Callejón Informativo / 22 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Suma Alito Moreno dos ex aspirantes a Gubernatura en su gabinete
Regresó a la escena política a Carlos Iriarte
Con Ricardo Aguilar cuenta con dos ex dirigentes estatales y fuertes aspirantes a gobernador, en su momento
Fernando Flores reúne a restauranteros para analizar medidas ante grave inseguridad
Nuevos acuerdos en Tlalnepantla, en el esquema del alcalde
Potencia Evelyn Osornio la promoción turística del Edomex
Propone Ricardo Sodi medidas a FGJEM para fortalecer tareas en materia de justicia

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, regresó a la escena política al ex presidente del partido en el estado de México, Carlos Iriarte Mercado, con quien suma dos ex dirigentes estatales en el CEN, tomando en cuenta a Ricardo Aguilar Castillo, ambos fueron, en su momento, serios aspirantes a la Gubernatura mexiquense.

En los primeros días de Septiembre del 2019, Alejandro Moreno designó a Ricardo Aguilar como secretario de Organización, movimiento que en la entidad fue entendido como una clara acción con la finalidad de bajarlo de la contienda por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), para el cual se perfilaba Alejandra del Moral Vela.

El 15 de Enero pasado, Aguilar Castillo publicó una fotografía en redes sociales junto a Iriarte, quien es su amigo y compadre, tras una reunión en las oficinas del primero referido en la sede nacional del partido.

“Siempre abiertos a encontrar nuevas formas, nuevos indicios y mejores rumbos. La mente puesta hacia adelante”, redactó Ricardo Aguilar acompañando a la fotografía.

Una semana después, Alejando Moreno nombra a Carlos Iriarte coordinador de Estrategia de la Presidencia del CEN del PRI, una cartera inexistente en los estatutos del partido, sin embargo no se puede negar que el mexiquense cuenta con experiencia electoral y puede aportar mucho.

Solamente Alejandro Moreno y el gobernador Alfredo del Mazo Maza conocen las verdaderas intenciones de colocar en el CEN a Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, sendos personajes que han pensado con seriedad en ser gobernadores del estado de México, sin embargo las condiciones no les favorecieron en su momento.

En la anterior época de hegemonía priista se podría asegurar que este tipo de posiciones fueron acordadas con el primer priista mexiquense, pero en la coyuntura actual surgen dudas, ante ello resulta importante recordar los vínculos de Carlos Iriarte.

Iriarte es un personaje considerado cercano al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien junto a personajes como Miguel Sámano Peralta o Isidro Pastor Medrano fueron elementos claves en el esquema de “Fuerza Mexiquense”, con los años también se hizo cercano al grupo de Eruviel Ávila Villegas.

Obviamente con el empoderamiento del montielismo, Carlos Iriarte mantuvo muy buena relación con otros dos personajes claves para el ex gobernador: Enrique Peña Nieto y Luis Miranda Nava, con ambos la relación siempre se mantuvo positiva.

Entre los diversos cargos que ha tenido Iriarte destaca la Presidencia Municipal de Huixquilucan, a la cual solicitó licencia definitiva el 18 de Junio del 2014, a mitad de gobierno, para convertirse en presidente del PRI del Estado de México, donde se consolidó como fuerte aspirante a la Gubernatura.

En las intrigas priistas de la entidad por mucho tiempo se sugirió cierta rivalidad con otro ex alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, por ello desde el empoderamiento del actual mandatario, Iriarte se mantuvo -o lo mantuvieron- fuera de la escena pública.

En la construcción de acuerdos de la época; Enrique Ochoa Reza nombró a Iriarte secretario de Organización del CEN, en marzo del 2017, donde construyó estructuras para las elecciones de diversas entidades, sin embargo los mismos equilibrios nacionales para tal efecto, obligaron su salida, ante ello entregó la oficina a Rubén Moreira Valdéz.

El grupo de Rubén Moreira, esposo de Carolina Viggiano Austria, actual secretaria general del CEN, fue la principal alianza que signó Alejandro Moreno para amarrar otros respaldos en la búsqueda de la dirigencia, tan es así que la hidalguense referida lo acompañó en la fórmula.

La llegada de Carlos Iriarte el CEN, sea cual sea la posición inicial, generará especulaciones diversas, sin embargo es evidente que Alejandro Moreno tiene ahora dos políticos profesionales de esta entidad, que podrían hacerle sombra a la dirigencia mexiquense, donde se necesitarían de este tipo de refuerzos.

La pregunta es por qué tienen que reforzar el CEN y no aportar en su tierra. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Al menos 20 restauranteros y dueños de establecimientos comerciales de Metepec convocados por el empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, se reunieron para analizar la situación de inseguridad que se incrementó en los últimos días.
Los inversionistas coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad de los mismos para proponer medidas urgentes a las autoridades correspondientes, pues están en riesgo las inversiones por el clima que se vive en el pueblo mágico.
Fernando Flores acordó con los empresarios impulsar el programa #Cómosí que será presentado en próximas semanas.

Por la izquierda: Aunque diversos sectores cercanos a MORENA apuestan por el resquebrajamiento de la estructura que formaron personajes como Miguel Mercado Espinoza con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, seguramente lograron un acuerdo para mantener alianzas en una nueva coyuntura.
Lo anterior en virtud de que la salida de Francisco Mercado Álvarez del gobierno de Raciel Pérez, generó especulaciones, donde se señala que hubo un rompimiento grave entre ambos.
Francisco Mercado, de quien se conoce la cercanía que tiene con Reynol Neyra, se dedicará de tiempo completo a las próximas responsabilidades que asumirá en la estructura política que inició en el CATEM y que avanza hacia la construcción de un nuevo partido.
Reynol Neyra es el rostro visible del partido de Pedro Haces Barba, donde Miguel Mercado juega un papel relevante, incluso en la construcción de candidaturas en la entidad, para la estructura.
Por eso habría que analizar detenidamente si realmente un rompimiento, como el que se sugiere, entre los intereses que rodean a los Mercado y Raciel Pérez, les conviene a ambos. Más bien podría tratarse de una decisión acordada. Habrá que preguntarles.

Por el centro: Es claro que Evelyn Osornio Jiménez tomó diversas decisiones que generaron molestia, más que criticas, por ello al interior del gobierno, mandó una señal clara de que ejecutará acciones que se requieren para potenciar el desarrollo turístico del estado de México, precisamente la tarea que le fue encomendada.
Evelyn Osornio acudió a la importante Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que es muy conocida en Europa, siendo organizada en Madrid, España.
En la edición 2019 superó los récords de participación con 10 mil 847 empresas de 165 países y regiones, 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes de público en general.
Del 22 al 26 de enero, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México participará en una serie de actividades encaminadas a promover y atraer mayor turismo a la entidad, así como buscar potenciales inversionistas.
Jiménez tendrá entrevistas con Tania García, Directora de Viajes “El Corte Inglés” (VECI), Martha Sánchez Oquilla, Gerente General de Iberia y British Airways para México, Leonardo Lazo, Presidente de Grupo CIE (OCCESA), Francisco Martí, Presidente de Pueblos Mágicos en España; Beatriz Quintanar y Mari Carmen Domínguez de la revista México Desconocido, entre otros.

Por el centro2: El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, ha mostrado interés en tender puentes de diálogo con los otros dos poderes del estado, pero también con la sociedad por ello se reunió con empresarios y continuó estos ejercicios, en un encuentro con la Fiscalía General de Justicia.
En un encuentro con el fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez e integrantes de este organismo descentralizado, Ricardo Sodi dijo que lo que le interesa a la ciudadanía no es el método de trabajo, sino los resultados y la percepción ciudadana que generan las actuaciones de ministerios públicos y jueces.
Propuso la generación de conversatorios en los que esté incluido también el Instituto de la Defensoría Pública y que sean regionalizados, a fin de que tengan mayor impacto como capacitación conjunta.
Además de crear, junto con la Escuela Judicial del Estado de México, un Cuaderno de Práctica Forense, un Manual de Mejores Prácticas Penales e incluso, un Manual de Estilo con la finalidad de consolidar la labor que realizan quienes se encuentran involucrados en el sistema penal.
Todas estas medidas contribuirán en gran medida, dijo Sodi Cuellar, a legitimar la impartición de justicia y tutelar los Derechos Humanos como una política pública que beneficie a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s