Callejón Informativo / 02 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Quiere del Mazo que PRI Edomex vuelva a ser protagonista nacional
Alejandra del Moral asume CDE con enorme reto rumbo al 2021
Pero se requieren más movimientos y acciones para poder lograr la hazaña
Premian en Colombia a Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco
Importante presencia del PAN Edomex en marcha de CDMX
También del PRD hubo participación, contrario a corriente ADN

A la vista de diversos priistas mexiquenses, el gobernador Alfredo del Mazo Maza mostró una gran intención de que su partido retome el protagonismo que le caracterizó en otro momento en el escenario nacional del Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo coinciden en que para ello se requiere más que los ajustes que se realizaron hasta ahora, tanto en la Presidencia como Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE).

Del Mazo Maza pronunció un discurso de fortaleza política luego de que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó protesta a Alejandra del Moral Vela y a Darío Zacarías Capuchino, como presidenta y secretario General del CDE del PRI, sin embargo de no ejecutarse otros movimientos será poco probable que el priismo se convierta en un partido protagonista en los comicios del 2021, pues esto no se logra por pura inercia.

Alejandra del Moral y Darío Zacarías fueron ratificados el fin de semana como dirigentes para la gestión 2019-2023, en los tiempos por venir podrá haber relevos con fines electorales, pero será la última vez que Alfredo del Mazo observe, como gobernador, el inicio del periodo estatutario de un Comité Estatal, en lo que resta de su sexenio.

Lo anterior en virtud de que este Comité tiene una vigencia de cuatro años, mismos que concluyen en Noviembre del 2023, por lo que el siguiente periodo estatutario será electo cuando el próximo gobernador (2023-2029) lleve dos meses en el cargo, solo el tiempo mostrará si será del mismo partido o de uno distinto al PRI.

En la Asamblea Estatal de Consejeros y toma de protesta hubo ausencias notables de ex gobernadores como Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y el más importante, Arturo Montiel Rojas, así como ex dirigentes estatales, como el caso de Carlos Iriarte Mercado y Ricardo Aguilar Castillo, quien además es secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Tampoco se observó la presencia de Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados locales.

En primera fila solamente se destacó la presencia de los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Eruviel Ávila Villegas, mientras que de figuras nacionales acudió la senadora Beatríz Paredes Rangel, quien ha sido aliada tradicional del priismo mexiquense, a quien el CEN designó para fortalecer los trabajos nacionales en el estado de México.

Por cierto, en esta alianza histórica es importante recordar que ni con el respaldo del PRI mexiquense, Beatriz Paredes pudo derrotar a la nomenklatura que llevó a Roberto Madrazo Pintado -enemigo del PRI Edomex- a la dirigencia nacional en 2002. En aquella época, Madrazo le dejó en claro a Montiel que “todos tienen pendientes”.

En el costado derecho de la primera fila estuvo presente Cristina Ruiz Sandoval, quien rendirá protesta mañana como dirigente nacional de la CNOP, una posición muy importante en el CEN que se atribuye a la cercanía de la naucalpense con la corriente identificada con el ex dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Los priistas mexiquenses que fueron más saludados por el priismo fueron José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno; Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal y del gabinete, Miguel Torres Cabello, el director general del Sistema DIFEM, no obstante que estuvieron presentes diversos secretarios del gobierno delmacista.

A diferencia del registro de Alejandra del Moral y Capuchino, como aspirantes, en esta ocasión estuvieron presentes todos los dirigentes de sectores y organizaciones, aunque Juan Pedro García Martínez, el dirigente de la “Unidad Revolucionaria”, se percibe ausente, distante y en otra actitud con sectores que en otro momento lo apoyaron, lo cual puede ser signo de que las cosas no le salen de acuerdo a la fortaleza que presumía.

En la primera fila, del lado izquierdo, se sentaron los diputados locales, Juan Millán Márquez, quien luce muy débil en el entorno político estatal, platicó casi todo el evento con los caciques de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla y Rocío Díaz Montoya, quien es secretaria de Desarrollo Agropecuario, también se observó el entusiasmo de Brenda Aguilar Zamora, quien llegó al CDE acompañada de su novio, Aldo Ledezma, hombre clave en el entorno de poder del ex secretario de Salud, César Gómez Monge, quien fue encargado del Gabinete Regional de Nezahualcóyotl, precisamente de donde detectaron a la joven priista.

Por cierto quienes, dicen que Gómez Monge anda muy preocupado, incluso fuera del país, se equivocan, hace su vida normal en el centro del país, por ejemplo ayer se dejó ver con su familia, totalmente relajado en el “Palacio de los Palacios”.

En su mensaje como nueva presidenta del PRI, Alejandra del Moral Vela, dijo que en los nuevos tiempos no hay priistas de a medias, o se quedan o se van.

Señaló que en el partido no hay grupos, la oportunidad brinda espacios para todos en lo que llamó el mejor partido de México, además aseguró que sí es posible ganar las elecciones del 2021 con mucho trabajo; pero esa es responsabilidad de todos quienes militan en el tricolor.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo y miembros del gabinete, subrayó que la administración mantiene una relación de respeto con el Ejecutivo federal porque apuesta por la estabilidad y de esta manera confirma su lealtad a México.

En su momento, el gobernador Alfredo del Mazo dijo: “Tenemos frente a nosotros la oportunidad de construir el próximo 2021 los cimientos sólidos que sabemos hacer, recuperar la confianza ciudadana, luchando por las causas sociales”.

“El PRI seguirá siendo un referente del priismo nacional, que siempre ha volteado a ver al PRI del Estado de México porque confían en el, porque sabe de lo que somos capaces de hacer, y hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos de ser priistas, de nuestro pasado, de lo que sabemos construir y orgullosos del priismo mexiquense, el mejor priismo de todo el país”, aseveró.

Atajos

Por la izquierda: El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como los alcaldes de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy; de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Erick Coronel, en representación de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, recibieron los Premios Solidaridad e Inclusión Social Latinoamérica en Colombia
De Toluca se premió el programa social “Capital que Nutre”; de Atlacomulco “Mejor estrategia para fomentar la transparencia en la administración pública con énfasis en la participación ciudadana” y de Tlalnepantla “Mejor programa de Educación pública, enfocado en el uso del Bilingüismo como herramienta de inclusión social”.

Por la derecha: El panismo mexiquense tuvo una importante presencia en la llamada marcha “anti amlo”, en la Ciudad de México. Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), marchó al lado del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, así como el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.
Marko Cortés acusó que mientras en el acto de Andrés Manuel López Obrador, del Zócalo, hubo “acarreo” en la marcha que partió del Angel de la Independencia, participaron ciudadanos, quienes acudieron por convicción.
El dirigente nacional señaló que en 2021 despertarán los habitantes y el PAN estará atento para mantenerse como contrapeso en el país.

Por la izquierda2: Contrario a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD, diversos contingentes mexiquenses participaron en la marcha “Todos Juntos por México”, en la Ciudad de México, misma que encabezaron los “chuchos”: Jesús Ortega Ramírez, así como Jesús Zambrano Grijalva y miembro de la dirigencia en funciones como Fanny Santiago y Ángel Ávila.
De los mexiquenses estuvieron presentes Octavio Martínez Vargas, de Ecatepec, la diputada federal Claudia Reyes Montiel, así como contingentes de la zona oriente con pancartas en favor de Ramón Montalvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s