Callejón Informativo / 27 de Abril 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se convierte Mexiquense Tv en una importante Televisora en el centro del país
Genera Mexiquense aplicación para Android e iTunes
Con un nuevo canal llegará a 36 millones de hogares
Incrementó sus ratings en 20 % durante la “cuarentena”
Muestra Higinio Martínez fortaleza política al interior de MORENA
Escucha Alejandra del Moral a su militancia en ejercicio de redes sociales
Logra Torres Cabello acuerdo para cerrar, hasta nuevo aviso, Tianguis del Puente de San Bernabé

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense pasó de ser un canal a convertirse en una televisora y agencia de noticias del estado de México, con lo que además se fortalecerá en la generación de noticias, con presencia en todo el territorio y Ciudad de México, lo que no sucede con los medios de comunicación tradicionales o las repetidoras de los grandes emporios, cuya presencia se limita al valle de Toluca.

En videoentrevista con Rodrigo Jiménez Solomón, el director general del sistema, dijo que la semana pasada se cumplió el compromiso que hizo el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el marco del 35 Aniversario del mismo, quien propuso dejar de ser un canal para convertirse en una televisora de múltiples canales.

En tal virtud -dijo- se tienen ahora dos canales televisivos; 34.1 conocido como Mexiquense Tv, que permanecerá con contenidos culturales y de entretenimiento, al que se suma 34.2 que funcionará como la agencia mexiquense de noticias, con subagencias en Metepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Explicó que se trató de un proceso largo, en materia legal, porque se requirió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el órgano regulador en la materia, así como procedimientos de tipo tecnológicos, derivado de los cuales se ejecutaron adecuaciones.

El Instituto de Telecomunicaciones dispuso que a partir del 20 de abril podrían entrar en marcha tales autorizaciones, en razón de esto Mexiquense es ya una televisora, sin embargo el logro se presentó justo en medio de la pandemia del coronavirus.

Tomando en cuenta el contexto sanitario, el mandatario mexiquense instruyó que la señal del canal 34.2 transmita los contenidos educativos que produce la Dirección General de Televisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los estudiantes puedan continuar las clases del programa “Aprende en Casa”.

Ahora bien, Rodrigo Jiménez detalló que tomando en cuenta que existen dos tipos de televisión: gratuita y de paga, Mexiquense tendrá presencia en sendas modalidades, en cuanto a la primera se inserta el 34.1 que operará como lo ha hecho hasta ahora, mientras que 34.2 es de acceso gratuito, en el sistema considerado abierto, al que puede acceder cualquier televidente.

Por ello, el gobierno estatal puso a disposición de las familias del centro del país los contenidos del programa “Aprende en Casa” en el 34.2, donde de Lunes a Viernes, de siete de la mañana a las tres de la tarde se difundirán los contenidos de preescolar y primaria; en tanto que de tres de la tarde a siete y media de la noche, los de secundaria.

La señal del 34.2 se ve en todo el estado de México, en la Ciudad de México y diversas entidades vecinas, con lo que llegará a 36 millones de hogares.

Precisamente por lo anterior adquiere relevancia que el canal 34.2 será la casa de la Agencia Mexiquense de Noticias, que contendrá noticias, opinión y deportes, una vez que pase la pandemia, con lo que se convertirá en un importante canal en el centro del país y se confirmará como el de mayor audiencia en el estado de México.

Rodrigo Jiménez aseveró que Mexiquense Tv es la televisora estatal mas importante de país y con mayor rating, mientras que en la entidad está por arriba de los canales 11, 22 y Tv UNAM, que ademas cuenta con los noticieros más vistos y con mayor contenido del estado de México.

La Agencia Mexiquense de Noticias convirtió las seis estaciones de radio en subestaciones noticiosas, sumadas a las sub agencias de Metepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, que conjuntarán una cobertura al 100 por ciento de la entidad.

Anunció que en esta “cuarentena”, Mexiquense incrementó su rating en un 20 por ciento, porque la gente está encendiendo el televisor, mientras que aumentó el tráfico en la página web, por ello vienen nuevos logros.

En este sentido, adelantó que en los próximos días estará a disposición pública la aplicación de la televisora en los sistemas Android y iTunes para que se pueda seguir la programación desde cualquier smartphone, aunado a lo anterior los usuarios podrán acceder a más de 300 horas de contenido en demand, sin ningún costo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Mexiquense se consolida como la plataforma noticiosa más importante de la entidad, con una relevante presencia en el centro del país, superando otras opciones, lo que de alguna manera también se observa como una acción a destacar, en términos políticos, para el futuro próximo.

https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/3424978400851862/

Atajos

Por la izquierda: Habría que analizar en su justa dimensión los comentarios que generó la reunión del senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, con legisladores y alcaldes, pues independientemente de los mismos, es claro que luce con fortaleza frente a otras corrientes internas.
Es decir, Higinio Martínez mantiene convocatoria sobre diversos presidentes Municipales y legisladores, que sumados a otras posiciones importantes como la titularidad del OSFEM, la indefinición de la dirigencia estatal, así como su relación con Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado, los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, lo hacen ver con gran fortaleza política.
Es evidente que Higinio Martínez está pensando más allá de cuarentena. Será bueno o malo, de acuerdo al cristal con que se mire, pero el entorno político-electoral es completamente distinto.

Por el centro: La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, realizó el fin de semana un ejercicio de comunicación con las bases del tricolor mediante Facebook y Zoom.
La respuesta fue positiva pues se observaron diversos cuestionamientos, obviamente de todo tipo, sin embargo los priistas aprovecharon la “cuarentena” para platicar con su dirigente estatal.
La pandemia del coronavirus no necesariamente debe cancelar la cercanía de las dirigencias partidistas con sus bases, pues en los nuevos tiempos hay plataformas precisamente para evitar la lejanía.

Por el centro2: El director general del Sistema DIFEM, Miguel Torres Cabello, logró un importante acuerdo con autoridades municipales de Almoloya de Juárez y ejidatarios, para que se suspenda, hasta nuevo aviso, el tianguis del puente de San Bernabé, cuya tradición es de más de 70 años.
En calidad de comisionado de la Región VI, Torres Cabello señaló que este tianguis, instalado en la carretera de Toluca a Ixtlahuaca, representa un riesgo de contagio para los más de seis mil visitantes que cada lunes acuden, en su mayoría provenientes de la zona norte de la entidad, así como de otros estados.
El acuerdo establece que los cerca de mil 500 locales comerciales no podrán instalarse hasta nuevo aviso, como medida de protección.
Estas acciones, agregó, atienden las medidas dadas a conocer por el Gobernador Alfredo Del Mazo, y en consideración a la Fase 3, señalada como la etapa más crítica en el avance de la epidemia, es necesario seguir de manera estricta las recomendaciones sanitarias, como suspender la convivencia fuera de casa y respetar la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s