Callejón Informativo / 08 de Diciembre 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Confirmó Ricardo Sodi triunfo en Poder Judicial con 33 votos
Sectores políticos identificados con MORENA no lograron detener su proyecto
Se desmarcó de “Legionarios de Cristo”
Inicia Vargas del Villar el año con alto porcentaje de aprobación como alcalde
Extinción del seguro popular genera daños colaterales en Edomex
Festeja Gobierno de Coacalco “Día de Reyes” con cinco mil personas y Tatiana

La fortaleza del Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar se impuso en la elección del nuevo presidente del Poder Judicial del Estado de México, donde se alzó con el triunfo al sumar 33 votos, como se perfilaba desde Noviembre, sus detractores no lograron restarle el respaldo de una mayoría contundente, quienes observan en dicho jurista la posibilidad de lograr cambios sustanciales en el Tribunal.

Tal como se señaló en este espacio, en todo momento Sodi fue el Magistrado que reunía el respaldo de más de 30 compañeros, además se dijo que otros personajes que se promocionaron carecían de posibilidad alguna, incluso en los números finales se refleja lo que ayer se apuntó aquí: que el voto secreto no jugaría efectos adicionales en la elección.

Ricardo Sodi ganó con 33 votos, incluido el propio; Elizabeth Rodríguez Cañedo, sumó siete; José Luis Maya Mendoza, tres; en tanto que Vicente Guadarrama García y Elizabeth Rodríguez Colín, solo aportaron su voto personal (1). Hubo dos votos considerados nulos.

El 16 de Noviembre del 2019 se comentó en esta columna que en ese momento 30 Magistrados estaban sumados decididamente con Sodi; por lo que los 16 restantes estaban dispersos y seis de ellos se identificaban desde entonces con el llamado Grupo Texcoco afín al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Dichas cuentas sumaban 31 votos para Sodi y siete para Elizabeth Rodríguez, el conteo final de ayer aportó dos Magistrados más para el triunfador de la elección, lo que confirma que desde entonces estaba perfilado el resultado.

Callejón Informativo / 28 de Noviembre 2019

Hubo sectores políticos contrarios al partido en el gobierno en esta entidad que buscaron golpear el proyecto de Ricardo Sodi, pero no tuvieron eco, porque este personaje no es una imposición de Sergio Javier Medina Peñaloza, de hecho lo apoyaron porque precisamente buscaban un cambio de viraje en las decisiones del Tribunal Superior de Justicia.

Obviamente no se puede negar que Sodi es muy cercano a la gente que rodea al gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como a miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros personajes con gran influencia, algunos de ellos en virtud de que pasaron por las aulas de la Universidad Anáhuac Norte.

La bancada morenista en la LX Legislatura llevó a cabo modificaciones en la normatividad del Poder Judicial para que la elección se llevará a cabo mediante voto secreto, pero dadas las condiciones del proceso esto no afectaría a Sodi, sino a otros que se adjudicaban cercanía a MORENA.

De hecho ayer se reafirmó en la columna que el voto secreto reforzaría a Ricardo Sodi porque los Magistrados decidirían sin la presión propia de la coyuntura a la vista de MORENA, que con el anterior ejercicio podría analizar detenidamente el sentido del sufragio de cada uno.

En su primera conferencia de prensa luego de rendir protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi aseguró que nunca conoció al fundador de los “Legionarios de Cristo”, Marcial Maciel, pese a tener una relación académica con la Universidad Anáhuac, perteneciente a este grupo religioso.

El nuevo presidente dejó en claro que no tiene relación alguna con los “Legionarios de Cristo”, que no conoció al fundador de esta secta, Marcial Maciel, y sólo fue catedrático de la Universidad Anáhuac, sin ningún cargo directivo dentro de la Facultad de Derecho.

Atajos

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se colocó de nueva cuenta como el mejor calificado en el estado de México y tercero a nivel nacional en cuanto a desempeño.
De acuerdo con el tercer ranking nacional de alcaldes, realizado por “Campaigns & Elections”, Vargas del Villar recibió las mejores calificaciones en la entidad en los rubros de seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua potable y pavimentación de calles.
El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México subrayó que con las calificaciones obtenidas, los servidores públicos de Huixquilucan están más comprometidos a seguir trabajando, para que el municipio sea un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir.

Por el centro: Tras la extinción del seguro popular, decenas de mexiquenses que trabajaban en esta área, dependiente de la federación, serán removidas, pues la política es reducir personal, mientras que otro tanto en cuanto a médicos y enfermeras que dependen de dicho presupuesto, podrían estar sufriendo incertidumbre. Habrá que ver la postura de la Secretaría de Salud.

Por la izquierda: Más de cinco mil menores y padres de familia disfrutaron del evento de “Día de Reyes” organizado por el Gobierno de Coacalco, en donde se presentó Tatiana
El festejo encabezado por Darwin Eslava incluyó la entrega de regalos a los pequeños. En la fotografía los “reyes magos”, padres de familia y Jessica Vega, la secretaria particular de la Presidencia Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s