Callejón Informativo / 29 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Envía Alfredo del Mazo al gabinete a reforzar Mesas para la Paz en las 32 Regiones
Secretarios y subsecretarios participarán en las reuniones regionales de seguridad
En la Región de Tejupilco participará directamente la secretaria de seguridad
Cobijan mujeres mexiquenses a Herrera Anzaldo y Vargas del Villar. ¿Estructura?
Inaugura obras alcalde de Toluca

El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con la presencia de los gabinetes federal y estatal, en la materia, así como los alcaldes de la entidad, ante quienes anunció la integración de secretarios y subsecretarios a las Mesas de Coordinación Territoriales para la Paz, lo cual es inédito.

Es importante recordar que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se instalaron dichas Mesas de Coordinación con la finalidad de secundar la decisión del mandatario nacional en el sentido de revisar el saldo de seguridad del día anterior y establecer mecanismos para fortalecer este rubro en el estado de México.

En la Mesa estatal participan Alfredo del Mazo, así como los titulares de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, instancias de seguridad federales, Comisión de Derechos Humanos y Delfina Gómez Álvarez, la delegada federal de programas para el bienestar; de forma paralela dichos ejercicios se realizan en las 32 regiones en que divide el Ejecutivo al estado.

En la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense informó que los Secretarios del Gabinete estatal, así como Subsecretarios asistirán ahora a las Mesas de Coordinación Territorial para la Paz, con la finalidad de reforzar el trabajo y la coordinación entre las autoridades del estado y de la federación en materia de seguridad, para brindar mayor protección a los habitantes.

Ante Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Del Mazo Maza también exhortó a los 125 presidentes municipales de la entidad, a participar y asistir personalmente a estas reuniones, ya que en ellas se definen estrategias y acciones para hacer frente a la delincuencia.

De esta manera los funcionarios de primer nivel se integrarán al trabajo de las 32 Mesas de Coordinación Territorial para la Paz.

En las Regiones 1 (Amecameca); 2 (Atlacomulco), 3 (Chalco); 4 (Chimalhuacán) y 5 (Atizapán de Zaragoza), quienes se integran a las Mesas son Jesús Enríquez Fuentes, subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente; Evelyn Osornio Jiménez, secretaria de Turismo; Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública y Carlos Preza Milla, subsecretario de Gobierno Valle de México, Zona Nororiente, respectivamente.

En las Regiones 6 (Coacalco); 7 (Cuautitlán); 8 (Izcalli); 9 (Ecatepec) y 10 Huixquilucan, fueron integrados Erick Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social; Gabriel O´Shea Cuevas; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Metropolitano.

En las Regiones 11 (Ixtapaluca); 12 Jilotepec; 13 (Lerma); 14 (Los Reyes la Paz) y 15 (Metepec) participarán José luís Mayén Sánchez, subsecretario de Gobierno Valle de México, Zona Oriente I; Juan Molina Arévalo, subsecretario de Gobierno, Valle de Toluca; Enrique Mendoza Velázquez, titular del Colegio de Educación Profesional Técnica; Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior, así como Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario de Educación.

El gobernador designó a Carlos Preza Milla en la Región 16 (Naucalpan); a Gerardo Monroy Serrano, director General del SEIEM, en la 17 (Nezahualcóyotl); Julio César Guerrero Martín, subsecretario de Fomento Industrial, en la 18 (Nicolás Romero); Francisco Luis Quintero Pereda, subsecretario de Movilidad, en la 19 (Tecámac) y a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones en la 20 (San Felipe del Progreso).

Maribel Cervantes Guerrero, la secretaria de Seguridad, se suma a la Mesa correspondiente a la Región 21 Tejupilco; Juan Molina Arévalo, subsecretario de Gobierno Valle de Toluca a la 22 (Tenancingo); Rocío Díaz Montoya, secretaria de Desarrollo Agropecuario, a la 23 (Teotihuacán); Marcela González Salas, a la 24 (Texcoco) y Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, a la 25 (Tlalnepantla).

Para las Regiones 26 (Toluca); 27 (Tultepec); 28 (Tultitlan); 29 Valle de Chalco Solidaridad y 30 (Zinacantepec) se colocó a Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación; Monserrath Sobreyra Santos, subsecretaria de Desarrollo Regional; Karla Aguilar Talavera, subsecretaria de Desarrollo Regional: Ricardo Enriquez; así como Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

En la Región 31 (Zumpango) participará Raúl Domínguez Rex, subsecretario de Desarrollo Municipal y 32 (Chicoloapan); Francisco Plata Olvera, subsecretario de Educación Media Superior y Normal.

Alfredo del Mazo aseguró que el estado de México es la única entidad del país que ha determinado enviar a los miembros del Gabinete a estas reuniones, ya que es un tema de la mayor seriedad y en el que la coordinación resulta fundamental.

Atajos

Por la derecha: Mujeres mexiquenses rindieron protesta como miembros del “Colectivo 50 Más Uno” en Bosque Real, Huixquilucan, frente al alcalde Enrique Vargas del Villar y la diputada priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien quedó al frente del mismo en la entidad.
Con la bandera de “pluralismo” y “distancia” de ideologías partidistas, las féminas buscarán crear una agenda ciudadana en favor de este sector de la población, con perspectiva de género.
Se trata de mujeres con liderazgo en algunos municipios y algunas con cargos relevantes, sin embargo el anfitrión fue Vargas del Villar, quien claramente será el candidato del PAN a la gubernatura mexiquense, por otro lado también aparece en este movimiento Herrera Anzaldo, a quien se consideró aspirante a la candidatura del PRI a gobernadora en 2017.
Entre quienes rindieron protesta son Jessica Vega, secretaria particular de la Presidencia Municipal de Coacalco; Ruth Salinas Reyes, diputada federal de Movimiento Ciudadano Romina Contreras, titular del DIF Huixquilucan; la regidora de Almoloya de Juárez, Miriam Cárdenas, entre otras legisladoras.
Llama la atención que hubo diversas mujeres priistas, de diversas regiones de la entidad, por lo que Vargas del Villar se mostró muy fortalecido pues surgieron comentarios en el sentido de que podrían convertirse en una estructura de mujeres muy relevante rumbo al 2023. Interesante.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró la rehabilitación de la avenida Hacienda El Coecillo, en la delegación de Santa María Totoltepec, vialidad con un importante aforo vehicular en la zona industrial de la capital.
Juan Rodolfo Sánchez señaló que con esta obra se beneficia de manera directa a cerca de 30 mil personas, familias, mujeres y hombres que trabajan y circulan por la zona, con un impacto que, además, se extiende a diversos sectores.
Anunció que en breve el gobierno municipal trabajará en el cuerpo oriente de esta misma avenida, lo que impulsará el desarrollo y brindará condiciones eficientes de movilidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s