Callejón Informativo / 23 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Contra las cuerdas el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez
Piden MORENA y aliados legislativos dar marcha atrás al incremento del transporte
Podría convertirse en una sombra que persiga al secretario en el futurismo electoral
Concluye con éxito taller de contrataciones públicas
Visita Darwin Eslava Casa Hogar de Coacalco
Cobija dirigente del PAN a presidenta del DIF Huixquilucan
Pide Síndico de Naucalpan evitar actitudes que pudieran desbarrancar al gobierno

Con la postura del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en la LX Legislatura Local, se tensa de nueva cuenta la relación con el Ejecutivo, aunque en realidad se anota como un duro golpe para Raymundo Martínez Carbajal, quien podría quedar mal parado en los acuerdos que había signado con los lideres del ramo, sin perder de vista que el asunto podría convertirse en una sombra en el futuro electoral próximo.

Quizá diversos sectores apostaron porque no aumentaría de tono el rechazo de la clase política formal hacia la decisión que afecta la economía de las familias mexiquense, en la coyuntura social actual, pero gente de MORENA como el Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, insistieron en el asunto, poniéndose de lado de la gente, entendiendo que vendría un acuerdo estatal para entrarle al asunto con mayor contundencia.

Más allá de la postura política que pudiera provocar la actitud de las bancadas de MORENA, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), es claro que las familias mexiquenses lo observan con buenos ojos, mientras que otros institutos políticos, plenamente identificados, cierran los ojos, dándole la espalda a los habitantes.

Habrá que ver hasta donde resistirá Raymundo Martínez, quien es el responsable de la Secretaría de Movilidad, toda vez que había detenido las pretensiones de los transportistas, quienes desde hace varios meses presionaron para que se autorizara un incremento a las tarifas, bajo sus propios argumentos.

Martínez Carbajal aguantó hasta donde pudo la presión, sin embargo ahora resulta complicado echar atrás los acuerdos con los lideres del ramo, más aun porque políticamente resultaría un revés, perdiendo fortaleza como secretario de Movilidad. La presión política es evidente.

También se debe tomar en cuenta que el asunto podría convertirse en una sombra que le perseguirá en el futurismo electoral, pues al menos en la capital será complicado que la clase política y la sociedad no le pudieran recriminar sus resultados como secretario de Movilidad y haber tratado de dañar su economía con tarifas que la gente considera lesivas a sus bolsillos.

Las bancadas representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” se manifestaron en contra de la decisión gubernamental de aumentar de 10 a 12 pesos la tarifa del transporte público de pasajeros, por considerar que daña el bolsillo de los mexiquenses y revierte parte del avance en la economía de las familias mexiquenses logrado con el reciente incremento de 20 por ciento al salario mínimo.

Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que los partidos que integran la coalición reafirman su postura original de rechazo al aumento del pasaje en territorio estatal, ya que es política de la Cuarta Transformación fortalecer el ingreso familiar y evitar medidas contrarias al interés general.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes diputados de MORENA, así como los legisladores Armando Bautista Gómez y Julieta Villalpando Riquelme, coordinadores parlamentarios del PT y PES, respectivamente, Maurilio Hernández afirmó que el aumento al precio del pasaje es injustificado, por lo que pidió que sea revertido, y se opone al esfuerzo federal de fortalecer los salarios y reducir la inflación para mejorar el poder adquisitivo de mexicanos y mexiquenses.
Es importante recordar que desde el 12 de Diciembre del año pasado, antes de que fuera dado a conocer el aumento a las tarifas en el transporte público, el Grupo Parlamentario de MORENA, exhortó a Raymundo Martínez Carbajal, a no autorizar el incremento.

Atajos

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Gobierno de Coacalco Darwin Eslava visitó la Casa Hogar “Villa Nolasco” donde entregó cobijas para mitigar el frío de los días recientes, con un beneficio directo para los niños que este lugar alberga.
Acompañado por la secretaria particular Jessica Vega y funcionarios municipales destacó que este tipo de apoyos se adquirieron con donativos de funcionarios y servidores públicos sensibles a las necesidades de los grupos más vulnerables de la población quienes en esta temporada resienten las bajas temperaturas.

Por el centro: Los secretarios de la Contraloría y de Finanzas, Javier Vargas Zempoaltecatl y Rodrigo Jarque Lira, respectivamente, invitaron a la capital del estado a especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de contrataciones públicas, para impartir un taller a servidores públicos involucrados en estos temas, que no por ser técnicos dejan de ser relevantes.
A lo largo de esta semana, en diferentes mesas de trabajo, los participantes conocieron las mejores prácticas y metodologías a nivel internacional, a fin de mejorar la eficiencia, la transparencia y la integridad en el proceso de contratación pública, que ha dejado de ser un simple trámite administrativo para convertirse en una auténtica herramienta para el desarrollo económico.
Jacobo García Villarreal, quien encabeza la delegación de la OCDE, reconoció el compromiso del gobierno mexiquense en esta materia, a diferencia del escaso interés que muestran otras entidades federativas, a pesar de que la ciudadanía exige cada vez más de sus gobiernos, y no sólo mejores servicios públicos, sino también mejores políticas públicas, basadas en la eficiencia, la transparencia y la integridad.

Por la derecha: La señora Romina Contreras de Vargas rindió su informe de labores al frente del organismo municipal DIF.
Jorge Inzunza Armas, el presidente estatal del PAN, señaló que para su partido es un orgullo ver resultados como el complejo “Rosa Mística”, que ha tenido un gran crecimiento por la oferta en servicios médicos de calidad para adultos mayores, niños, gente con capacidades diferentes y mujeres que reciben atención en temas de maternidad.
Recordó que Huixquilucan es un ejemplo de gobierno municipal. Y el mejor reconocimiento de la ciudadanía a los buenos gobiernos los tiene el PAN al reelegirse 7 de 8 posibles alcaldes en el 2018, incluyendo a Vargas del Villar y a dos alcaldesas como Miriam Escalona Piña en Melchor Ocampo y Leticia Zepeda en Chapa de Mota.

Por la izquierda: El cabildo de Naucalpan aprobó el nuevo reglamento orgánico municipal. Max Alexánder Rábago, el Síndico morenista, se mostró a favor de la propuesta, pues se dio a partir de acuerdos impulsados por la Secretaría del Ayuntamiento a diferencia del documento pasado.
“Celebro este trabajo en general, es público que no es el reglamento que a mi me gustaría, que recomendaría, es una pieza que no debió nunca haber sido, buena parte de los problemas que hemos traído fueron por ese reglamento pero tratando de quitarlo, es un mejor documento que el que se trabajó fuera de este municipio, y ojalá se corrija en algún momento, un reglamento con libros para un municipio no es lo correcto, lo sostengo”, explicó.
Reconoció que será un documento que le dará certeza al ayuntamiento y no habrá pretexto más para que los miembros justifiquen que no hay claridad en sus funciones.
Max Alexander dijo que los ayuntamientos deben enfocarse en trabajar y dejar de lado los chismes y grillas porque se siguen dando casos donde directores quieren mentir y generar problemas en lugar de centrarse en su trabajo. Pidió no utilizar a miembros del ayuntamiento para generar daños a terceros porque esto puede desbarrancar el rumbo del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s