un plan estratégico a cinco años, que se resume en “calidad humana al servicio de la justicia”, tanto al interior del Poder Judicial con la dignificación del personal de base, el establecimiento del servicio de carrera administrativa y reorientar la atención de los mexiquenses, a partir de un trato y lenguaje distintos.

Una tarea fundamental en el esquema que plantea tiene que ver con la transformación de la comunicación social, porque urge empatar al Poder Judicial con la nueva realidad social, en un ejemplo simple, los demandantes de justicia no pueden hablar el mismo lenguaje que los abogados o aquellos que tienen una carrera judicial envidiable en la academia.

Otro de los diversos temas que se cuestionan al interior del Tribunal Superior de Justicia tiene que ver con la austeridad que presumió Medina Peñaloza, sin embargo en la propuesta que plantea Ricardo Sodi se entiende la intención de apostar por la racionalidad eficiente del gasto, teniendo como prioridad reconocer el trabajo del personal de base y jurisdiccional.

En los últimos 10 años no se han mejorado los salarios del personal, no obstante que sí crece de manera desmedida la carga laboral, por ello será interesante observar cómo consigue la próxima administración mejorar las condiciones salariales, que es un compromiso, a partir de un ambicioso proyecto de creatividad financiera.

Ricardo Sodi ha dicho que “la justicia es un compromiso porque así como la democracia privilegia las mayorías la administración de justicia privilegia al ciudadano”.

En el sitio web, Sodi pone como eje central a la familia, bajo lo que se entiende que en su gestión fortalecería el ingreso del personal, la profesionalización con el servicio de carrera para los administrativos, generar certidumbre y darle mayor calidad a la atención de quienes buscan justicia.

En uno de los videos del sitio, explica que cuando una persona acude al tribunal en busca de justicia tiene un problema personal, el abogado lo acompaña y asesora, pero el asunto le afecta directamente, por ello quiere ser atendido con calidad humana, que le expliquen perfectamente la situación y que se resuelva en el más corto tiempo posible.

Es claro que en las semanas por venir, antes del periodo vacacional, Sodi conseguirá el respaldo de otros Magistrados, pues de manera natural querrán ir con el ganador. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, propuso en sesión de Cabildo, un reglamento para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la Igualdad de trato de oportunidades entre ellas y los hombres del municipio.
Ante ello, el Sindico invitó a los naucalpenses a sumarse a la discusión a través de foros que se llevarán a cabo de forma presencial y digital, pues el objetivo es fortalecer la propuesta.
En la sesión del cuerpo edilicio, Max Alexánder detalló que la propuesta responde a una obligación que se tiene respecto de la Ley General y Estatal para adecuar la reglamentación municipal, misma que impulsó Karina Labastida Sotelo en la Cámara de Diputados mexiquense.
Criticó que se cuestionen este tipo de iniciativas para procurar a igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, como se escandaliza que una mujer pinte un grafiti en un sitio que se puede limpiar, pero no se actúa de la misma manera en torno a la violencia doméstica o las mujeres asesinadas.

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, encabezó el Informe de Actividades de la Secretaria General de la
FAAPAUAEM, donde afirmó que la educación es la mejor inversión que se puede hacer para pacificar el país. “Queremos más presupuesto para formar mexicanos y profesionistas preparados para producir conocimiento útil”, señaló.
Barrera Baca aseveró que la austeridad llegó para quedarse pero los universitarios tienen argumentos sólidos para defender los beneficios insustituibles de seguir invirtiendo en la educación superior de los mexiquenses porque es la única garantía para que el país se integre al desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Reconoció que las necesidades nacionales son apabullantes y es preciso ejercer un gasto racional, sobre todo si se toma en cuenta que los recursos destinados a la educación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, representan un decremento de casi un punto porcentual.
Ante ello vislumbró un enorme desafío que obliga a la institución a mantener la disciplina en el gasto y mayor racionalidad en la administración de todo tipo de recursos.
Sin embargo llamó a los universitarios a observar el asunto como una gran oportunidad para que en pleno ejercicio de la autonomía se actúe con inteligencia e imaginación, buscando recursos adicionales ó autogenerados a través, por ejemplo, de convenios, la investigación y capacitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s