Callejón Informativo / 14 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Álgida la lucha por el control del ayuntamiento de Ocuilan
Se confunde lo sentimental con la aplicación de la ley
Hija del ex alcalde busca intimidar al alcalde suplente, para presionar
Busca Fernando Flores aportar más al país, desde Metepec. Contundente
Ariel García logró mantenerse en Talleres Gráficos de México
Avala Ombudsman protocolo “mochila segura”

La lucha por el control del ayuntamiento de Ocuilan alcanzó un tono álgido producto de la desesperación y falta de operación política de la familia Linares, al grado de que ahora quieren intimidar al presidente municipal suplente Vicente Rivera Fuentes, sugiriendo que puede estar involucrado en los hechos donde murió Félix Linares González, quien se desempeñaba como alcalde constitucional, sembrando la posibilidad de que no fue un accidente sino un atentado.

Vanessa Linares Zetina, hija del ex alcalde y presidenta del organismo DIF municipal, ofreció una conferencia de prensa, donde cuestionó la postura de Vicente Rivera, quien solicitó al cabido ser llamado para rendir protesta como alcalde sustituto, pues reveló que se le pidió aguardar los tiempos para que se llevaran a cabo las exequias correspondientes.

Hace bien Vanessa Linares en dejarse llevar por el sentimentalismo tras la muerte de su padre y benefactor, lo cual es propio por los lazos consanguíneos que los unían, sin embargo como política debe entender que los gobiernos municipales deben manejarse con apego a lo que marca la ley, esta no entiende de sentimientos, por ello debe haber claridad y certidumbre en el ayuntamiento.

Es decir, el alcalde suplente está en su derecho de pedir que se cumpla la ley y sea llamado para rendir protesta, la mejor vía para hacerlo era por medio de la formalidad, pues la administración pública se maneja de esta manera, no a través de negociaciones entre particulares, aunado a que una cosa es que a los Linares les duela la pérdida del jefe de familia y otro asunto totalmente opuesto es el gobierno, el cual no puede ni debe paralizarse.

Quienes aconsejan a Vanessa Linares deberían haberle dicho que desde el inicio debieron proponerle a Vicente Rivera que se desistiera de asumir el cargo, poniendo sobre la mesa los argumentos que a dicha familia les parezcan los más correctos, ofreciendo algo, pues legalmente tiene todo el derecho de asumir el cargo, ya que formó parte de una planilla.

Es claro que Félix Linares conocía las reglas de la formalidad, si Vicente Rivera no cumplía requisitos de vecindad o afinidad no debió aceptarlo como presidente municipal suplente.

En la conferencia de prensa, Vanessa Linares dijo que la Fiscalía General de Justicia de Morelos investiga la muerte de su papá como un atentado, en virtud de que en otros momentos había sido objeto de este tipo de cosas, incluso reconoció que tenía enemigos.

Reveló que por estos motivos, Félix Linares siempre portaba un chaleco antibalas y utilizaba camioneta blindada, ya que sufría constantes amenazas de muerte, de distintos grupos delictivos, pero no especificó cuáles.

Incluso señaló que se inclinan más a que la muerte fue producto de un atentado porque Félix Linares era un experimentado piloto, al igual que la persona que lo acompañaba; además no era la primera vez que piloteaba una aeronave, y el sitio donde lo hacía goza de prestigio.

“Sé que mi padre tenía muchos enemigos pues en su lucha contra la tala ilegal, sus detractores eran talamontes, sin embargo tengo muchas dudas, inclusive he llegado a dudar de sus compañeros de fórmula porque a pesar de tener varias reuniones con el señor Vicente Rivera Fuentes, donde lo único que le pedimos fue que nos permitiera terminar los funerales de mi padre, haciendo caso omiso y dando una declaración firmada donde asegura que lo que le pasó a mi papá fue un accidente, algo muy riesgoso ya que ni nosotros tenemos elementos para asegurarlo”, dijo.
Por ello pidió a la Fiscalía de Morelos cite a declarar a Vicente Rivera, para que diga lo que sabe de la muerte de Félix Linares, pues calificó de preocupante que a dicho personaje le urja que le tomen tomen protesta como presidente, rompiendo con todos los protocolos de ley.

En este punto es importante subrayar que los protocolos de ley precisamente están muy claros. La Ley Orgánica Municipal establece que “para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos”.

Y agrega que “si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.

El único camino para que Vanessa Linares se convierta en alcaldesa para concluir la gestión que inició su padre es lograr que Vicente Rivera se desista de asumir el cargo y que el titular del Ejecutivo Estatal la proponga a la Cámara de Diputados. No hay otro camino, por ello quizá muestra desesperación y pretende involucrar al suplente en los hechos o por qué no, intimidarlo. Lamentable.

Atajos

Por la derecha: En la entrevista que el empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, dio a la revista “Líderes Mexicanos”, reconoce que tiene el sueño de darle más al país, desde Metepec, aplicando su experiencia como empresario y ayudando a la gente, en particular a los jóvenes, las mujeres y las amas de casa.
Con lo anterior confirma que sí tiene interés en Metepec, justo cuando diversos sectores políticos lo observan como un perfil interesante para los siguientes comicios.
Fernando Flores reafirmó que está por lanzar una iniciativa empresarial que lleva por nombre “Cómo sí”, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento de todos aquellos metepequenses que quieren cumplir sus sueños, ya que por medio de una plataforma tecnológica y con acompañamiento directo se les ayudará a que descubran como pueden lograrlo. Interesante.

Por la izquierda: Aunque ha pasado desapercibido, llama la atención que Ariel García fue ratificado como director General de Talleres Gráficos de México, cargo que asumió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ariel Garcia es un personaje conocido en el estado de México, cercano al grupo que en otro momento estuvo identificado con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien por cierto también ocupó el cargo.
Sustituyó a Luis David Fernández Araya, cuya salida no fue clara de la dependencia federal, donde además se llevaron a cabo diversos procedimientos de fiscalización.
Se trata de una dependencia muy relevante, por ello resulta interesante la permanencia del mexiquense Ariel García en el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.

Por el centro: Al respaldar la ejecución del Operativo Mochila Segura como una medida de prevención contra la violencia escolar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, explicó que “no vulnera las prerrogativas fundamentales de las y los estudiantes, siempre y cuando se lleve a cabo con base en el Protocolo para la ejecución del Operativo Mochila en el Estado de México”, elaborado por la Comisión.
La Codhem aplica desde 2017 dicho Protocolo, fundamentado en el derecho que tiene toda persona a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia, dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo. Es decir, salvaguarda los derechos humanos de la comunidad escolar, a la educación, a la intimidad, a la participación y el principio de interés superior de la niñez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s