Callejón Informativo / 17 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Izcalli, Naucalpan y Metepec, los alcaldes con peor aprobación: Mitofsky
Buena aprobación Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcoyotl
Respaldan miembros de dirigencia del PRD al alcalde suplente de Ocuilan
Ex contralora de FGJEM quiere OSFEM
Ruth Salinas, en gira de legisladores en Marruecos

La empresa Consulta Mitofsky llevó a cabo encuestas a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, cuyo resultado mostró que del Estado de México los alcaldes peor calificados son los de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec, los tres gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque se trata de personajes que se sumaron justo en la definición de candidaturas, es decir no son 100 por ciento morenistas.

La encuestadora dirigida por Roy Campos no incluye a municipios que aparecen con altos niveles de aprobación en mediciones de otras empresas, como Huixquilucan, de extracción panista o los bastiones de Antorcha: Ixtapaluca y Chimalhuacán. De plano no los contempló en el ejercicio, toda vez que no aparecen en los mejores, ni peores porcentajes de aprobación.

La lista de Mitofsky integra un total de 60 presidentes municipales; cuyos resultados clasificó como sobresaliente para quienes obtuvieron más de 50 por ciento de aprobación; alta, para porcentajes de 40 a 49; media, de 30 a 39; baja, de 20 a 29 y muy baja, con menos de 20 puntos porcentuales.

En la nota metodológica se establece que “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificacion de la muestra calculado sobre factores de expansión, de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público.

En cuanto a la clasificación baja, se encuentran los municipios mexiquenses de Metepec gobernado por Gabriela Gamboa Sánchez (lugar 53 de 60); Naucalpan encabezado por Patricia Durán Reveles (56); mientras que en muy baja aprobación fue integrado Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli (58 de 60).

La empresa señaló que Gabriela Gamboa cuenta con una desaprobación del 75 por ciento, solamente aprueba su gobierno 24.4 por ciento de los consultados; en tanto a Patricia Durán la aprueba 78 por ciento y la aprueba 21.9 por ciento. En el caso de Ricardo Núñez, de Izcalli, lo desaprueba 79.9 por ciento y lo aprueba 19.3 por ciento.

En el rango de alta aprobación se colocó a Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl, con 47.1 por ciento de aprobación (lugar 15 de 60); Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 41.8 por ciento (lugar 24 de 60).

Otros alcaldes con aprobación media son Luis Fernando Vilchis Contreras, con 39.7 por ciento de aprobación y Raciel Pérez Cruz, con 36.4 por ciento. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Vanessa Linares Zetina, hija del ex alcalde de Ocuilan, Félix Linares, unió a los grupos opuestos a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD y personajes de otros partidos, todos se unieron pero en su contra.
Cobijado por miembros de la dirigencia estatal en funciones del PRD, Vicente Rivera aseguró que no tiene ningún impedimento legal para asumir el cargo de alcalde de Ocuilan, de hecho señaló que dará continuidad al proyecto que el edil realizaba.
El alcalde suplente comentó que declinar al cargo, significaría una traición a su “amigo” Felix Alberto, con quien -dijo- llevaba años trabajando, y fue quien lo invitó a participar en campaña como su suplente.
Ante las acusaciones que hiciera Vanessa Linares, hija del finado presidente municipal en el sentido de que su padre fue víctima de un atentado, el suplente justificó la acción señalando que la familia del edil atraviesa por un fuerte dolor tras su pérdida.

Por el centro: Aun cuando la élite de MORENA prepara la elección de Miroslava Carrillo Martínez como auditora superior de Fiscalización del Estado de México, otros personajes se registraron como aspirantes como el caso de Claudia Romero Landázuri, quien cuenta con respaldos importantes.
Claudia Romero cumple con los requisitos que aprobaron los legisladores locales y experiencia en temas de contraloría, su cargo más reciente titular del consejo de control y evaluación de la Fiscalía General de Justicia.
Claudia Romero es un buen perfil frente a Miroslava, quien lleva la marca MORENA.

Por la izquierda2: La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, tuvo una importante participación en Marruecos, donde sostuvo encuentros con Hakim Ben, Presidente de la Cámara de Consejeros, Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, y el Mostafa Ramid, Ministro de Estado, para tratar temas de cooperación entre África y México.
Junto a una comisión de la LXIV Legislatura Federal, Ruth Salinas participó en el grupo de amistad parlamentaria entre Marruecos y representantes legislativos en México. Esta reunión representa un intercambio político y cultural con diplomáticos y representantes de la región del Magreb, en la parte noroccidental de África.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s