Callejón Informativo / 16 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Va Ricardo Sodi por un cambio de época en la nueva etapa de relación entre poderes
En un ejercicio inédito acudió a la sesión de la permanente en Legismex
Ofreció colaboración con el Legislativo
Insistirá Max Alexander en castigos para los corruptos de Naucalpan
Presenta Alfredo del Mazo importante proyecto para Centro Histórico de Toluca
Defenderá GPPAN gratuidad, calidad y cobertura de los servicios de salud
Coacalco, municipio mejor evaluado de la región en seguridad pública

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, visitó de manera inédita la sesión de la diputación permanente en la Legislatura mexiquense, con la finalidad de inaugurar una nueva relación entre sendos poderes, con lo que podrían quedar atrás las diferencias que en cierto momento se observaron en los mismos, por la falta de operación política del anterior magistrado, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Sodi busca marcar un cambio de época en la relación con el Poder Legislativo, así como una transformación del sistema de justicia, para darle calidad humana.

Es importante recordar que un sector especifico, afín al llamado Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), apoyó a uno de los aspirantes a presidir el Poder Judicial, Elizabeth Rodríguez, incluso miembros del mismo criticaron severamente a Sodi, sin éxito.

Por ello la derrota no se anotó al partido MORENA ni a la corriente del GAP, a la que pertenece Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, sino para dos personajes plenamente identificados.

Por ello la visita de Ricardo Sodi a la Cámara de Diputados, donde fue recibido por los miembros de la Junta de Coordinación Política resulta muy positiva, pues ni a los diputados morenistas les conviene asumirse como enemigos del Poder Judicial, ni para el nuevo presidente sería bueno apostar por una postura altiva frente a ellos.

Tanto Maurilio Hernández como Ricardo Sodi mostraron apertura y ánimo de colaboración, con lo cual tendrá que entenderse una nueva relación entre los poderes Legislativo y Judicial.

En la sesión de la permanente, que atestiguaron los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, Ricardo Sodi calificó como un acto sin precedentes este acto, como también lo fue precisamente la elección donde ganó con una amplia mayoría, y donde se implementó el voto secreto.

El presidente del Poder Judicial tendió lazos de colaboración institucional con la finalidad de combatir los cuatro jinetes del Apocalipsis que afectan al estado de México: impunidad, inseguridad, delincuencia y la injusticia, porque los habitantes no deben vivir con miedo.

Ricardo Sodi dijo que el Estado debe cumplir con su obligación básica de brindar seguridad en su concepto mas amplio seguridad jurídica y pública, a partir del reforzamiento de valores cívicos, sobre cuando se enfrenta un escenario donde hay crisis de valores y ética pública.

Para lograrlo -dijo- se requieren leyes justas y actualizadas que resuelvan problemas sociales y se sienten las bases para una convivencia ordenada.

“Colaboración sí, respetuosa, creativa, innovadora, eso proponemos desde el Poder Judicial a esta representación del pueblo mexiquense, este ha sido un evento republicano sin precedentes, donde por primera vez al inicio de una nueva administración nos presentamos con un mensaje de cordialidad, de empatía, de respetuosa colaboración y comunicación constante”, subrayó.

Sodi aseveró que la administración de la Judicatura bajo su responsabilidad pretende que la impartición de justicia se aplique con calidad humana, por ello pidió que los tres poderes trabajen en unidad por las familias mexiquenses, por el contrario los esfuerzos aislados no conducirán a los objetivos deseados.

El presidente del Poder Judicial agregó que se trabajará en una revisión integral del sistema jurídico normativo para incorporar esquemas como el juicio hipotecario, adecuaciones a los juicios familiares con el objetivo de establecer la mediación y tratar de resolver temas de manera más rápida como es la justicia familiar y penal.

Atajos

Por la izquierda: El Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, solicitó a la Contraloría Municipal que informe el estado de las denuncias de ex funcionarios de la administración pasada, porque no debe haber impunidad.
Durante la sesión del cuerpo edilicio, señaló que es necesario conocer qué sucedió con todos los casos que conocieron los naucalpenses respecto de posibles irregularidades y no debe haber perdón para los corruptos.
Agregó que hay directores de la administración anterior que tienen que responder a denuncias de acoso sexual, enriquecimiento inexplicable y corrupción. “Prometí que iríamos por ellos y así lo haremos. En Naucalpan los corruptos van a terminar en la cárcel”, dijo.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez presentaron el proyecto de Intervención del Centro Histórico, una obra de urbanismo de vanguardia que impactará un área de 24 mil metros cuadrados de espacio público, que será reequipada, arbolada y mejorada para el uso de las familias de la capital mexiquense.
Este proyecto, precisó, implica la construcción de un parque donde actualmente se encuentra la Plaza Ángel María Garibay, así como la creación de un planetario, con lo cual, la administración mexiquense impulsa la vida cultural y turística en el centro de Toluca.
Se trata de una obra muy importante para la capital mexiquense, que por lo que implica se consolidará como una aportación relevante del sexenio delmacista en esta entidad.
Por cierto, en los primeros días de este año, Alfredo del Mazo se ha dejado ver en una actitud muy positiva, abierto a los medios de comunicación, pues a diferencia del inicio de gobierno está accediendo a responder preguntas de los reporteros de la fuente.
La presentación se llevó a cabo en el Cosmovitral, a donde llegó caminando, para aprovechar que el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, le mostrará los alcances del proyecto. El alcalde Sánchez Gómez reconoció la actitud de Alfredo del Mazo, pues dijo que este tipo de detalles hacen recordar anécdotas de ex gobernadores mexiquenses quienes caminaban por el primer cuadro de la capital mexiquense.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, dio a conocer que su bancada defenderá la gratuidad, calidad y cobertura de los servicios de salud.
Anuar Azar estuvo en la conclusión de los foros “Situación de la niñez en el Estado de México, respecto al abuso sexual, maltrato, cáncer e inclusión educativa”.
El legislador dijo que “los estándares para mejorar la calidad de la educación son muchos, al igual que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que exigen dar una respuesta pronta a las necesidades actuales de la niñez mexiquense, por ello, es importante reflexionar sobre la educación inclusiva que es la que impacta sobre la política pública intersectorial”.
Azar Figueroa afirmó que educar con inclusión, significa adaptar el sistema educativo a las necesidades de cada sector de la población en donde todas las niñas, niños y adolescentes tengan cabida y puedan adquirir conocimientos y herramientas necesarias que les permitan hacer frente a la vida, donde puedan conocer y explotar su potencial y habilidades al máximo, en donde estén seguros y se forje a las y los mexiquenses del mañana”.

Por la izquierda2: Buenas noticias para el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, quien fue electo presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, Región XVIII Tultitlán, donde autoridades estatales dieron a conocer logros obtenidos en dicha materia en el municipio.
Durante la sesión se dio a conocer que Coacalco es el municipio mejor evaluado de la región en seguridad pública, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno del Estado de México, dado que cumple los requerimientos del Centro de Control y Confianza, y ha cubierto al 100 por ciento la segunda fase de la implementación tecnológica que establece el C5.
El representante del Centro de Control y Confianza del Estado de México, Antonio Quia, puntualizó que Coacalco es el municipio con mayor avance en la certificación de sus policías con el Certificado Único Policial. En lo que se refiere al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2019, añadió el funcionario, esta localidad cumplió la meta del 100 por ciento en sus evaluaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s