Callejón Informativo / 08 de Julio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Endurece Antorcha discurso contra ex gobernadores mexiquenses
Acusa traiciones en el pasado reciente y rumbo a comicios del 2021
En ese contexto se reúnen antorchistas con presidente del CEN del PRI
Es alcaldesa de Tecámac la autoridad municipal mejor evaluada de MORENA
Enrique Vargas, número uno del país en Ranking de presidentes municipales
UAEMEX, en el Top 5 de mejores universidades
Entregó Alfredo del Mazo microcréditos a mujeres emprendedoras

Quienes conocen al dirigente antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, sostienen que está encareciendo su negociación rumbo a los comicios locales del 2021, sin embargo en los últimos días endureció su discurso público, es claro que en lo privado siempre lo ha hecho, pero ahora acusó a ex gobernadores de traicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), práctica que, dijo, se reeditará en los próximos meses.

En este espacio se dio a conocer que el miércoles pasado, Tolentino, actual presidente Municipal de Chimalhuacán, anunció que el movimiento antorchista mantiene la ruta de construir un partido político rumbo al 2024, pero mientras tanto no participarían con el PRI en las elecciones del 2021 y 2023.

Lo anterior lo dijo un día antes de reunirse con Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, quien además preside la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), quienes podrían estar trabajando una alianza rumbo a los comicios intermedios del 2021 y la contienda por la Gubernatura del estado de México.

Pero Tolentino parece que tiene una agenda bien definida, pues ayer fue recibido por Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, confirmando su distanciamiento con las autoridades partidistas y de gobierno del estado de México, pero un día antes -el Lunes- envió otro mensaje público, esta vez muy critico.

Al encuentro asistieron también el diputado Federal mexiquense, Brasil Acosta, Jesús Tolentino y Homero Aguirre, el vocero de la organización. “Estamos trabajando juntos, con estrategia, rumbo y proyecto claro, lo más importante es fortalecer a nuestro partido para dar respuestas a las y los mexicanos”, señaló Moreno Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Quizá el mensaje anterior generaría cierta calma en las negociaciones entre Antorcha y el PRI, pero no es así tomando en cuenta que el Lunes por la noche difundió un mensaje en ABC Radio, donde endureció la crítica hacia los últimos gobernadores mexiquenses, desde Arturo Montiel Rojas, hasta el actual Alfredo del Mazo Maza.

Jesús Tolentino justificó que los antorchistas siempre refrendaron su lealtad hacia el PRI, como instituto político, pese a que diversos gobernadores marcaron linea para afectarlos, pero además de ello ignoran a municipios importantes de la zona oriente como Ixtapaluca y Chimalhuacán, por lo que enfrentan rezagos sociales evidentes.

El presidente Municipal de Chimalhuacán sostuvo que en 42 años le fueron fieles al Revolucionario Institucional, no obstante diversos gobernadores traicionaron a Antorcha, por ejemplo en el 2000, Arturo Montiel Rojas instruyó a Guadalupe Buendía “la loba”, ir en contra de su candidatura por la alcaldía.

De esta manera los seguidores de “la loba” respaldaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 2003, cuando Miguel Ángel Cacique era candidato en Chimalhuacán, Montiel apoyó al abanderado de Convergencia; mientras que en 2018, varios priistas como el grupo de Natividad Echeverría, votaron por MORENA por indicación del gobierno en turno.

El mismo caso se ha vivido en Ixtapaluca, aseveró, por ejemplo en 2006, cuando Maricela Serrano compitió por la alcaldía, Enrique Peña Nieto marcó línea para apoyar a Mario Moreno, el candidato del PRD que ganó la elección; en 2012, se recuperó el ayuntamiento aún cuando Eruviel Ávila Villegas operó en favor del candidato del PAN, Marco Antonio Higuera.
Señaló que en 2018, el gobierno en turno respaldó al candidato de MORENA, pero Antorcha los derrotó.

En este sentido, consideró que el problema no ha sido el PRI, ni los priistas que siempre respaldan al partido, sino los gobernadores mexiquenses, como en los próximos comicios intermedios donde se observa desde ahora el respaldo a Armando Corona, quien contenderá por el partido Verde Ecologista, con la finalidad de acotar al movimiento Antorchista.

Tolentino acusó que Armando Corona es el presunto autor intelectual del secuestro y muerte de Manuel Serrano Vallejo, papá de Maricela Serrano.

Resaltó que Chimalhuacán e Ixtapaluca son dos de los únicos municipios que conserva el PRI en el oriente de la entidad, pese a ello no dirigió apoyos para los habitantes. Aunado a ello comentó que Antorcha le aportó cerca de medio millón de votos al tricolor en la elección de gobernador, en 2017, en 108 municipios donde tienen presencia. Se llevan pesado.

Atajos

Por la izquierda: Por alguna razón el gobierno de Tecámac no ha subrayado que la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, se convirtió de un momento a otro en la autoridad municipal con mejor nivel de aprobación, respecto de los gobiernos morenistas del estado de México.
Así como Enrique Vargas del Villar, se mantiene como el presidente municipal con mejor aprobación en las encuestas; los números que presentó la empresa “Massive Caller” a finales de Junio, colocan a Mariela Gutiérrez como la mejor autoridad morenista.
La encuesta de aprobación de alcaldes, de “Massive Caller”, le otorgo una aprobación de 45.1 a la alcaldesa de Tecámac, con ello es considerada la gobernante de MORENA con mejor valoración a la vista de los habitantes.
Los números son importantes pues esto significaría que la imagen de Mariela Gutiérrez es mejor evaluada que otros municipios morenistas que, en ciertos sectores, se consideraban muy posicionados. Interesante.

Por la derecha: La empresa Campaigns and Elections dio a conocer el Ranking de alcaldes con mejor desempeño del país, siendo Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, el número uno, con aprobación del 66.6 por ciento, que fue la máxima.
Con lo anterior, Vargas del Villar se mantiene como el presidente municipal mexiquense con mejor evaluación a nivel nacional y numero uno del estado de México.
El edil agradeció la confianza de los huixquiluquenses en mi trabajo. Estos datos nos comprometen a redoblar esfuerzos y seguir dando los mejores resultados para beneficio de las familias”.
El gobierno del alcalde Enrique Vargas del Villar, se ha destacado por sus buenas prácticas en el manejo eficiente de los recursos públicos, que le ha permitido mejorar los servicios públicos y por ende la calidad de vida de las personas, que en diferentes mediciones han reconocido su gestión, posicionándolo en los primeros lugares del país y consolidándolo como el mejor de la entidad.

Por el centro: Por cierto, hablando de evaluaciones, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refrendó su compromiso con la calidad y excelencia académica ubicándose en el Top 5 de las mejores instituciones de educación superior del país, de acuerdo con el Latin America University Rankings 2020.
De acuerdo con la medición, las cinco mejores universidades son el Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAEMex.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó microcréditos a mujeres emprendedoras en apoyo a la economía familiar y para que el consumo local se reactive, e indicó que este apoyo llegará a otras 17 mil familias en la entidad, para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19.
En esta entrega, donde los asistentes respetaron las medidas sanitarias de prevención correspondientes, el mandatario mexiquense explicó que los beneficiarios no tendrán que pagar tasas de interés por los créditos, ya que el objetivo es que puedan adquirir insumos y materia prima para sus negocios, en esta etapa de reactivación y reapertura.
“Nuestra prioridad es apoyar la economía de las familias, apoyar a quienes tienen un pequeño comercio, apoyar a quienes se esfuerzan todos los días trabajando para sacar adelante a sus hijos, a toda su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s