Callejón Informativo / 07 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Por la tarde tendrá nuevo presidente el Poder Judicial del Edomex, será Sodi
Voto secreto no necesariamente beneficia a sectores con apoyo minoritario
La mayoría de los Magistrados están con Ricardo Sodi
Partió Enrique Vargas la rosca de reyes con huixquiluquenses
Destaca “Líderes Mexicanos” historia empresarial exitosa de Fernando Flores
Discreto acto cenesista por aniversario de “Ley Agraria”
Entregó secretario de Salud obsequios a niños de hospitales

Después de las cinco de la tarde de este martes se llevará a cabo la primera reunión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) donde se prevé que Ricardo Sodi Cuéllar gane la elección como Presidente para el periodo 2020-2025, porque cuenta con el respaldo de la mayoría de sus homólogos, aunque en realidad se trata del personaje que goza de la mejor carrera académica, como jurista, en la sociedad civil y cercanía con sectores influyentes del país.

De acuerdo con la normatividad del Poder Judicial, el presidente debe ser electo en la primera sesión del pleno del 2020 -hoy en la tarde- por los 48 Magistrados, de los cuales hasta antes del periodo vacacional, Ricardo Sodi tenía el respaldo de al menos 35, el resto se polarizaron en diferentes opciones, algunas corresponden a gente que en la práctica no tiene posibilidad alguna de ganar la elección.

A diferencia de otros procesos, la elección será con el voto secreto de los miembros, tal como lo propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura Local, lo que en otro momento habría sido una determinación que afectara al considerado candidato del presidente saliente.

En esta ocasión resulta inexacto afirmar que el voto secreto beneficia a aspirantes considerados con respaldos minoritarios, sino todo lo contrario, pues en las condiciones actuales donde hay quien presume el respaldo de liderazgos de MORENA, los Magistrados no tendrán temor de que su posición sea criticada, precisamente por tales sectores, si van con quien lleva la ventaja.

Lo anterior en virtud de que Ricardo Sodi no es el candidato del actual presidente, Sergio Medina Peñaloza, no es una imposición, una gran mayoría observa en dicho personaje la posibilidad de lograr un cambio en el Poder Judicial, respecto de la política que caracterizó al presidente saliente.

La mayoría de quienes van con Sodi Cuéllar no comparten esa política donde imperaron el protagonismo personal, el empoderamiento de la familia de Medina Peñaloza, al grado de que la esposa de este no solo fue presidenta del Voluntariado, sino además es rectora de la Universidad Digital Estatal, con lo cual queda en entredicho la independencia del presidente, respecto del titular del Ejecutivo.

El proyecto que plantea Ricardo Sodi propone dar un cambio contundente en las decisiones del Poder Judicial, pasar de una austeridad conveniente a la racionalidad eficiente del gasto, donde se mejoren las condiciones salariales del personal administrativo, quienes además se beneficien con un sistema civil de carrera administrativa.

El proyecto 20-25 de Sodi también apuesta por darle calidad humana a la impartición de justicia y privilegiar un cambio profundo en la comunicación social del Poder Judicial, más acorde a las exigencias del mismo y no en función del protagonismo.

El próximo presidente del Poder Judicial concluirá su periodo en 2025, cuando el sucesor del gobernador Alfredo del Mazo Maza lleve cerca de dos años en el cargo, además uno de sus principales retos será recomponer la relación con el Poder Legislativo que se tensó por decisiones tomadas por Sergio Medina, aunado a garantizar una relación de equilibro pero de autonomía respecto del Ejecutivo.

La Convocatoria para la elección fue publicada en la Gaceta del Gobierno y la elección se realizará en un proceso acorde a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Cabe destacar que el actual presidente fue electo y rindió protesta en sesión extraordinaria del Pleno realizada el siete de enero de 2015; en este sentido, es pertinente que el nombramiento de la persona que resulte electa como titular, coincida con el vencimiento del término de ese periodo.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar y la señora Romina Contreras de Vargas, presidenta del Sistema DIFEM, encabezaron la tradicional partida de Rosca de Reyes en diversas comunidades del municipio y cabecera.
Las autoridades partieron una rosca de 150 metros de largo y 600 niños, que compartieron por la mañana con cerca de tres mil 500 personas.
Más tarde, habitantes de las diversas comunidades de Huixquilucan recibieron roscas de reyes con la visita del alcalde Vargas del Villar.

Por la derecha2: El empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, apareció en la portada de la publicación especial de la Revista “Líderes Mexicanos” donde presentó sus mejores entrevistas.
La publicación de “Ferráez” editores muestra la historia de éxito de Fernando Flores en el sector empresarial del país, pues inició en Metepec con algunos rubros y ahora abarca diversos sectores, destacando además que sus empresas generan empleos directos y beneficios a las familias del pueblo mágico y de diferentes entidades de México.
“Líderes Mexicanos” detalla que Fernando Flores dirige 18 compañías, entre ellas CIFO Technologies con presencia en México, Estados Unidos, Colombia y España.
Flores Fernández se inició como cerillo de un mercado, después vendió corbatas, para dar un salto importante y vender hamburguesas y Hot-Dog´s, posteriormente creó CIFO Technologies, del cual es CEO.
Fernando Flores es impulsado por diversos sectores de Metepec como aspirante a la Presidencia Municipal.

Por el centro: La Confederación Nacional Campesina (CNC) conmemoró en el Puerto de Veracruz el 105 aniversario de la “Ley Agraria”, sin la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Estado de México se presentó con unos de los grupos más numerosos dirigidos por su Presidente, Edgar Castillo Martínez, aunque es evidente que lejos quedaron los eventos masivos. Mil asistentes fueron los que se dieron cita en el evento conmemorativo en el Puerto de Veracruz.

Por la izquierda: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, visitó diferentes hospitales de la entidad, en donde entregó juguetes y obsequios a niños pacientes, quienes en el “Día de Reyes” no tendrían la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar.
En nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Saludo visitó nosocomios como el Hospital para el Niño y el General “Nicolás San Juan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s