Callejón Informativo / 13 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Grupos políticos no quieren entregar el poder en Ocuilan
Pese a que alcalde suplente pidió ser llamado se resisten a cumplir la ley
Porque quieren colocar en el cargo a Vanessa Linares
Sin nada en el PAN, ex diputada del PAN se refugia con petistas
Refrenda alcalde compromiso para mejorar condiciones de Toluca
CATEM mostrará músculo frente a AMLO en Arena Ciudad de México

En estricto apego a la legalidad, Vicente Rivera Fuentes tendría que asumir de inmediato el cargo de presidente Municipal de Ocuilan, toda vez que así lo solicitó de manera formal el pasado seis de Enero, lo que no ha sido acatado por el cuerpo edilicio, en virtud de que el grupo en el poder quisiera que esta posición sea asumida por Vanessa Linares Zetina, quien encabeza el organismo municipal DIF.

El pasado cuatro de Enero perdió la vida Félix Linares González, el presidente municipal constitucional, tras un accidente aéreo en el estado de Morelos, por lo que en calidad de presidente municipal suplente, solicitó formalmente el seis de Enero, dos días después de los hechos, ser llamado por el cabildo para rendir protesta como sustituto.

En virtud de que Félix Linares ocupaba una posición política afín a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que era alcalde por un segundo periodo, tanto esta corriente como la familia del político pretenden mantener la posición y no cederla a quien consideran un personaje externo.

Por ello esta semana será crucial para saber el futuro de la gobernabilidad en Ocuilan, no tiene por qué haber mucha discusión al respecto, la ley es clara y debe asumir funciones el alcalde suplente, Vicente Rivera, quien -como se ha dicho- hizo el anuncio público y formal ante el cabildo para terminar el trienio 2019-2021 por el que fue electo junto a Linares.

Aunque algunos sectores del PRD sugieren que sea la hija del finado alcalde, Vanessa Linares, quien asuma el cargo, lo cierto es que se incurriría en un acto ilegal y se generaría desproporción política en el municipio, ya que independiente del duelo que aqueja a los deudos de Felix Linares, los cargos públicos no son hereditarios.

De insistir en la idea de Linares Zetina se corre el riesgo de una inconformidad social y se mandaría un mal mensaje en torno a la democracia en este municipio, además Rivera Fuentes cumple con los requisitos legales, por ello recibió en tiempo y forma la constancia de mayoría cuando se acreditó el triunfo del cabildo en funciones.

Lo anterior en virtud de que ciertos sectores interesados en colocar a Vanessa Linares sugieren que Vicente Rivera no es del municipio y por ello no cumple con los requisitos de vecindad, pero en todo caso Félix Linares y el PRD violaron la ley porque con estas condiciones lo registraron como candidato suplente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El IEEM, a través del Consejo Municipal Electoral de Ocuilan, expidió la constancia de mayoría como presidente municipal suplente a Rivera Fuentes, luego de que este órgano colegiado, en sesión del cuatro de Julio del 2018, efectuó el cómputo y declaró la validez de la elección para miembros de los ayuntamientos de mayoría relativa.

El oficio referido lo dirigió el seis de Enero pasado a los miembros del cuerpo edilicio de Ocuilan con copia al gobernador Alfredo del Mazo Maza; Maurilio Hernández González; presiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local; Eduardo Salgado Pedraza, encargado de despacho de la Contraloría del Poder Legislativo; Rogelio Padrón de León, encargado del OSFEM y José Juan Camacho Juárez, secretario del ayuntamiento y encargado de despacho de la Presidencia Municipal.

Solicitó ser llamado para suplir la falta definitiva de Félix Linares para lo que resta del periodo 2029-2021, conforme a lo previsto en el artículo 41 cuarto párrafo de la Ley Orgánica Municipal vigente donde señala con claridad que “para suplir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos”.

Por eso al inicio de este espacio se señala que en estricto apego a la legalidad, Vicente Rivera debe asumir sin mayores contratiempos la Presidencia Municipal de Ocuilan, sin embargo el grupo en el poder buscará negociar con dicho personaje para que se desista y, en todo caso, se beneficie Vanessa Linares. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: El fin de semana se observó a la ex legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Anel Flores Gutiérrez, entregando cobijas en Xonacatlán con gente identificada con el PT, luego de que en los últimos años perdió toda posibilidad en el PAN, ante su nulo liderazgo.
Flores, fue diputada por coyuntura, sin embargo durante su paso por la Legislatura Local no pudo acreditarse como un liderazgo relevante en Huixquilucan, aunque también es claro que en aquella época se cobijó en una corriente hoy extinta, que más que por su peso la impulsó por amistad y conveniencia.
Por ello busca refugiarse en otras opciones, pues en el PAN no hay nada qué hacer.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró el Día de Reyes con miles de niñas y niños de diversas delegaciones de la capital, actos en los que, además, refrendó su compromiso de mejorar las condiciones del municipio.
A nombre de Melchor, Gaspar y Baltazar el presidente municipal entregó regalos y organizó diversas actividades recreativas para disfrute de los menores, quienes se dieron cita en el parque Alameda Norte, y las plazas delegacionales de Jicaltepec Autopan, Calixtlahuca, San Mateo Oxtotitlán, Cacalomacán y San Juan Tilapa.

Por la izquierda2: La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) cumplió los requisitos formales para convertirse en partido político, solo tendrá que apegarse a la formalidad y las decisiones políticas, sin embargo sus dirigentes se exhiben satisfechos.
El CATEM es el considerado sindicato afín a MORENA, quienes llevarán a cabo su décimo congreso nacional ordinario en la Arena Ciudad de México, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde se prevé la asistencia de legisladores, alcaldes y gobernadores.
El acto es convocado por Pedro Haces Barba, el dirigente nacional y se llevará a cabo el 19 de Febrero.

Por la izquierda2: La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) cumplió los requisitos formales para convertirse en partido político, solo tendrá que apegarse a la formalidad y las decisiones políticas, sin embargo sus dirigentes se exhiben satisfechos.
El CATEM es el considerado sindicato afín a MORENA, quienes llevarán a cabo su décimo congreso nacional ordinario en la Arena Ciudad de México, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde se prevé la asistencia de legisladores, alcaldes y gobernadores.
El acto es convocado por Pedro Haces Barba, el dirigente nacional y se llevará a cabo el 19 de Febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s