Callejón Informativo / 27 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alistan diputados terna para presidir OSFEM. ¿Quién acompañará a Miroslava?
Irma González plantea auditorias mas contundentes. Seguir la ruta del dinero
Se prevé que JUCOPO tenga la terna mañana
Europeos interesados en potencial turístico del Edomex: Evelyn Osornio
Dos presidentes nacionales en MORENA ante indiferencia de AMLO
Entrega DIFEM Casa de Día del Adulto Mayor en Villa Guerrero

Quizá mas de uno de los legisladores locales se percataron que entre los aspirantes a encabezar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) hay personajes que reúnen mayores antecedentes de experiencia que Miroslava Carrillo Martínez, quien cuenta con el respaldo de la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en tal virtud lo menos que deberían hacer es acompañarla en la terna por quienes presentaron la mejor propuesta.

Es decir, acompañar a Miroslava Carrillo con quienes presentaron la mejor propuesta durante el periodo de entrevistas que se presentaron en la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, por ejemplo Irma González Becerra y Claudia Romero Landázuri, pues queda claro que la decisión no dependerá del currículum sino de la fuerza de los votos de los diputados.

La Comisión de Vigilancia del OSFEM determinó que este Lunes publicará un listado de los candidatos que continuarán con el proceso y mañana martes 28 de Enero, elegirá la terna que se presentará a la Junta de Coordinación Política, que la enviará al pleno a sesión extraordinaria.

En los últimos días trascendió que los seis personajes que pasaron el filtro, previo a la integración de la terna referida serán Irma Gonzalez Becerra, ex tesorera de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Tenancingo; Claudia Romero Landázuri, quien se ha desempeñado como contralora de la Fiscalía General de Justicia; Alma Janette Caballero Villegas, abogada dictaminadora del OSFEM, integrante del Instituto de Capacitación de la Auditoría Superior de Fiscalización.

A ellas se suman Armando Sergio Lara Pérez, quien fuera titular de Administración y Finanzas del Instituto de Transparencia; José David Arroyo Estrada, ex presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción de Toluca.

El proceso final consistirá en conformar una terna que la Junta de Coordinación Política presentará ante el pleno en la sesión extraordinaria del 30 de enero, y donde los diputados podrán votar por el aspirante que consideren cumple con el perfil para dirigir el OSFEM.

Durante el proceso de entrevistas llamó la atención la presentación de Irma González, quien habló de compromisos a corto y mediano plazo, precisando puntos que se requieren por ejemplo hacer más contundentes los procesos de auditorias.

Señaló que el nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México no se puede permitir que se repitan casos como OHL o la Estafa Maestra, temas que no abonan en nada a la confianza ciudadana.

«Se requiere fortalecer las auditorías, desde las muy simples hasta las más complejas, desde lo administrativo hasta dar seguimiento a la “ruta del dinero”; no podemos decir que nada se ha hecho, lo que si podemos afirmar es que no se han hecho las auditorias con una visión integral que genere confianza ciudadana

Me atrevo a decir que ni para las propias Instituciones, solo veamos las correcciones que ha tenido que hacernos la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) en varios asuntos como OHL, la estafa maestra y otras más», subrayó.

Dijo que una de las metas a corto plazo es la reestructuración orgánica del OSFEM y redefinir las competencias para cumplir con lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Respecto a la coyuntura que rodea este proceso, opinó: “no creo en la teoría de los dados cargados, creo en la responsabilidad institucional, sin duda muchos de los que hoy participamos tenemos mucho que aportar, por ello si me eligen, revisare a conciencia sus propuestas, caso contrario, al jurado, respetuosamente solicito haga llegar a quien elijan, lo aquí plasmado”.

Las bancadas de oposición a MORENA critican de Miroslava Carrillo su falta de experiencia en materia de fiscalización y auditoría, sin embargo es claro que en más de 20 años de carrera no ha enfrenta acusaciones de corrupción, y por el contrario se le conoce trabajo en lo que tiene que ver con transparencia y trabajo legislativo.

Atajos

Por el centro: La secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, sostuvo reuniones importantes con empresarios del ramo de diversas regiones de Europa, con ello se prevé que en tan solo dos meses al frente de la dependencia logre más resultados que otros titulares.
De acuerdo con las tendencias de la Feria Internacional de Turismo 2020 (FITUR), que se realiza en Madrid, España, el 97 por ciento de los millennials postean en redes sociales mientras viajan y el 70 por ciento del contenido en Instagram tiene que ver con Turismo.
Evelyn Osornio tuvo la oportunidad de mostrar las ventajas del Estado de México en materia de turismo, nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto, 876 hoteles, cuatro patrimonios de la humanidad, 18 zonas arqueológicas abiertas al público, entre otros, que colocan a la entidad entre las de mayor importancia turística.

Por la izquierda: Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene públicamente al margen en la disputa por el control de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), diversos grupos empujaron la aprobación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional aprobado en el Consejo Nacional presidido por Bertha Luján Uranga, mientras que comités estatales refrendaron su respaldo a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en el mismo cargo.
Y es que mientras algunos apuestan por la validez del consejo nacional, como vía para la renovación de la dirigencia nacional, Yeidckol y otros morenistas afirman que respetarán lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en apego a lo que marcan los estatutos. Hace bien López Obrador en evitar asumirse como el jefe político de MORENA, como suele ocurrir en otros partidos cuando hay mandatario nacional, sin embargo esto provoca precisamente el desorden.

Por el centro2: El director General del Sistema DIFEM, Miguel Torres Cabello, puso en marcha la Casa de Día del Adulto Mayor, que beneficiará a más de 150 usuarios en Villa Guerrero; con esto se logrará que personas de 60 años o más cuenten con espacios donde reciban atención integral, recreación y convivan.
Tras cortar el listón alusivo a la apertura de esta casa, con la que suman 208 operando en 86 municipios de la entidad, Miguel Torres destacó la importancia que tienen las Casas de Día para atender a quienes consideró son pilares e inspiración de las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s