Callejón Informativo / 24 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cuestionan a Miroslava Carrillo experiencia para el OSFEM
Continuarán entrevistas, entre ellas Irma González, tres veces Tesorera
Bancadas de oposición a MORENA exigen terna de personas con experiencia probada
Tony Rodríguez se mueve en Tlalnepantla
Sostiene Luis Miranda reuniones con familias de Toluca
Retraso en transferencias de recursos a partidos políticos

De acuerdo con los términos de la convocatoria correspondiente, se llevaron a cabo las entrevistas de 17, de un total de 34 aspirantes a integrar la terna que los diputados propondrán a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que la presenten al pleno de la LX Legislatura, con la finalidad de elegir al titular del Órgano Superior de la Fiscalización; a pesar de la conformación de la misma, al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le está costando trabajo legitimar a Miroslava Carrillo Martínez, considerada la candidata de la cúpula.

De los primeros 17 aspirantes que se presentaron en la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, destacó Miroslava Carrillo -por obvias razones- a quien diputados de oposición a MORENA cuestionaron su inexperiencia en el tema de auditorías y sugirieron el posible conflicto de intereses por su cercanía con el partido que hoy ostenta una mayoría en la legislatura mexiquense.

Miroslava Carrilo es una mujer cercana a personajes con influencia en MORENA como Higinio Martínez Miranda, además de ello presidía en la LXIV Legislatura Federal la poderosa Comisión de Puntos Constitucionales, misma que tradicionalmente había sido ocupada por una gente cercana al presidente de la República en turno, dada la relevancia de la posición.

Es claro que dejar un espacio de ese tamaño en San Lázaro para buscar una aventura en la entidad, no cabe en un escenario real de políticos profesionales.

Araceli Casasola, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en que otros aspirantes cuentan con mayor experiencia que Carrillo Martínez, pues desde su punto de vista no cumple con el perfil necesario, opinión que ya había comentado con anterioridad y no cambió tras la entrevista.

Este viernes, los diputados concluirán el proceso de entrevistas con los 17 aspirantes restantes, por lo que se espera que este fin de semana pudiera definirse al Auditor Superior.

Del resto de los 17 aspirantes que se presentaron también llamó la atención Claudia Romero Landázuri, quien cuenta con experiencia como contralora, quien es titular del consejo de control y evaluación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

La Comisión de Vigilancia del OFEM que preside Tanech Sánchez continuará hoy el desarrollo de las entrevistas con los 17 aspirantes restantes, para poder elegir a una terna para proponerla a la Junta de Coordinación Política, para su aprobación.

Será en el pleno de la Legislatura, donde se elija al titular del OSFEM con la votación de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes durante la sesión, aunque en caso de que ningún aspirante logre esa votación, la Comisión designará una nueva terna, con nuevas propuestas, y así sucesivamente.

El nuevo auditor superior desempeñará sus funciones desde su toma de protesta hasta el 31 de diciembre de 2024.

De los 17 aspirantes restantes sobresale el caso de Irma González Becerra, quien actualmente se desempeña como Tesorera de Tenancingo, su currículum destaca respecto de los otros anotados, incluso superando a Miroslava Carrillo, en lo que tiene que ver con las tareas que competen al OSFEM y que se le observan a esta última.

Irma González ha sido Tesorera de los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal, donde dichas administraciones no tuvieron problemas de observaciones escandalosas, como en la mayoría de los casos, lo que deja entrever que su trabajo ha sido positivo.

González Becerra se ha desempeñado también en áreas de contraloría de diferente dependencias estatales y cuenta con estudios de posgrado en materia hacendaria, aunado a que por los cargos que ha desempeñado tuvo que lograr la certificación de competencias que exige el IHAEM.

En la reunión de la Comisión de Vigilancia del OSFEM participaron Tanech Sánchez, quien la preside; los diputados de MORENA Valentín González Bautista, Karina Labastida Sotelo, Jorge García Sánchez, Azucena Cisneros Coss, Gerardo Ulloa Pérez y Adrián Manuel Galicia Salceda.

Del PRI, el coordinador Miguel Sámano Peralta, Iveth Bernal Casique, Lilia Uribina Salazar, Juan Jaffet Millán Márquez y Juan Maccise Naime; del PAN, Edgar Armando Olvera Higuera y Karla Leticia Fiesco García; el coordinador parlamentario del PT, el legislador Armando Bautista Gómez, y la coordinadora del PES, Julieta Villalpando Riquelme; del PRD, Araceli Casasola Salazar y los legisladores sin partido Carlos Loman Delgado y Juan Carlos Soto Ibarra.

Resulta interesante comentar que el primer proceso de entrevistas se dio un día después de que la bancada de MORENA y sus aliados legislativos se unieron para exigir que se revierta el incremento a las tarifas del transporte público, justo cuando la discusión en la LX Legislatura no les favorece en el acompañamiento de Miroslava Carrillo hacia la definición del OSFEM.

Atajos

Por el centro: Diversos movimientos se están observando en el municipio de Tlalnepantla. Por ejemplo en las últimas semanas se le ha visto muy movido al ex presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, a quien se le conoce relación con diferentes actores políticos.
En días pasados publicó una fotografía donde está acompañado por Adrián Juárez Jiménez, quien es actualmente regidor del PAN y a quien no dejaron participar como candidato a la Presidencia Municipal. Es evidente que no hablaron de futbol, o quizá solo en la sobremesa.

Por la izquierda: Luis Miranda Barrera, el delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Valle de Toluca, está llevando a cabo sus primeras reuniones con habitantes de la capital mexiquense.
Luis Miranda se reunió con familias emprendedoras de Toluca que están preparando la “Feria de la Enchilada”, a quienes ofreció el apoyo de la dirigencia estatal.

Por el centro2: El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retrasó la entrega de recursos a los partidos políticos, generando inconformidades, pues la explicación que se les dio no fue del todo convincente.
Más de un partido político enfrentó problemas para cumplir sus compromisos, aunque en las dirigencias se preguntan si el IEEM actuó parejo o solo frente a uno en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s