Callejón Informativo / 15 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Las alianzas políticas del grupo Jilotzingo y MORENA
Destaca Alfredo del Mazo resultados de trabajo coordinado con AMLO
Pide diputado de MORENA respetar derecho legal de alcalde suplente de Ocuilan
El municipio no pertenece a monarquías, dijo
Refrenda Max Alexander apoyo a familias afectadas por alza en tarifas de transporte

En los últimos días tomó fuerza la coyuntura que se vive al interior del Ayuntamiento de Jilotzingo, municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo porque han salido a relucir las alianzas del grupo en el poder que aún cuando presume una definición política mantiene al frente del área financiera a quien se sumó al proyecto lopezobradorista, pero además es mencionado como aspirante a ser candidato en un municipio panista para los comicios del próximo año.

Evelyn Máyen González, vinculada sentimentalmente al ex presidente municipal, Erik Chávez, trabajó en la administración de Carlos Iriarte Mercado, en Huixquilucan, donde Pedro Hernández Ruíz era Tesorero y en algún momento estuvo en la terna del propio alcalde en turno junto a Reynol Neyra y Arturo Martínez Alfaro, para quedar como sustituto, debido a que dejó el gobierno local para asumir la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional (PRI).

Más adelante, Evelyn Mayén fue invitada a ser secretaria del Ayuntamiento de Jilotzingo, que entonces presidía Juan Antonio Mayén, a quien se señaló en su momento como familiar; este personaje fue asesinado el 22 de Abril del 2016 y en medio de la zozobra asumió el cargo Erik Chávez, quien desconocía totalmente la forma de hacer política y carecía de recursos personales.

Fue entonces cuando la corriente que representaba Oscar Sánchez Juárez se aprovechó de la coyuntura para imponer precisamente a Pedro Hernández como tesorero, pero se supo afianzar y se ganó a Erik Chávez, al conseguirle un presupuesto extraordinario que no ha vuelto a tener el ayuntamiento, en ello mucho tuvo que ver el primero referido -en este párrafo- quien fue dirigente estatal del PAN y coordinador de los diputados locales.

En la administración de Erik Chávez se dio la autorización de un desarrollo habitacional muy grande, que ha sido cuestionado severamente por los habitantes, cuyos beneficiarios son empresarios cercanos al priismo mexiquense, obviamente conocidos de Pedro Hernández y su ex jefe, David Korenfeld Federman, ex alcalde de Huixquilucan. Evelyn Mayén era la secretaria del ayuntamiento.

Durante la gestión hubo una serie de acciones de índole personal que fortalecieron las alianzas de Chávez, Mayén y Hernández, por ello ya como presidenta municipal, la segunda referida ratificó al Tesorero, quien también se convirtió en un enlace con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El seis de Febrero del 2017, Pedro Hernández junto a diversos personajes de la entidad firmaron en Nezahualcóyotl el Acuerdo Político de la Unidad, Prosperidad y Renacimiento de México, con Andrés Manuel López Obrador y la entonces precandidata a Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

El hecho no fue impedimento político para que Evelyn Mayén mantenga los acuerdos que unen a su grupo con Pedro Hernández, quien trabaja para convertirse en candidato de MORENA a presidente municipal de una de las municipalidades más importantes que gobierna el PAN.

Es claro que para Mayén pesan los intereses futuros. Interesante.

Atajos

Por el centro: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió a los gobernadores, con quienes abordó diversos asuntos, pero -de acuerdo con los asistentes- pidió no hablar de política.
A la derecha de López Obrador, estuvo sentado Francisco Domínguez Servién, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y muy cerca el mexiquense Alfredo del Mazo Maza, lo cual no es coincidente pues era una mesa muy grande.
Tras la reunión, Alfredo del Mazo reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada y de la mano con el Ejecutivo Federal, en temas como seguridad y salud.
Durante una entrevista, indicó que uno de los avances es la disminución en los índices de robo de vehículo con violencia y sin violencia, así como el incremento de elementos de la Guardia Nacional, y destacó que en territorio mexiquense hay 4 mil integrantes de este cuerpo de seguridad.
Asimismo, dio a conocer que se capacitan cerca de 20 mil elementos que formarán parte de la Guardia Nacional, para desplazarlos en todas las regiones del país, y sostuvo que uno de los temas importantes es involucrar a las policías municipales para trabajar de manera coordinada.

Por la izquierda: David Orihuela, el diputado federal morenista por el distrito 23 del Estado de México, solicitó a la familia del ex alcalde de Ocuilan, Felix Alberto Linares Gonzalez, permitir que Vicente Rivera, su suplente, rinda protesta como presidente municipal y no se genere ingobernabilidad, ya que en este municipio no existe una monarquía, ni se permitirá que se hereden los cargos.
El legislador dejó en claro que el municipio de Ocuilan pertenece a su distrito, motivo por el cual interviene en el conflicto que surgió a partir de la muerte de Linares González.
“Hacemos un llamado para que en Ocuilan se respete la ley y no se genere ingobernabilidad, por lo que exhortó al Cabildo a tomarle protesta al alcalde suplente que fue electo por ley, junto con toda la planilla y al cual no se le conoce ningún impedimento legal para tomar el cargo”.
Lo anterior luego de que la familia Linares podría radicalizarse pues en Ocuilan corren versiones de que amagan con evitar a toda costa que rinda protesta el suplente y en todo caso tomar el Palacio Municipal.

Por la izquierda2: El Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, refrendó su solidaridad con las familias mexiquenses que acusan afectación con el alza a las tarifas del transporte público.
“Mi historia pocos la conocen, vengo como muchos otros mexiquenses, desde abajo, construyendo con la cultura del esfuerzo una mejor vida para mi familia y para mí”.
“Por eso entiendo cuando el dinero no alcanza y nos sigue aumentando las tarifas del transporte, comprendo el miedo de ver a tus hijos salir a la calle sin estar seguro que regresarán y el coraje de ver como un grupo de corruptos se roban nuestro dinero y construyen mansiones con total privilegio”, redactó en sus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s