Callejón Informativo / 28 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Qué está pasando entre López Obrador y MORENA?
Ya en el cargo, Ricardo Sodi sufre la presión de intereses en el Poder Judicial
Refrendan gobernadores priistas respaldo al INSABI. Cónclave en Palacio Nacional
Y en Toluca, se impone secretario de Movilidad en JUCOPO
Instala PAN Mesa Política rumbo al 2021

Ante la coyuntura política que rodea al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la pregunta de diversos sectores es ¿qué está pasando? pues parece difícil explicar la distancia entre uno y otro, generando una serie de conflictos a la vista de los mexicanos.

De entrada, es importante tener presente que MORENA no es un partido político, sino un movimiento social que inició López Obrador en 2011 para perfilarse a la campaña presidencial del 2012, tras el resultado controvertido del 2006 y los conflictos que acrecentaron entre el tabasqueño y los dueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo postuló: los llamados “chuchos”; Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Ramírez.

El 20 de Noviembre del 2012 se constituyó como asociación civil pero fue hasta el nueve de Julio del 2014 cuando recibió el registro como partido, por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). Participó en los comicios del 2015 en la elección intermedia y en el estado de México en la elección de gobernador del 2017.

Luego entonces MORENA es un movimiento social que utilizó López Obrador para llegar al poder por la vía democrática, le sirvió para dicho propósito y ahora dejó de ser útil para ganar la elección, no se va a reelegir, los problemas que enfrenta como presidente de la República le otorgan preocupaciones de otra índole, así como la necesidad de construir alianzas con otras fuerzas partidistas.

Por ello se entiende la lejanía del mandatario nacional a los asuntos de MORENA, que trae en su ADN la forma de hacer política del PRD, a partir de tribus, y al ser un movimiento, no un instituto político, carece de mecanismos eficientes de renovación de cúpulas dirigentes.

Aunque cuenta con reglas, MORENA desnuda que en sus leyes electorales existen lagunas, por ello en la práctica tiene dos dirigentes, pese a que lo intenten justificar los involucrados en su propio lenguaje de intereses.

Tanto López Obrador como los representantes de la puja reconocen que no hay línea para el tema de la dirigencia, incluso el mandatario ha dicho que solicitó licencia a su militancia porque con su llegada a la Presidencia también quedó cancelado el viejo estilo donde quien ocupaba este cargo era el jefe político del partido que lo llevó al poder.

Ahora bien, esto no significa que para López Obrador no sea importante tener mayoría en las próximas Cámaras de legisladores, pero es un experimentado político y conocedor de las encuestas, donde las empresas del ramo están viendo que MORENA no va a perder dicha categoría, no mantendrá el mismo número de espacios pero sí más que otros institutos considerados de gran infraestructura.

En términos de gobernabilidad, en este momento es más importante para López Obrador contar con el respaldo de los gobernadores priistas, a partir de acuerdos, así como seguir apostando a sus aliados que tendrán representatividad en las próximas elecciones: Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido Verde y próximos partidos como Redes Sociales Progresistas o Fuerza Social por México.

Al conflicto por la dirigencia entre los grupos que están detrás de Yeidckol Polevnsky Gurwitz y quienes colocaron a Alfonso Ramírez Cuéllar, como dirigente provisional, se suman expresiones que se han escuchado como la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano o Porfirio Muñoz Ledo, que reviven el debate en torno a la legitimidad de la Cuarta Transformación pero no representan a la mayoría de las voces morenistas.

Porfirio es una voz discordante pero no representa la mayoría de las voces de MORENA. MORENA sigue dependiendo del líder carismático López Obrador y esto también se refleja en la coyuntura, los partidos siguen formas de renovación, buscan darle salida a sus conflictos y los movimientos sociales dependen de la característica del mandatario. Como no hay una voz no saben que hacer, cuándo fue dirigente nacional todos seguían su línea.

Por otro lado está el tema de los recursos, en la lucha por el control del movimiento está en juego el manejo de más de mil 600 millones de pesos, toda vez que Yeidckol solicitó que se redujera el 75 por ciento, para manejar únicamente 400 millones, con diversos grupos en contra.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, comenzó a enfrentar diversas resistencias que no le permitirán cumplir algunos propósitos de su plan 20-25, el primero de ellos tiene que ver con la transformación que había anunciado en el tema de comunicación social.
Ricardo Sodi seguirá la misma línea que criticaba de su antecesor, Sergio Medina Peñaloza, pero hay otros temas que habrá que ver si logra superar o también sucumbe ante dichos intereses.

Por el centro2: El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país acordaron sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cuyo modelo propone un servicio y medicamentos gratuitos, cobertura universal, además de una infraestructura adecuada que garantice una mejor atención a la población, no obstante que ha generado diversas críticas.
Luego de una reunión en Palacio Nacional, López Obrador difundió una fotografía con 11 gobernadores priistas, a su derecha, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa y a la izquierda, Alfredo del Mazo Maza, del estado de México, además se notaba la ausencia de Claudia Pavlovich, de Sonora.
Alfredo del Mazo dio a conocer que durante el encuentro se habló del INSABI y manifestaron su respaldo al esquema y al presidente, en el ánimo de trabajar en el proyecto de salud que ha planteado; con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes.

Por la izquierda: Mientras tanto en Toluca, la capital mexiquense; Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Movilidad, se reunió con los miembros de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura Local, que preside el morenista Maurilio Hernández González, donde sin embargo refrendó que no habrá reducción a las tarifas del transporte público que la bancada de mayoría había exigido, se redujeran.
Es decir, en otro ánimo, la JUCOPO recibió al funcionario estatal, quedando atrás los reclamos sobre la tarifa y calidad del servicio, aunque en el contexto legislativo, MORENA necesita de la operación del PRI para asegurar que la candidata de la cúpula morenista logre hacer a Miroslava Carrillo, la próxima titular del Organo Superior de Fiscalización.

Por la derecha: El Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) instaló la Mesa Política y el Consejo General de Elecciones para el próximo proceso electoral donde se competirá por las 125 alcaldías, en los 45 distritos locales y 40 federales.
La Mesa Política tiene la finalidad de establecer acuerdos políticos y buscar la unidad en un trabajo electoral en conjunto que lleve al éxito en el 2021, sostuvo Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal, quien señaló que el Consejo está presidido por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, además lo integran 36 de los principales liderazgos del panismo mexiquense que tiene en sus cuadros a diputados locales y federales, así como ex legisladores, alcaldes y ex presidentes estatales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s