Callejón Informativo / 25 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

¿Y los giros de alto impacto en Edomex? La clase política no voltea la vista a la casa
Gobierno pasado le cerró el paso a establecimientos que regresaron a diversos municipios
Se presume que hay explotación, trata, maltrato y posible trabajo ilegal de extranjeros
Llama Alfredo Mazo a trabajar en unidad por el bien de las familias
Entrega alcalde de Tejupilco dos camiones recolectores de basura
Compromete Enrique Vargas impulsar un estado más competitivo, más igualitario y de vanguardia
Prevé Max Alexánder mayores ingresos a los proyectados en presupuesto de Naucalpan

En la coyuntura donde se está consolidando un movimiento nacional de mujeres que rechazan las condiciones de violencia -en sus diferentes modalidades- en el país, sería oportuno que quienes asesoran a Rodrigo Espeleta Aladro, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, volteen la vista a los llamados giros de alto impacto con show eróticos, pistas de baile y trabajo de féminas como entretenimiento para adultos, a los que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas les cerró totalmente el paso, pero regresaron a operar después de dicho sexenio, quizá aprovechando alguna ligereza de la normatividad en la materia.

Eruviel Ávila comprometió una serie de medidas legislativas y administrativas para obligar a las diferentes dependencias estatales, como la Secretaría de Salud, a través del COPRISEM y la entonces Procuraduría General de Justicia, a evitar que operara algún giro comercial de este tipo, en una estrategia de combatir los delitos de alto impacto que se relacionan con la operación de los mismos, posible explotación de mujeres, incluso trabajo ilegal de extranjeros.

Con la llegada de una nueva administración se restaron fortalezas al COPRISEM que era determinante para la apertura de nuevos negocios, dando paso a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que concentró la también creada Comisión de Factibilidad que otorga el “Dictamen Unido de Factibilidad” (DUF), que es el requisito obligatorio para que las autoridades municipales expidan o refrenden las licencias de funcionamiento de unidades económicas con venta y suministro de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato y al copeo.

El DUF se convirtió en un documento poderoso para quienes poseen un establecimiento comercial o unidad económica, fundamentalmente los restaurantes, bares en todas sus modalidades y los giros de alto impacto, que diversos sectores oficiales desconocen, pero que operan. En la coyuntura actual, donde la clase política mexiquense levanta la voz para quedar bien, no quiere ver lo que podría estar sucediendo en diversas municipalidades de esta entidad.

El titular de la Comisión de Factibilidad es Enrique Schleske Aguirre.

De acuerdo con la Ley de Factibilidad, “para la solicitud de la licencia de funcionamiento de una unidad económica con venta o suministro de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, se requiere del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), lo cual quiere decir que todos los giros de alto impacto recibieron este documento por parte de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”.

La Ley Orgánica de la Administración Pública señala además que dicha Secretaría es la responsable de “dirigir, coordinar y supervisar a la Comisión de Factibilidad del Estado de México”, a partir de la reforma al decreto número 331 que fue publicado en Gaceta de Gobierno, el 17 de septiembre del 2018.

Aunado a ello es la responsable de coordinar y supervisar al Instituto de Verificación Administrativa que tendría que revisar el cumplimiento de los requisitos para obtener el DUF o en todo caso, de quienes operan y no cuentan con el mismo.

“El DUF debe estar sustentado en las evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo multidisciplinario, cuya finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

De acuerdo con la propia normatividad, las autoridades conocen con precisión dónde están ubicados los establecimientos, de cualquier tipo, que cuentan con el DUF, conocen el nombre de los propietarios, así como la ubicación de los mismos, pues entre una serie de requisitos se establece contar con “croquis de localización y aerofoto del lugar donde se pretende realizar el proyecto, con medidas y colindancias”.

Las reglas que se hicieron para tal efecto refieren también que “los servidores públicos integrantes de la Comisión de Factibilidad serán responsables por las acciones u omisiones en el incumplimiento de la presente Ley y el Reglamento Interior y serán sancionados en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, con independencia de las responsabilidades civiles y penales en que pudieran incurrir”.

Por eso al inicio de este espacio se señala que ahora que la violencia contra las mujeres, en cualquier modalidad, así como la posible explotación y maltrato, transitaron de problemas de coyuntura a estructurales de gobierno, sería bueno que la clase política mexiquense voltee la vista a que este rubro, que en el pasado generó ganancias millonarias a quienes los protegían. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia conmemorativa del “Día de la Bandera”, en Ecatepec, donde señaló que los ideales de los héroes de la patria, de construir un México más justo, donde todos tengan la misma oportunidad de trabajar, vivir dignamente y con libertad, siguen presentes en la actualidad.
En medio de la coyuntura nacional, Alfredo del Mazo subrayó que “la unidad permitirá a los mexicanos salir adelante, trabajando por el bien común de las familias y por el futuro de los jóvenes”.
Agregó que “hoy más que nunca, el país necesita de esa unidad nacional, de que todos podamos trabajar por el bien común, por las familias, por mejorar la educación de nuestros jóvenes, de nuestros hijos, y sobre todo por respetarnos mutuamente”.

Por la izquierda: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, entregó dos camiones recolectores de basura cuya inversión fue de tres millones 600 mil pesos, con la intención de mejorar el servicio de recolección en el municipio y para reforzar el trabajo que realiza el área operativa de limpia.
En el acto estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Lucy Vargas Jaramillo, donde informó que como resultado del trabajo conjunto con regidores y ciudadanos que han cumplido con su impuestos, se compraron sendos camiones recolectores de basura, que permitirán mantener más limpias las calles, realizando un servicio más rápido en todo Tejupilco.

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, comprometió impulsar un estado más competitivo, un estado más igualitario y de vanguardia, en el marco de la celebración del “Día de la Bandera”.
“Reitero mi compromiso de respetar el valor más importante de México: los derechos de todas las mujeres y hombres. Desde mi gobierno seguiremos impulsando los derechos de igualdad y género, la lucha por el municipalismo y el estado de derecho desde el Estado de México”, aseveró.
Vargas del Villar reconoció la aportación de los servidores públicos que con su labor han hecho posible que Huixquilucan sea el municipio mejor calificado del Estado de México.

Por la izquierda2: El cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó el presupuesto definitivo de ingresos y egresos 2020, por un monto de más de cuatro mil 800 millones de pesos, que previamente fue autorizado en la comisión de Hacienda que preside el Sindico de MORENA, Maximiliano Alexánder Rábago.
Durante la sesión de cabildo, reconoció la voluntad de los ediles para lograr el respaldo de la propuesta del presupuesto, que es el instrumento más importante de política pública con el que cuenta cualquier administración, donde confluyen elementos técnicos y políticos pero que fundamentalmente se elaboró con una base social pensada en responder a las necesidades actuales.
Consideró que cuenta con las condiciones necesarias para combatir la pobreza, la delincuencia, mejorar el medio ambiente y distinguir a la administración en materia de competitividad.
Reconoció que quizá se pensaría en otro tipo de orientaciones presupuestales pero a veces no se puede, ante ello los políticos profesionales apuestan por lo posible con el objetivo de responder a las exigencias de los ciudadanos.
En cuanto al capituló 1000, aclaró que aun cuando pudiera parecer que sigue alto, ha reducido de manera significativa, sin embargo destacó que los recursos son insuficientes por ello el porcentaje se observa de esta manera.
Max Alexander agregó que el poder económico que representa Naucalpan y aporta al Producto Interno Bruto (PIB) no se refleja en ingresos, por ello el presupuesto resulta insuficiente para responder a las exigencias de servicios públicos de mayor calidad o seguridad pública.
Ante este escenario confió en que los ingresos serán superiores a lo proyectado, lo que permitirá que el capitulo 1000 no se vea tan alto, como parece y se contemplen otros proyectos que requieren los naucalpenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s