Callejón Informativo / 10 de Junio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

La herencia política-familiar de Juan Monroy Pérez
Surge en la escena pública Jorge Monroy, nieto del contador Monroy Pérez
Quien fue clave en el entorno de poder en esta entidad
Vio truncado su ascenso a la Gubernatura por la imposición del centro
Propuso GPPAN medidas severas a quien discrimine a personal que atiende contingencia del covid-19
Llama Alfredo del Mazo a mantener medidas de prevención del coronavirus
De forma histórica, sesiona Legismex, a distancia
Propone Karina Labastida reparación del daño de la violencia política por género

En un sector especifico de la clase política mexiquense se entiende con claridad la relevancia de Juan Monroy Pérez, el oriundo de Atlacomulco que fue clave en el impulso político y económico de Arturo Montiel Rojas, sin quien tampoco podría entenderse la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República; al momento no había registro de alguna herencia política-familiar, sin embargo ahora sale a la escena pública su nieto Jorge Monroy Zendejas. Habrá que ver si heredó su audacia política.

El propio Arturo Montiel habló en su momento de la relevancia que significó en su carrera política y hasta en los negocios, el respaldo de Juan Monroy, además del impulso que dio este personaje al desarrollo comercial y urbano tanto de Metepec, como de Naucalpan, de donde ambos fueron presidentes Municipales.

En el libro “Desde Atlacomulco”, Montiel explicó que regresando de trabajar en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1973, se integró a Naucalpan, como secretario particular de Juan Monroy Pérez, quien había ganado las elecciones, cargo al que llegó por recomendación del hermano, Hermilo Monroy.

Fue tal la confianza de Montiel con Juan Monroy, que cuando este segundo fue invitado por Jorge Jiménez Cantú, a ocupar la Secretaría General de Gobierno, una vez que ganó la Gubernatura en 1975, se convirtió en presidente Municipal sustituto de Naucalpan, donde comenzó su proyecto que se fue consolidando hasta crear la estructura “Fuerza Mexiquense” que reposicionó al priismo mexiquense frente a la llamada nomenklatura.

Al concluir el mandato de Naucalpan, Montiel se integró a la Secretaría General de Gobierno con Juan Monroy. En aquel momento se consideró que Jiménez Cantú impulsaba a Monroy para ser el candidato a Gobernador, pero se le atravesó Alfredo del Mazo González, por ello en aquella época hubo un rompimiento de grupos.

En días pasados platiqué, de manera virtual, con Jorge Monroy Zendejas, joven de 20 años que habita en Metepec, quien encabeza la asociación “Póntela por México” y aunque descarta que con ello intente meterse a la escena política, es claro que proviene de una estirpe que fue clave en el entorno de poder en esta entidad.

“Mi abuelo fue un hombre honrado en el servicio público, leal, paciente, un político que supo utilizar la paciencia, disciplinado y de trabajo duro que siempre rindió sus frutos… transpiraba la política y siempre tenía en claro que el poder es para poder servir, eso se inculcó mediante anécdotas y enseñanzas en la familia”, señaló.

Recordó que Monroy Pérez tuvo dos hijos, Juan y Jorge (10 años menor que el primero), de quien es hijo este joven, sin embargo no tuvo gusto por la política, se interesó en apoyar a la comunidad desde el ámbito privado.

En este punto vale la pena recordar que las anécdotas de la historia priista señalan que Juan Monroy tenía todo para ser candidato a Gobernador, pero en 1981 se impusieron las decisiones de la Ciudad de México, para que el abanderado fuera Alfredo del Mazo González.

Del Mazo González fue impulsado por Fidel Velázquez, líder de la CTM, así como de Miguel de la Madrid Hurtado, quien era secretario de Programación y Presupuesto en la federación.

Luego entonces los referidos -Velázquez y Miguel de la Madrid- con el apoyo además de Gustavo Carbajal, todo poderoso secretario General del CEN del PRI, convencieron al presidente José López Portillo de que Alfredo del Mazo fuera el candidato.

Es decir, la imposición del centro evitó la consolidación del grupo que más tarde detentó el poder a través de Montiel y Peña Nieto, toda vez que Juan Monroy era impulsado por Carlos Hank González, quien además tenía relevancia y control al desempeñarse como secretario general de Gobierno de Jiménez Cantú.

Jorge Monroy expresó que aun cuando estudió secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres, ha vivido en Metepec sus 20 años, municipio que además por el arraigo de su familia conoce a plenitud, aunque reconoce que en este momento pasa por un muy mal momento, donde incluso contemporáneos han sufrido graves problemas de inseguridad.

En la publicación “Desde Atlacomulco”, Montiel reveló que a invitación de Juan Monroy, en los 80´s, incursionó en el desarrollo de fraccionamientos, entre ellos Las Flores, de Toluca y Los Cedros, de Metepec.

Agregó que la empresa de Juan Monroy también realizó la construcción del primer Centro Comercial del valle de Toluca: Plaza las Américas, además de que impulsó una serie de acciones que colocaron a Metepec como uno de los más prósperos del país.

“Mi visión de Metepec es de mucha esperanza, tengo un gran cariño de este municipio, mi abuelo fue precursor de su desarrollo económico, junto con otras personas, pero en este momento me da un poco de tristeza y a veces pena no poder salir a la calle tranquilo, mis amigos han tenido situaciones de seguridad que no se las deseo a nadie y por eso también inicio mi movimiento”, aseveró Jorge Monroy.

En este sentido, aseguró que “Póntela por México” surgió con un profundo deseo de servicio orientado a fortalecer el tejido social, con la finalidad de que se unan los ciudadanos, en una sola voz, señalando acciones injustas. “Este movimiento aquí entre nos, también surge por un hartazgo de que ya no podemos seguir así”, subrayó.

Aun con la influencia de su abuelo en el PRI, Monroy Zendejas opinó que no volteó a ver a este partido como una plataforma de participación política, no es una referencia en este momento.

Obviamente con el contexto que se recuerda en este espacio, no habría coincidencia del grupo en el poder en el estado de México para abrirle la puerta a esta familia.

Por cierto, Carolina Monroy del Mazo, la actual jefa de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, quien fue alcaldesa de Metepec, así como dirigente nacional del PRI, entre otros cargos, es hija de Agustín Monroy Pérez, hermano de Juan Monroy Pérez.

Al opinar entre los tiempos de Monroy Pérez y la actualidad, Jorge consideró: “hay una gran diferencia, cuando mi abuelo estuvo en la política y el tiempo actual, la clase política de la que se rodeó Don Juan, en su momento, es una clase política que ya no vemos, que fue orientada al servicio hacia los demás”.

La conversación completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/285821542572645/

Atajos

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México y a la Ley de Responsabilidades Administrativas con la finalidad de sancionar las agresiones, así como la discriminación al personal médico, de seguridad o protección civil, así como la falta de insumos e equipos al sector salud.
Lo anterior como resultado de los recurrentes casos de agresión a personal médico en la entidad mexiquense, así como las protestas por falta de insumos y equipo médico para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
Las sanciones podrán ir desde seis meses hasta 18 años. La iniciativa del PAN considera sanciones a las autoridades administrativas o servidores públicos que no proporcionen los insumos médicos o equipos de protección al personal que atienda una emergencia sanitaria que ponga en riesgo su vida.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseveró que para evitar que los mexiquenses se contagien y padezcan COVID-19, deben continuar realizando las medidas de prevención e higiene, como permanecer en casa y usar el cubrebocas.
Señaló que las medidas de higiene que se llevan a cabo estos días, la sana distancia y el uso del cubrebocas, también serán indispensables en el momento en el que se tenga que regresar a las actividades cotidianas.
“Gracias al esfuerzo que todos han hecho por permanecer en casa y mantener las medias de higiene, de sana distancia, hemos logrado que el ritmo de contagios no sea peor de lo que hasta hoy ha sido”, dijo a través de un mensaje publicado en redes sociales.
Reafirmó que el Estado de México permanece en semáforo rojo, por tener un alto ritmo de contagio, por ello, dijo, es importante que los mexiquenses sigan haciendo el mayor esfuerzo por permanecer en casa.

Por la izquierda: Las diputadas de MORENA, Karina Labastida Sotelo y Mariana Uribe Bernal, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución local y diversos ordenamientos con la finalidad de sentar las bases para la prevención, atención, sanción y reparación del daño de la violencia política por género contra las mujeres.
La medida además garantiza la paridad de género en las tribunas políticas y electorales, así como la toma de medidas pertinentes para el goce efectivo de los derechos políticos en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
La propuesta fue presentada en la primera sesión en la historia de la LX Legislatura mexiquense que se realiza a distancia por la pandemia de covid-19.
Con lo anterior se dispondrá, de manera expresa, la participación de la mujer en la vida política del estado, específicamente en instituciones como la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto y el Tribunal electorales, los organismos autónomos y los ayuntamientos, para garantizar la protección integral de los derechos humanos y lograr la igualdad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s