Callejón Informativo / 10 de Enero 2010

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Formas políticas dividen a coordinadores parlamentarios de Legismex
¿Qué tensó la relación de los miembros de la JUCOPO?
Alistan ratificación de García Morón en Tribunal de Justicia Administrativa
Recibió gobernador a Embajador de Estados Unidos en México
Dejan UR del PRI para sumarse al Partido Verde Ecologista
La buena fortuna del Tesorero de Jilotzingo
Inicia Darwin Eslava rehabilitación de importante avenida de Coacalco

Las formas políticas que se siguieron en la LX Legislatura Local para aprobar la convocatoria de elección del Auditor Superior de Fiscalización dividió a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de mayor infraestructura, aunque hay cosas que no se dicen; por lo pronto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, reprochó a la oposición del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por hacerles “vacío” en la comisión de Vigilancia correspondiente.

Maurilio Hernández González, quien también es el coordinador de los diputados locales de MORENA, cuestionó la decisión de diputados de PAN, PRI e independientes, por hacerle vacío el miércoles a sus correligionarios miembros de la comisión de Vigilancia del OSFEM, esta postura subió de todo durante la sesión de la misma, ayer, a la que se sumaron Valentín González Bautista y Azucena Cisneros Coss.

Azucena Cisneros echó en cara a los diputados ausentes que cuando se discutió el tema del presupuesto mostraron un gran interés por trabajar a marchas forzadas y pedir el apoyo de MORENA, mientras que González Bautista dijo que al parecer siguen de vacaciones, pues no se entiende la ausencia a la sesión, donde, en todo caso, tendrían que fijar posturas sobre el asunto.

Ahora bien, hay que cosas que no se dijeron públicamente y que obviamente no aceptan los diputados de la bancada de mayoría, por ejemplo que los coordinadores de los grupos parlamentarios contrarios a MORENA reprocharon que este asunto no fuera consensuado en la Junta de Coordinación Política, donde previamente se deben tomar acuerdos políticos y legislativos.

Lo anterior en virtud de que la comisión que encabeza Tanech Sánchez Ángeles pretendía -como se hizo- sesionar para aprobar la convocatoria para la elección del auditor de Fiscalización, no obstante que está hecha para la legisladora federal morenista con licencia, Miroslava Carrillo Martínez. Pero esto es conocido, lo que molestó es que no se acordaran los términos entre los coordinadores en la JUCOPO.

Adicionalmente diversas fuentes consultadas refieren que la comisión pretendió colocar un transitorio donde se establecieran las bases para que la temporalidad del nuevo auditor no fuera solamente para completar el periodo para el que fue electo Valente Baz Ferreira, sino que se diera borrón y cuenta nueva, aunado a ello con la posibilidad de que el tiempo de gestión -del próximo- fuera de ocho años.

Ante ello y la falta de claridad al respecto, en la formalidad de la JUCOPO, los diputados de oposición a MORENA no asistieron a la sesión del pasado miércoles; en consecuencia, para salir fortalecidos y quedar bien parados ante la sociedad mexiquense, este jueves se presentó el proyecto de convocatoria en la comisión de Vigilancia con apego a la normatividad, donde se estipula que el próximo auditor únicamente completará el periodo para el que fue electo Baz, hasta 2024. Sin embargo lo aprobaron por unanimidad, sin la presencia de los legisladores del PRI y PAN.

Luego de las posturas de los morenistas, el Grupo Parlamentario del PRI a través de su coordinador, Miguel Sámano Peralta, dijo que la ausencia de los diputados en la comisión de Vigilancia del OSFEM se debió a las formas que se siguieron para sacar con premura el asunto.
Sámano aseveró que “la labor legislativa se sustenta en el diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos; sin embargo, este tema no pasó por la Junta de Coordinación Política”.

Agregó que la bancada del Revolucionario Institucional vigilará que el proceso de elección del auditor superior de Fiscalización sea transparente y apegado a la Ley, además aclaro que no están en contra del proceso de Convocatoria para la selección de aspirantes a dicho cargo, sino en la forma en la que convocaron a reunión de Comisión.

Puntualizó que “siempre estarán a favor de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, a favor de la construcción del diálogo, porque en el PRI hay madurez, responsabilidad, profesionalismo y compromiso para seguir trabajando en beneficio del Estado de México.

Atajos

Por el centro: La próxima semana será ratificada Mirna García Morón como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde permanece como titular por ministerio de ley porque el cargo para el que fue electo concluyó el año pasado.
Mirna García es una mujer con mucha suerte o quizá consolidó su futuro desde que fue la secretaria particular de Alfredo Castillo Cervantes, en la Procuraduría General de Justicia mexiquense, donde su principal tarea fue limpiar el desastre que dejó Alberto Bazbaz Sacal, con el caso de la niña Paulette.
Desde aquel momento, García Morón consiguió diversos cargos de relevancia, por ejemplo comisionada del INFOEM y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, donde será ratificada. Qué suerte.

Por el centro2: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza recibió en Palacio de Gobierno al Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau .
En el Salón del Pueblo intercambiaron puntos de vista sobre diferentes temas relevancia para el desarrollo de la entidad mexiquense y del vecino país del norte.
El Embajador firmó el libro de visitantes distinguidos y después dio un recorrido por Palacio.
Por la mañana, luego de entregar becas a estudiantes, el mandatario mexiquense dijo que este 2020 será importante para la entidad porque se concretarán proyectos en materia de desarrollo económico que detonarán en generación de más empleos.
Alfredo del Mazo dijo que uno de los retos más importantes tiene que ver con la seguridad, por ello se mantendrá el esquema de coordinación con los tres niveles de gobierno.

Por la izquierda: Manuel Vilchis, quien fue titular del organismo de agua en el anterior gobierno priísta de Zinacantepec, dejó de observar liderazgo en la corriente “Unidad Revolucionaria” del PRI, misma que abandonó para sumarse al Partido Verde, donde seguramente buscará contender en los comicios del 2021.
Fue el propio dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, quien publicó una fotografía donde anunció la adhesión de Manuel Vilchis,
El partido que encabeza Pepe Couttolenc en la entidad tiene en sus filas también al hilo del ex alcalde Leonardo Bravo, quien actualmente es regidor del Ayuntamiento.

Por la derecha: Solamente Evelyn Mayén González y el grupo político de David Korenfeld Federman entienden con claridad cuál es el peso de Pedro Hernández Ruiz, actual Tesorero de Jilotzingo, pues en su momento lo han procurado sobremanera.
Se trata de un caso de éxito político digno de análisis, por lo pronto vale la pena recordar que Pedro Hernández, hombre cercano a Korenfeld, fue tesorero de Carlos Iriarte Mercado -su compadre- en el ayuntamiento de Huixquilucan, en cuya administración también trabajó Evelyn, posteriormente firmó en el Estadio Neza 86, junto a otros actores políticos, el Acuerdo Político de la Unidad, por la Prosperidad y el Renacimiento de México que puso en marcha en 2017 Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la campaña de Delfina Gómez Álvarez, quien era la candidata de MORENA a Gobernadora. De ahí salto a la Tesorería de Jilotzingo, cuyo movimiento también es digno de análisis. Lo comentaremos.

Por la izquierda2: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Benito Juárez, uno de los principales accesos a la cabecera municipal.
Acompañado por la ciudadanía coacalquense, que será beneficiada directamente, el Alcalde reiteró el compromiso de su gobierno de mejorar las calles de Coacalco y con ello dar respuesta a las peticiones de las y los habitantes del municipio.
Con la obra, que beneficiará de manera directa a más de cuatro mil 500 personas y cuya inversión asciende a los tres millones 179 mil pesos, se pavimentarán casi tres mil 400 metros cuadrados que comprenden del tramo de la avenida López Portillo a la calle Francisco I. Madero.
Además de estas obras se continuará con otras acciones de mejoramiento urbano, como el cuidado y balizamiento de avenidas principales, la limpieza de parques, áreas verdes y el mantenimiento de luminarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s