Callejón Informativo / 24 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

De coyuntural, a un problema estructural, la violencia contra mujeres en gobierno de AMLO
Reconocen trabajo de Universidad Intercultural en reivindicación de pueblos indígenas
Reunión Ozuna (PRI)-Paco Garete (PAN)-Ruth Salinas (MC)
Condiciones justas e igualitarias para todos: Maurilio Hernández
Intentó Alejandro Gamiño reventar la Sesión de Cabildo de Coacalco
Realizó GPPAN reunión plenaria
Presentó Virginia Medina, en Palacio de Minería, “Homo Audiens III

En el entorno de decisiones de gobierno en la Presidencia de la República, no quedó claro que los hechos ligados a violencia en contra de las mujeres (en cualquier modalidad) transitaban de un problema coyuntural a uno estructural, que más adelante podría convertirse en una causa electoral tomando en cuenta que las féminas representan al 51 por ciento de la población, sector que además se ha configurado como determinante desde los hogares mexicanos.

El caso de Fátima es el que conmocionó al centro del país en las últimas semanas, pero en la cadena de hechos hay muchos otros que en diversas entidades ganaron espacio en los medios informativos, mismos que tienen que ver con violencia o feminicidios en contra de
mujeres.

No olvidemos el debate entre quienes promueven y aquellos que rechazan que se elimine la figura de feminicidio como delito.

En medio de la ola mediática, López Obrador no cobijó en su agenda este asunto, mientras que en los primeros 14 meses de administración se recortaron recursos a programas diversos que tenían que ver con las mujeres.

De esta manera, a la inseguridad y el empoderamiento del crimen organizado en diversas entidades, la violencia en contra de las mujeres se posicionó como un asunto incontrolable, convirtiéndose en un problema estructural en el gobierno lopezobradorista sumado a otros plenamente identificados como la economía, seguridad pública y salud.

Ahora bien, es importante recordar que los dos acontecimientos que más afectaron el nivel de aprobación de López Obrador en los primeros 14 meses de gobierno fueron la explosión de ductos de PEMEX en Tlalhuelilpan, Hidalgo; así como el llamado “Culiacanazo”, donde se permitió la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el chapo” Guzmán Loera.

A los dos anteriores se sumará ahora el movimiento de mujeres que derivó en el paro nacional programado para el nueve de Marzo, “un día sin nosotras”. Cuando se dio el caso de Ingrid y de Fátima las mujeres no observaron sensibilidad y tampoco una postura de respaldo por parte del mandatario nacional.

Por un lado fue más notorio el decir en “la mañanera”, que no le preguntaran por los feminicidios porque era más importante hablar de los dos mil millones de pesos que le entregaba Alejandro Gertz Manero, el fiscal General de la República; culpar al neoliberalismo y los conservadores de tomar el asunto con fines partidistas.

A esto se suma el hecho de que Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa de López Obrador, se sumó al paro “un día sin nosotras”, luego se retractó y finalmente Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, fijó una postura en esta coyuntura.

Habrá que ver el desarrollo del movimiento que sigue caminando y los resultados del mismo, a la fecha se han colgado del asunto diversos personajes políticos, sin embargo actúan con oportunismo al observar que se trata de un problema estructural del cual buscarán obtener ventajas electorales.

Por otro lado, si se toma en cuenta que las funciones de gobierno son hacer, gobernar y comunicar, hay una falla en la atención del problema; López Obrador y los partidos que lo llevaron al poder cuentan con la capacidad legislativa para generar políticas públicas y acciones presupuestarias en beneficio de las demandas femeninas.

Con ello las decisiones habrían mostrado a un Andrés Manuel preocupado y ocupado en los temas de género, pero sobre todo sensible ante la violencia que están sufriendo las mujeres en el país.

Atajos

Por el centro: La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) será reconocida por el Premio “Humaniza” que entrega la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), por su trabajo en la defensa y reivindicación de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, con lo que se convierte en la primera institución de educación superior en lograr tal distinción.
Por cierto; el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, destacó en redes sociales la aplicación que lleva por nombre “JÑAA (Palabra)”, mediante la cual se busca rescatar las seis lenguas originarias del Estado de México (tlahuica, matlatzinca, otomí,
mazahua, mixteco y náhuatl), y la lengua inglesa (inglés) como un plus.
Cada una de dichas lenguas cuenta con su traducción en español de la misma manera tiene audios e imágenes los cuales le ayudarán en el amplio aprendizaje y pueden llegar hasta
cualquier tipo sector ya que es gratuita, el usuario aprende, se entretiene y conoce
las diferentes lenguas. Con lo anterior se confirma que Anibal Mejia, el rector de la UIEM, está dando resultados muy importantes.

Por el centro2: Interesante reunión entre José Ozuna, hijo del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; Alejandro Montes de Oca, comisionado Ejecutivo del Ejecutivo en Toluca, con Francisco Gárate Chapa, ex dirigente estatal del PAN y la legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes.
Seguramente hablaron de diversos temas, donde no pudo estar fuera el partidista. Al interior del priismo de Toluca se conoce que Pepe Ozuna está tratando de impulsar las próximas decisiones de candidaturas aprovechando la coyuntura favorable de su papá quien es el segundo de a bordo en el Gobierno, solo se desconoce si el gobernador Alfredo del Mazo Maza está de acuerdo. La fotografía confirma que Montes de Oca, quien además es hermano de a directora del deporte en Zinacantepec, Karina, es un personaje impulsado por los Ozuna.
Por otro lado habría que analizar si Gárate es un personaje válido por las dirigencias nacional y estatal del PAN para encaminar decisiones electorales en la entidad o si acudió con los jóvenes priistas en plan amistoso pero no con fines de toma decisiones, tomando en cuenta que no comparten alguna coincidencia generacional.
En el encuentro estuvo presente Ruth Salinas, con influencia en las dirigencias nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, quien además juega un papel muy importante en la adhesión de diversos liderazgos de la entidad rumbo a los comicios intermedios del 2021. ¿Cuáles serán los acuerdos en Toluca y Zinacantepec?

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González, salió al paso en la coyuntura de violencia en contra de las mujeres, al asegurar que deben garantizarse condiciones justas e igualitarias para todos los pobladores del Estado de México, por ello dijo que no se deben escatimar esfuerzos para terminar con tales casos.
El legislador enumeró las diversas acciones a favor de las mujeres mexiquenses y destacó la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, entre muchas acciones más.

Por la izquierda2: El ex alcalde de Coacalco, Alejandro Gamiño, intentó reventar la Sesión de Cabildo Abierto que el Ayuntamiento realizó en el Centro Social Potrero La Laguna.
En la sesión donde la ciudadanía manifestaba sus preocupaciones y necesidades de la zona, el ex presidente no acató las reglas de participación y junto con su comitiva interrumpió en varias ocasiones la sesión, hasta que decidió salir del referido centro social, tras ser abucheado por los ciudadanos que se dieron cita en la reunión.
Alejandro Gamiño fue alcalde de Coacalco de 1997 a 2000, y en 2006 fue detenido en la Ciudad de México, y remitido a la PGR.

Por la derecha: El jefe de los diputados locales de Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, compartió en redes sociales una fotografía con sus compañeros de bancada tras la reunión plenaria.
“Agradezco a mis compañeras y compañeros del GPPAN en LX legislatura del Estado de México, por su enorme compromiso para conformar nuestra agenda legislativa, misma que habremos de presentar durante el próximo periodo ordinario de sesiones”, dijo.

Por el centro3: Y cuando despertamos, la radio seguía ahí, parafraseó la Doctora Virginia Medina Ávila, quien subrayó que este medio de comunicación ha evolucionado considerablemente a lo largo de sus cien años de historia “y tenemos muchas razones para creer que su evolución continuará en una suerte de constante radiomorfización”.
Al presentar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el texto “Homo Audiens III. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla”, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro, la académica e investigadora de la UNAM destacó que en el monumental edificio sede de la FIL “se dieron los primeros pasos de la radio en nuestro país, se estudió y experimentó como sede de los ingenieros, y se dio la Primera Feria de la Radio, del 16 al 24 de junio de 1923”.
Hoy, la radio en México es una industria robusta, con un total de dos mil 067 radiodifusoras sonoras: 398 AM y 1,669 FM, divididas en las siguientes modalidades: concesiones para uso comercial 1,451; uso público, 341; uso social cultural, 191; uso social comunitario 75, y uso social indígena 9 (IFT, 15 de julio, 2019). Donde el 70 por ciento está en manos de grupos de radiodifusores privados, y solo el 30 por ciento no persigue fines de lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s