Callejón Informativo / 14 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Actos vandálicos protagonizan en manifestación contra “tarifazo” del transporte público
Regresa a la escena el ex dirigente del Grupo Tlalnepantla del PAN. ¿Resurgirá?
Empresarios mexiquenses con AMLO. PRI apuesta por dueños de changarros
Supervisan estado de la bóveda del Río Verdiguel de Toluca
Participó Alfredo del Mazo en reunión del gabinete de seguridad
Inaugura Tlalnepantla planta de tratamiento de lixiviados

Diversas posturas tras lo ocurrido durante la manifestación de jóvenes en contra del incremento a las tarifas del transporte público, pues mientras en el interior de la Cámara de Diputados se realizaba una reunión con representantes de los mismos, otro grupo de quejosos intentó evitar el paso de Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, quien salió del recinto y abordó una camioneta color negra.

En redes sociales hubo posturas a favor y en contra de los manifestantes, toda vez que se difundieron diversos videos donde se aprecia el momento en que Maurilio Hernández, también coordinador de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sale de la Cámara de Diputados y aborda una camioneta, tipo Jeep, Grand Cherokee, color negra, sobre avenida Sebastián Lerdo de Tejada, misma que dio vuelta para continuar por Independencia, donde fue interceptado por jóvenes que quisieron detener su paso.

En las imágenes se aprecia cómo diversas personas se colocan frente a la camioneta, incluso aventándose sobre la parte delantera de la camioneta, misma que buscaba seguir avanzando, mientras decenas de policías municipales y personal de seguridad del Poder Legislativo intentaba hacer a un lado a los manifestantes, entre gritos y empujones propios de la muchedumbre.

En las redes sociales se leyeron opiniones que criticaron al legislador y otros que cuestionaron que los jóvenes hayan asumido dicha actitud mientras una comisión de diputados y manifestantes dialogaban en la Cámara de Diputados, no obstante que quien autorizó el alza a las tarifas del transporte fue el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Más tarde, los manifestantes vandalizaron la fachada de la Cámara de Diputados con pintura de colores y bloquearon los accesos al personal durante un par de horas. Lo más curioso es que mientras buscaron provocaciones con elementos de seguridad, adentro, en la Cámara de Diputados, una comisión de inconformes era atendida por personal de la Junta de Coordinación Política.

La LX Legislatura dio a conocer a través de un boletín de prensa que “en respuesta al reclamo por el aumento al transporte público de pasajeros, se acordó establecer una mesa de diálogo con un grupo de personas que se manifestaron en contra del ajuste tarifario, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de febrero pasado”.

La secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política, Evangelina Ávila Marín, atendió e informó a una comisión representativa de quienes protestaron ante la sede del Poder Legislativo que se instalará la mesa de diálogo y que el próximo martes se les entregará por escrito la fecha y hora para tal efecto.

También les reiteró que recientemente el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa para garantizar subsidios permanentes del 50% en las tarifas del transporte público a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, además de proporcionar apoyos fiscales a los transportistas.

Se dio a conocer además que “en días pasados, la secretaria técnica ya había tenido una reunión y también comunicación telefónica con líderes de ese colectivo ciudadano para tratar el asunto”.

Maurilio Hernández hizo un llamado a privilegiar el diálogo y a evitar el uso de cualquier forma de violencia, pues en lugar de resolver problemas los complica, en tanto que la Legislatura mexiquense refrendó su compromiso de hacer lo que esté a su alcance para que las demandas sociales sobre este o cualquier tema sean tomadas en cuenta.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, publicó una fotografía donde aparece junto a Ulises Ramírez Núñez y Anuar Azar Figuera, quienes en otro momento fueron claves en el entorno del llamado Grupo Tlalnepantla del Partido Acción Nacional (PAN).
Ulises Ramírez fue un hombre clave en el proyecto que, previo a la elección del 2005, encabezó Rubén Mendoza Ayala, fundador del Grupo Tlalnepantla, mismo que tras su caída electoral, en las elecciones, arrebató el primero referido.
En los momentos de mayor influencia de la corriente mencionada, Anuar Azar fue uno de los principales operadores de Ulises.
Tras coyunturas de lejanía, retoman sus vínculos Enrique Vargas y Anuar Azar con Ulises Ramírez. Se desconoce a cambio de qué.

Por la izquierda: Entre los empresarios que asistieron a la cena con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, estuvieron presentes al menos tres hombres conocidos en el estado de México: Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, así como Carlos Peralta Quintero, de Grupo IUSA y José Monroy, de Grupo La Moderna.
Tanto Carlos Peralta como José Monroy representan intereses empresariales relevantes, en otro momento fueron considerados cercanos al PRI, sin embargo como se ha dicho en este espacio, no solamente la coyuntura alejó a los hombres del dinero de este partido, sino el desdén de quienes toman decisiones.
Rumbo al 2021, el priismo no cuenta entre sus filas con nadie que represente a los verdaderos empresarios, se conforman con dueños de pequeños changarros, que para nada pertenecen a la real cúpula del poder financiero del país. Ni hablar.

Por la izquierda2: El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, realizaron un recorrido de supervisión por un tramo de la bóveda del Río Verdiguel para constatar el estado que actualmente guarda esa infraestructura.
Previo a su ingreso a la bóveda, el alcalde de la capital informó que la actual administración mantiene un monitoreo permanente del cauce, con especial atención en 12 puntos detectados como sitios de riesgo, mismos que se están atendiendo de manera puntual en coordinación con autoridades estatales.

Por el centro: El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, participó en la reunión del Gabinete de Seguridad, junto a otros mandatarios del país.
En la reunión participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, General, Luis Cresencio Sandoval González, y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.
Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayat Meneses; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez coincidieron que para atender cualquier desafío es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno y ratificaron el compromiso de respetar el ámbito de la seguridad como un espacio de neutralidad política.

Por la izquierda3: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, puso en funcionamiento una planta de tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario municipal, con lo que se posiciona a la vanguardia al ser el primer municipio de América Latina en contar con una instalación de este tipo.
Raciel Pérez hizo un llamado a los diputados locales para facilitar los trámites para la construcción de una zona de amortiguamiento ambiental. La planta está diseñada para tratar medio litro de lixiviados por segundo, con lo que producirá 18 mil litros de agua al día para el riego de áreas verdes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s