Callejón Informativo / 20 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En 10 años no hubo proyectos serios de desarrollo social en Toluca
Tiene Toluca 450 mil personas en pobreza multidimensional y 55 mil en extrema
Apoyó alcaldía a 470 mil habitantes en 2019
En Valle de Bravo lo prioritario es la nómina de funcionarios, después los servicios públicos: alcalde
Dialoga Anuar Azar con gobernadores de PAN
Semana crítica en Metepec. Ola de inseguridad ataca a establecimientos
Obtiene Manzur grado de Doctor en Derecho Parlamentario con Mención Honorífica

Con la postura de que en 10 años no se elaboraron proyectos serios en materia de desarrollo social, el gobierno municipal de Toluca enfocó diversas acciones para tratar de reducir la brecha de desigualdad, tomando en cuenta que en esta capital hay 450 mil personas que viven en pobreza multidimensional y 14 mil hogares en pobreza extrema.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Erick Coronel Contreras, el director General de Bienestar Social de Toluca, aseguró que una diferencia entre lo que realiza la actual administración y pseudolíderes políticos tiene que ver con el respeto a las nuevas reglas en la materia donde no se juega con la pobreza.

De acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), actualizados al 2015, 45.5 por ciento los habitantes de Toluca forman parte de la pobreza multidimensional.

El CONEVAL diferencia la pobreza (en sus diferentes modalidades) tomando en cuenta la línea de quienes tienen ingresos de 51 pesos con 80 centavos hasta un techo de 180 pesos diarios para alimentarse, atendiendo a seis carencias, por ejemplo rezago en educación, en vivienda, en seguridad social, en alimentos.

Cuando existen menos de tres carencias en esta línea de bienestar, se clasifica que las personas enfrentan pobreza multidimensional (450 mil toluqueños) pero cuando hay más de cuatro se habla de pobreza extrema (55 mil personas correspondientes a 14 mil hogares).

Para tratar de atacar lo anterior, el CONEVAL marcó 82 zonas de atención prioritarias, mismas que se localizan en las 47 delegaciones y 38 subdelegaciones, por ejemplo San Cayetano Morelos, Tlachaloya, primera y segunda sección, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Seminario, una parte de Cacalomacán, Capultitlán y San Felipe Tlalmimilolpan.

El funcionario municipal subrayó que la federación destinó en 2019, 172 millones para Toluca, de los cuales Bienestar Social manejó un techo presupuestal del orden de los 69 millones de pesos, sin embargo la Tesorería se sujetó a reglas de operación estrictas donde las áreas ejecutoras concentraron en un portal proyectos y aplicación del dinero, vigilados por áreas fiscales del gobierno de la república.

En la plataforma se establecieron tres programas, calentadores solares con una inversión de 30 millones de pesos; cuartos dormitorios (35 millones), mejoramiento de bibliotecas (cuatro millones), todas las acciones dentro de las zonas de atención prioritaria porque precisamente las reglas de operación evitan que se invierta el dinero en otros sitios.

Con recursos propios, el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez benefició en 2019 a 120 mil habitantes de Toluca de manera directa y a 350 mil de forma indirecta, con algún tipo de programa social, entre canastas alimentarias, becas, pueblos originarios y escuelas, en apego a la necesidad de atacar las seis carencias sociales que toma en cuenta el CONEVAL.

Aunado a lo anterior, Erick Coronel comentó que el municipio esta trabajando en apoyo al gobierno federal en programas sociales considerados emblemáticos, como apoyos a los adultos mayores y jóvenes, sobre todo en lo que tiene que ver con logística.

En este sentido, indicó que entre 80 mil y 100 mil adultos mayores de Toluca están recibiendo pensión del gobierno federal y otros apoyos, mientras que para jóvenes anteriormente se atendían 14 zonas y ahora se llega a 24 con el apoyo logístico del gobierno municipal.

Coronel, quien en otro momento ha sido considerado operador político en el estado de México, opinó que la Ley General de Desarrollo Social tiene muchos años en el país y aun cuando habría muchas cosas por mejorar, el cambio que quiso lograr el presidente Andrés Manuel López Obrador con la visión de pasar a Bienestar Social, tiene que ver con la decisión de que el recuso llegue directamente al beneficiario, sin intermediarios o pseudolíderes.

El encargado de la política social de Toluca consideró que en 10 años no se hacían proyectos serios en cuanto al ramo 33, enviaban recursos al gasto corriente y esto ya no se puede, incluso recordó que por primera vez se crearon comités de adquisiciones donde tiene participación el cabildo. Habrá que ver qué dicen los ciudadanos.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://web.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/2312696139040813/

Atajos

Por el centro: Aunque corresponde a una actividad del siete de Enero, en las últimas horas trascendió en redes sociales un video donde se observa al alcalde priista de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez dejando en claro que en su gobierno tienen prioridad los salarios del grupo en el poder.
Durante la partida de rosca, aseguró que además del esfuerzo para manejar con mayor responsabilidad el presupuesto, “estamos apretándonos y recortando en algunas áreas para que nos pueda alcanzar el recurso y garantizar; primero y lo más importante, la nómina de todos nosotros; después, tener recurso necesario para brindar los servicios”, aseguró.
Mauricio Osorio quiso enmendar al sostener que es necesario operar los servicios públicos y la seguridad pero es claro que la prioridad es el salario del grupo gobernante. Interesante.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales del PAN en el Estado de México, estuvo en Yucatán, donde Mauricio Vila rindió su primer informe de labores al frente del Gobierno del estado.
Anuar Azar fue bien recibido en aquella entidad donde se dejó ver platicando con actores políticos relevantes de Acción Nacional, como el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.
El líder parlamentario intercambió, también, puntos comentarios con los gobernadores de Querétaro, Durango y Quintana Roo, Francisco Domínguez Servién, José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín González, respectivamente.

Por la izquierda: La semana pasada fue crítica en el municipio de Metepec, pues diversos sectores sociales e inversionistas señalaron fuertemente en redes sociales la ola de inseguridad que se incrementó en los últimos meses, pero fundamentalmente los días 14, 15 y 16.
Lo anterior en virtud de que fueron asaltadas negaciones importantes de Metepec como el Walmart de Paseo Tollocan, los restantes “El Pata” y “Cariñito al Mar”, así como la Farmacia San Pablo de avenida Tecnológico, y un Citi Market, aunado a diversos asaltos a transeúntes.
Mientras tanto, la imagen del gobierno municipal en turno, se desacredita de manera importante a la vista de los colonos. Lamentable.

Por el centro2: El ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, obtuvo Mención Honorífica al acreditar el Grado de Doctor en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
José Manzur cuenta con las Licenciaturas en Derecho y Contaduría; tres Maestrías y ahora el grado de Doctor.
“Hoy concluye una etapa profesional, satisfactoriamente. Esta tarde presente examen, para obtener el grado de Doctor en Derecho Parlamentario por la UAEM, obteniendo Mención Honorífica, se los comparto con mucho gusto”: escribió en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s