Callejón Informativo / 17 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alianza PAN-PRI abonaría a la mayor debacle que haya sufrido el panismo en Edomex
PAN ha ganado con efectos y respaldo de la gente, porque carece de estructuras
Pero cuando no gustan sus decisiones, al PAN lo abandonan los ciudadanos
Consolida Universidad Intercultural proyecto más relevante en últimos 18 años para conservación de lenguas
Muestra Raciel Pérez fortaleza política en Edomex
Actos vandálicos justificados en “tarifazo” dejan mal parados a actores políticos
Firman UAEM y Grupo “La Moderna” acuerdo importante para los estudiantes

En diferentes mesas y charlas de personajes que abordan el tema político-electoral del estado de México está presente el asunto relacionado a una posible alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que algunos dan por hecho, sin embargo parece más producto de su imaginación que de una verdadera intención, sobre todo porque abonaría a una de las mayores debacles que haya sufrido el panismo en esta entidad.

En el pasado reciente se ha dicho que el ascenso del PAN, a partir de 1988, fue producto de las llamadas “concertacesiones” con el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la finalidad de legitimar diversas decisiones y acompañar el discurso oficial en situaciones lamentables para el país, en años en que la oposición del oficialismo era la izquierda representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros liderazgos sociales.

A partir de ahí, el panismo fue posicionándose en el electorado, pasando por la elección de 1994, manchada de sangre por el crimen del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hasta conseguir la Presidencia de la República en el año 2000, generando con ello la alternancia en el país, pero antes, en 1999, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo a 225 mil 493 votos, de ganar la Gubernatura.

Es importante dejar en claro que el avance del blanquiazul fue acompañado de la sociedad, no a partir del control de estructuras o acarreo de votantes como fue la característica principal del PRI y, cuando lo intentaron, demostraron ineficacia y descontrol.

Cuando los mandatarios nacionales panistas, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa pusieron en marcha estrategias para fortalecer la presencia del albiazul, a partir de la distribución de programas sociales, estas fueron insuficientes o poco precisas para lograrlo, por ello el PAN fue derrotado en diversas localidades, incluida la Presidencia, en 2012, por el liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador y la gran campaña publicitaria, así como la movilización priista que empujó a Enrique Peña Nieto.

Bajo este contexto, resulta necesario partir del hecho que el PAN difícilmente llegará a los comicios del 2021 o 2023 con estructuras que compitan con otras fuerzas partidistas, más bien tendrían que aprovechar la coyuntura donde las condiciones del país los colocan como la segunda opción electoral de la gente y que en diversas municipalidades del estado de México cuentan con un voto especifico.

Pero dichas ventajas concluirían en el momento en que formalicen una alianza electoral con el PRI, el partido al que la sociedad asocia a la corrupción o deshonestidad, el instituto político de los excesos, de Peña Nieto, de Lozoya, aquél que ha sido estigmatizado con la peor moralidad en el discurso “lopezobradorista” que cuenta con una aprobación del 60 por ciento.

Adicionalmente, una alianza PRI-PAN se convertiría en otra bocanada más de oxigeno fresco -sumada a otro tanto que van surgiendo en la coyuntura nacional- para el “lopezobradorismo” en cuyo discurso el PRIAN es un binomio asociado a la deshonestidad, la corrupción, y la alianza de intereses que en 12 años le cerraron el paso, “robándose” la Presidencia de la República.

Para López Obrador y MORENA sería muy fácil posicionar una guerra mediática, con causa, frente al PRIAN, registrado electoralmente en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ahora bien, esta posibilidad significaría también, por si faltara algo, una declaración de guerra, adelantada, por parte del Gobernador Alfredo del Mazo Maza -considerado políticamente el jefe estatal del priismo- al presidente López Obrador, con quien hasta ahora mantiene una estrecha coordinación institucional.

Por eso se auto engañan aquellos sectores informados que animan el discurso de una alianza entre el PRI y el PAN en esta entidad, rumbo al 2021 y 2023, donde se ha demostrado que cuando el candidato o las alianzas se dan de manera forzada, el albiazul es rechazado con severidad en las urnas. Y los números lo indican.

El candidato más rentable que ha tenido Acción Nacional es José Luis Durán Reveles, quien en 1999 obtuvo un millón 146 mil 071 votos, en alianza con el PVEM; mientras que en 2005 con Rubén Mendoza Ayala, sumó 936 mil 860 votos, acompañado de Convergencia, sin embargo en este segundo caso se dio un gran fracaso porque el abanderado partió a la campaña con hasta 20 puntos de ventaja.

Cuando los candidatos panistas son impuestos o las condiciones del momento no resultan del agrado de sus simpatizantes, experimentan fracasos en las urnas; por ejemplo la elección de gobernador del 2017 cuando Josefina Vázquez Mota apenas sumó poco más 600 mil votos, pues fue relacionada con actos de posible corrupción y su campaña careció de estrategia o identidad con los mexiquenses.

Antes, en 2011, la imposición de Luis Felipe Bravo Mena, así como las condiciones sociales que estaban empatadas con López Obrador, el posicionamiento de Eruviel Ávila Villegas y la propaganda comercial de Peña Nieto, incidieron en que el PAN sumara cerca de 600 mil votos, no obstante que en los comicios locales del 2009, obtuvo cerca de un millón 100 mil.

Por eso una posible alianza entre el PRI y PAN fortalecería al “lopezobradorismo”, dando paso a un grave fracaso electoral para el PAN. Allá ellos.

Atajos

Por el centro: La Universidad Intercultural del estado de México (UIEM) sacó adelante un proyecto que significa uno de los logros más importantes que se haya realizado en los últimos 18 años para la entidad en este rubro, mismo que tiene que ver con generar el alfabeto de las Lenguas Tlahuica y Matlatzinca, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Anibal Mejía Guadarrama, el rector de la UIEM, dijo que la creación de este alfabeto forma parte del proyecto “Revitalización de la Cultura y la Lengua Tlahuica y Matlatzinca”.
Se trata de enseñar la lengua en instituciones públicas, diseñar una aplicación móvil, así como generar material didáctico para escuelas de educación básica y la traducción del portal del gobierno del estado México.

Por la izquierda: Los actos vandálicos registrados durante la manifestación del pasado jueves en la capital mexiquense evidencian que las protestas no buscan dar marcha atrás al llamado “tarifazo”, mucho menos presentar alternativas viables para mejorar el transporte, sino solo llamar la atención a través de la generación del conflicto.
Divididos, los diputados de MORENA se echan la culpa respecto a ¿quién trajo a los vándalos de Ciudad de México a Toluca para realizar las pintas en el recinto de nuestro Congreso local e impedir el libre tránsito de los legisladores?
Algunos morenistas fracasaron en su intento de intervenir en el ajuste tarifario al transporte público, una decisión que ya estaba dada desde que inició el año.
Llegaron tarde a abanderar una inexistente inconformidad. Lo cierto es que los usuarios sí quieren un mejor transporte.

Por la izquierda2: En medio de la coyuntura que rodea a MORENA; Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, envió un mensaje de fortaleza política en la entidad, el encabezar un acto en la explanada, donde hizo un llamado contundente para respaldar el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el trabajo de consolidar la cuarta transformación en el país.
En este sentido y ante el vacío institucional del movimiento MORENA, Raciel Pérez reconoció que se requiere un partido con vocación social y mística de servicio.
El alcalde de la tierra de en medio señaló que los enemigos de la cuarta transformación enarbolan banderas que ellos mismos crearon, dando paso a la propagación del ánimo social de inconformidad. La postura de Raciel Pérez confirma su avance político, al margen de la lucha de grupos al interior de MORENA en la entidad, quienes están enfocados en la conquista de espacios de poder.

Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca firmó un convenio de colaboración con Grupo “La Moderna” que encabeza el empresario mexiquense José Monroy, con la finalidad de fortalecer el trabajo de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes.
Alfredo Barrera señaló que con ello se aportará conocimiento y talento juvenil originado en las aulas y laboratorios de la UAEM.
“Ambas partes estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para erradicar el hambre, la desnutrición y los efectos de la mala alimentación en las enfermedades, en la perspectiva de ampliar brechas de prosperidad también compartimos proyectos y recursos en favor de la educación, la ciencia y la tecnología”, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s