Callejón Informativo / 13 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Completo el Consejo de la Judicatura del Edomex
El pleno del Tribunal de Justicia eligió a los integrantes que faltaban
Molesta al PAN postura del secretario de Organización del CEN del PRI
Se proyecta Max Alexander como un actor político clave en Naucalpan
Plenaria de colectivo de Ana Lilia Herrera y Vargas del Villar
Carlos de la Peña, otro aspirante a la alcaldía de Metepec

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) eligió a tres miembros del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, con lo cual queda completo, bajo la presidencia de Ricardo Sodi Cuéllar.

De acuerdo con el artículo 107 de la Constitución local, el Consejo de la Judicatura se integra por el presidente del Tribunal; dos Magistrados del Pleno; dos jueces de primera instancia designados; uno designado por el titular del Ejecutivo y uno designado por la Legislatura del Estado.

El Pleno del TSJEM eligió en votación secreta a la jueza Edna Edith Escalante Ramírez, a los magistrados Raúl Aarón Romero Ortega y Víctor Manuel Vega Gómez, como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, con lo cual queda completo el Consejo de la Judicatura.

En días pasados, la LX Legislatura mexiquense designó a Pablo Espinoza Márquez como el integrante que les corresponde; los dos magistrados del Poder Judicial son Raúl Aarón Romero Ortega y Víctor Manuel Vega Gómez; los dos jueces son ahora Fabiola Aparicio y Edith Escalante, en tanto que la posición del Ejecutivo es Gerardo de la Peña.

La Constitución establece que “los magistrados y los jueces designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia deberán tener cuando menos cinco años en el cargo y cumplir con los requisitos que señale Ia Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado”.

Bajo esta lógica, la secretaria general de Acuerdos, Astrid Lorena Avilez Villena, señaló que en el proceso de elección participaron 27 jueces y juezas de primera instancia, así como cinco magistrados.

De acuerdo con la convocatoria publicada a finales de enero, basada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su Artículo 53, los jueces y magistrados aspirantes a consejeros presentaron su Carta de Intención ante la Secretaría General de Acuerdos y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Escalante Ramírez se ha desempeñado en el juzgado de Control de Tlalnepantla y como jueza en funciones de magistrada en la Sala Penal Región Texcoco; en tanto, Romero Ortega ha fungido como presidente de la primera Sala Familiar Región Texcoco y el magistrado Vega Gómez, en la primera Sala Familiar Región Tlalnepantla.

En esta sesión extraordinaria, se anunció que el lunes 17 de febrero se llevará a cabo la Toma de Protesta de la jueza consejera en el Salón de Plenos de Palacio de Justicia; mientras que los magistrados entrarán en funciones cuando concluya el periodo de los consejeros Juan Manuel Trujillo Cisneros y Palemón Jaime Salazar Hernández.

Entre las funciones más importantes del Consejo de la Judicatura destacan designar a magistrados, jueces y demás personal de salas y juzgados, atendiendo a los requisitos que regulan la carrera judicial y en su caso, a la trayectoria dentro del Poder Judicial o a méritos profesionales y académicos reconocidos;

El reglamento establece además que entre sus atribuciones deben “procurar que la adscripción de los magistrados no sea mayor de cinco años en una misma región; que la adscripción de los jueces no sea mayor de tres años en el mismo lugar; que la adscripción de los magistrados sea alternada en las diversas regiones; tomar en cuenta el domicilio del servidor público hasta el nivel de secretario, para su adscripción”.

Atajos

Por la izquierda: El Síndico morenista de Naucalpan, Max Alexander Rábago, se ha convertido en el actor político más relevante al interior del ayuntamiento, con participación y proyección política, es claro que tiene mayor exhibición pública que la alcaldesa Patricia Durán Reveles.
Por lo anterior y su postura critica ante diversos temas de interés público, Max Alexander se asumió con un personaje clave en el futurismo político de MORENA en Naucalpan, mientras que el grupo en el poder en el gobierno municipal carece de liderazgos y de credibilidad ante la sociedad.
Max Alexander se ha posicionado también en redes sociales pues ejerce un manejo inmejorable, justo cuando la alcaldesa se caracteriza por un perfil demasiado discreto, incluso de lejanía con los medios.

Por la derecha: El PAN, a través del secretario de Organización, Eduardo Gómez, reaccionó ante el mensaje que envió Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización en el CEN del PRI, en relación a la dinámica de actores políticos del PAN, PVEM y de su propio instituto político.
Por la tarde, Ricardo Aguilar escribió el siguiente mensaje en redes sociales: “En el Estado de México veo a muchos priístas, nuevos verdeecologístas, y UNO que otro panista, distraídos de sus responsabilidades; Aquí el único tiempo válido lo tiene y lo marca el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza pónganse a chambear!!! No hay que ser ilusos para que no haya desilusionados”.
Por la noche vino la reacción del secretario de Organización del PAN en el Estado de México:
“Secretario le recuerdo que Acción Nacional en el Estado de México ha trabajado de la mano del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para bien de los mexiquenses 
Usted con este tipo de comentarios no hace más que dividir y restar lo que tiene que ser una amabilidad política que construya y no destruya.
Lamentable”. De esta manera podría tensarse la relación entre el panismo mexiquense y el Ejecutivo Estatal.

Por la izquierda: Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, desarrollaron la primera reunión plenaria del colectivo “50 más 1” que recientemente se conformó en el complejo Bosque Real, de dicha municipalidad.
La agrupación política que a nivel nacional encabeza María Elena Orantes y en el estado, Ana Lilia Herrera, desarrolló una larga agenda, con la presencia de personajes como Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Federal; Beatríz Paredes Rangel, senadora de la República; Ruth Salinas Reyes, diputada federal de Movimiento Ciudadano; Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); así como personajes como Miguel Ángel Mancera Espinoza, Manuel Velasco Coello o Dante Delgado Rannauro. Vargas del Villar aprovechó el foro.

Por la izquierda: Carlos de la Peña es otro personaje de Metepec que no oculta su intención de contender por la Presidencia Municipal, de hecho se le ha visto en diferentes reuniones con la clase política y entregando apoyos a artesanos.
En días pasados sostuvo una reunión con personajes como Alejandro Zendejas Maya, Alfonso Gómez, quien fue Tesorero de Metepec; Flavio y Eduardo Aguilar, vecinos de San Bartolomé; Tiburcio Soteno, Abril y Leticia Salas, artesanos; Santiago González, ex delegado de CONAGUA y Tomás Cuevas, panista; Anel Caldelas, liderazgo de Metepec, entre otros.
Desde el año pasado se dijo en este espacio que Carlos de la Peña, quien ha ocupado diversos cargos en el gobierno federal durante el paso del panismo, trabajaba en Metepec por la construcción de un nuevo partido político, aquel que se identifica con Manuel Espino Barrientos. De Carlos de la Peña también se conoce relación cercana con la actual alcaldesa Gabriel Gamboa Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s