Callejón Informativo / 13 de Abril 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Establece C&E que Mérida y Huixquilucan son los municipios con mejores servicios públicos del país
Presentó cuarto ranking de alcaldes de México
En cuanto a liderazgo en manejo de crisis sanitaria, el gobernador de Yucatán es el primer lugar
Tiene GEM, a partir de hoy, capacidad de realizar 500 pruebas diarios de coronavirus
Critica Anuar Azar decisiones de alcaldesa de Atizapán de Zaragoza
Critican reparto de programas sociales del Edomex sin medidas sanitarias

La pandemia del coronavirus no detuvo la realización de encuestas en torno a la forma de gobernar de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la calificación de servicios básicos en los diferentes municipios del país, durante la “cuarentena”, donde Campaigns and Elections (C&E) colocó a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán, en primer lugar y al mexiquense Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, en segundo sitio general, este último aparece número uno en las estatales.

La empresa C&E presentó el cuarto ranking de alcaldes de México, correspondiente al mes de Abril, donde mide la calificación de los habitantes hacia sus presidentes municipales en servicios como alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua potable, pavimentación de calles y seguridad pública.

De acuerdo con la empresa, Renán Barrera, de Mérida, es el alcalde número uno en popularidad, toda vez que arriba del 40 por ciento de los habitantes considera muy buenos los resultados en materia de seguridad pública, alumbrado, recolección de basura y suministro de agua.

En Huixquilucan, arriba del 50 por ciento consideró como muy buenos los servicios de alumbrado, recolección de basura y suministro de agua potable, 40 por ciento dijo que es muy buena la pavimentación de calles y 34 por ciento opinó que es muy buena la seguridad pública.

Del tercero, al quinto lugar, la empresa colocó a los alcaldes Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro; Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, Nuevo León; y Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes.

Otros ediles mexiquenses mencionados son Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, quien aparece en el lugar número 22 y Luis Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec, (lugar 52).

Ambos alcaldes también experimentaron una reducción en las encuestas del primer trimestre, en cuanto al porcentaje de aprobación, de acuerdo con Massive Caller, quien reportó decrementos en las calificaciones, respecto de lo que obtuvieron en Diciembre del 2019, hacia Marzo, 2020.

En el segundo ranking de alcaldes de esta encuestadora, Huixquilucan apareció en séptimo lugar y en el tercero, fue situado en la posición tres; mientras que en este cuarto ejercicio, subió al segundo sitio nacional.

La empresa “Massive Caller” presentó la semana pasada una encuesta de liderazgo de los gobernadores en cuanto a sus decisiones en la contingencia del coronavirus; en primer lugar se observó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con un 95 por ciento, sólo cinco por ciento respondió lo contrario.

En segundo lugar aparece Claudia Pavlovich, de Sonora, con 94.1 por ciento; en tercero Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con 92 por ciento; cuarto, Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, con 80 por ciento y en quinto, Héctor Astudillo, de Guerrero, con 78.8 por ciento.

Atajos

Por el centro: El fin de semana cerró con cuatro mil 661 casos confirmados de coronavirus en el país y 523 en el Estado de México, donde además se reportaron 24 defunciones.
Del total de casos positivos, 197 han sido dados de alta, mientras que 146 se encuentran en resguardo domiciliario. Al momento hay 156 personas hospitalizadas, 10 intubadas.
Por cierto, a partir de este Lunes, el sector público del estado, a través del ISEM, tendrá la capacidad de realizar 500 pruebas diarias de coronavirus, 350 a partir de un sistema de pruebas PCR que adquirió el gobierno estatal en 16 millones de pesos.

Por la derecha: El panismo mexiquense levantó la voz en Atizapán de Zaragoza, pues acusan que por la madrugada del domingo la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, ordenó cortar árboles para construir un puente en plena cuarentena, arriesgado a los trabajadores a contagios por el coronavirus, sin dialogar con vecinos de Lomas de Atizapán.
Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura, calificó como una incongruencia que el gobierno de Atizapan encabezado por Ruth Olvera, esté actuando de manera irresponsable con la construcción de obras públicas y gastando los impuestos en lugar de hacer acciones útiles ante la pandemia del coronavirus.

Por el centro2: De la misma forma que se criticó la semana pasada, en redes sociales, que los servidores de la nación generaron largas filas en la entrega de apoyos a sectores vulnerables, el fin de semana fue muy cuestionado que la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Eric Sevilla Montes de Oca, ordenara la distribución de beneficios, sin cuidar las medidas de sanidad, en medio de la contingencia por la pandemia del coronavirus.
Incluso en Metepec hubo conatos de enfrentamiento entre servidores públicos de la entidad y policías municipales.
La decisión no afecta la imagen de Sevilla, sino del gobierno estatal, por lo que quienes mandan deberían pedir una explicación, pues solo ellos saben si el responsable de los programas es dicho personaje o Eduardo Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s