Callejón Informativo / 29 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Confundió Ricardo Monreal Doctrina Carranza con Doctrina Estrada?
El tweet del presidente de la JUCOPO en Senado que generó críticas
A finales de 2020 primera etapa del Tren Interurbano: Alfredo del Mazo
Obligatoria, impartición de educación inicial y superior: Anuar Azar
Voto secreto en elección del presidente del Poder Judicial
MORENA acotará a Secretaría de Finanzas en cuanto al FEFOM

Aunque pasó desapercibido, entre los juristas y conocedores del derecho, Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue muy criticado tras el mensaje que publicó hace un par de días en su cuenta de Twitter, pues al referirse al mandatario estadounidense, Donald Trump, confundió la “doctrina Carranza” con la “doctrina Estrada”.

“Francamente inadmisible, el pronunciamiento del presidente Trump sobre terrorismo. La mayoría en el @senadomexicano rechazamos toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país. La Doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México”, redactó.

Lo anterior en referencia a la serie de criticas en México ante la postura de Trump, quien propuso categorizar a los narcotraficantes como terroristas, con la finalidad de que su gobierno pueda actuar en contra, a pesar de la soberanía consagrada en la constitución.

En la mayoría de los sectores del país resultó inadvertido este mensaje, incluso cientos de simpatizantes dieron retweet y celebraron la manifestación, otro tanto lo criticó pero sin alguna precisión contundente.

En las charlas de café de los juristas sí hubo mofas hacia Ricardo Monreal, quien presume ser Doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La “Doctrina Estrada” es considerada una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, tiene que ver con dos aspectos; el rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución de determinado país con la finalidad de obtener ventajas.

En este punto habría que ver si México respeta la “Doctrina Estrada” en el caso Bolivia.

De acuerdo con un ensayo de Jorge Palacios Treviño, otrora Embajador, México sufrió lo anterior como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que precisamente indujo al gobierno a tomar la posición contenida en el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de “Doctrina Estrada” en homenaje a su autor, don Genaro Estrada, el canciller de la época.

La Doctrina tiene como fundamento el principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan.

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”, dice el ensayo.

La “Doctrina Fabela” conocida como “Doctrina Carranza” estableció los principios
básicos de la política exterior de México en el contexto de las naciones que impactaron el desarrollo y sus relaciones internacionales.

En el marco del Foro Centenario de la “Doctrina Carranza”, realizado en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en septiembre del 2018, los investigadores Rosa Isabel Gaytán Guzmán y Luis Barrón Córdova y Alberto Enríquez Perea, plantearon que la tesis de Carranza en materia de las relaciones internacionales tenía como eje el respeto de la soberanía de los pueblos y de no intervención como el acatamiento a la soberanía, las leyes, las instituciones y formas de gobierno.

“La doctrina Carranza quedó consignada en su informe presidencial pronunciado el primero de septiembre de 1918, cuyas propuestas de ley buscaban mayor dignidad e independencia.

Los principios de la doctrina Carranza que tienen como objetivo la paz universal y de confraternidad entra las naciones, particularmente  las latinoamericanas expresan:
“Que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y soberanía. Que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos exteriores de otros. Todos deben someterse estrictamente y sin excepciones, al principio universal de no intervención”.

Fue promulgada en la Constitución de 1917, ante la creciente presión comercial de los intereses políticos y económicos-comerciales de las empresas estadounidenses en México que se sentían afectadas por el artículo 27 constitucional que estableció la soberanía de los recursos naturales y que generó una severa presión al gobierno carrancista.

En aquella ocasión, los doctores explicaron que Estados Unidos, en su competencia por el dominio del mundo “privilegia el papel y la función de los negocios en la construcción de su imperio”. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza recorrió la planta de la empresa Heineken y posteriormente tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) 2019-2020, bajo la presidencia de Gilberto Sauza Martínez.
En este acto, el mandatario reconoció el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por seguir respaldando los proyectos de infraestructura más importantes en el estado, entre los que enumeró el Tren Interurbano Toluca-México, el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca o la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac, que detonarán el dinamismo de la economía estatal.
Alfredo del Mazo precisó que el Tren México-Toluca sigue en proceso para concluir en una primera etapa, a finales de 2020, hasta Santa Fe, y en una etapa final, a finales del año 2022 hasta Observatorio. Dijo que trata de una de las obras de infraestructura más importantes de todo el país y que dará una gran conectividad al Estado de México.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN en la LX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, logró que el pleno aprobara elevar a rango constitucional la obligación del Estado de México y de los municipios de impartir, además de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, también educación inicial y superior a todos los mexiquenses.
En sesión plenaria presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el coordinador del PAN leyó el dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo quinto de la Constitución Política estatal con este propósito. 
Conforme al proceso legislativo para toda iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal, la Directiva ordenó remitirla a los municipios mexiquenses para que se pronuncien al respecto y la califiquen. 
La propuesta plantea armonizar la máxima norma mexiquense con la Constitución Política federal, la que, desde mayo pasado, también incorpora esta obligación en su artículo 3º.

Por el centro2: El 29 de Marzo pasado se comentó en este espacio que la bancada de MORENA propondría modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la elección del presidente sea por voto secreto. La propuesta fue presentada ayer.
Mónica Álvarez Nemer, diputada local de MORENA, dio que la iniciativa busca evitar que en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) los magistrados con derecho a voto puedan ser presionados en alguna forma.
Recordó que actualmente el artículo 40 establece que el presidente del TSJEM será electo por mayoría de votos, en forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Pleno del propio Tribunal en la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda.
Sin embargo, para la legisladora, “si el voto se hace en público, o puede ser identificado al momento del escrutinio, se considera coercitivo, en razón de que el elector se sentirá intimidado y podría cambiar el sentido. El secreto en el voto hace que la intimidación y la coacción sean menos eficaces”. Ninguna sorpresa.

Callejón Informativo / 29 de Marzo 2019

Por el centro3: En el caso del FEFOM, los legisladores de mayoría de MORENA entendieron la lección. Cuando se tensó la relación con la Secretaría de Finanzas porque no se aprobaron diversos proyectos que presentaron los alcaldes para la asignación de este programa, la reflexión natural y lógica, pero que se señaló en este espacio, fue que una reforma legislativa resultaba suficiente para cambiar este tipo de escenarios.
Es decir, que MORENA tenía los votos para acotar al secretario de finanzas y llevar a otra cancha la definición del rumbo de los recursos.
Azucena Cisneros Coss, diputada de MORENA, propuso a la LX Legislatura que para 2020 el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) alcance por lo menos cinco mil millones de pesos pero que se eliminen trabas burocráticas.
La propuesta faculta a la Secretaría de Finanzas a crear un Programa Especial al que los municipios puedan hacer aportaciones para garantizar el pago de pasivos diversos, pero al que se puedan adherir de manera voluntaria y no obligada.
Los recursos de tal programa serán administrados por un Comité Técnico cuyo presidente será el secretario de Finanzas, y se conformará por quienes integran la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el titular de éste y el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, quien tendrá a cargo la Secretaría Técnica.
Plantea, además, que de la totalidad de los recursos financieros que perciban los municipios a través del Fondo, la Secretaría de Finanzas podrá convenir con ellos, a más tardar el último día hábil de febrero de cada ejercicio fiscal, hasta un 15% de esos recursos para proyectos de inversión pública que atiendan las prioridades regionales contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo. Estos se considerarán como recursos etiquetados para el desarrollo regional, y el resto será de libre disposición para de inversión pública productiva municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s