Callejón Informativo / 14 de Julio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Manda PAN mensaje de unidad en Atizapán de Zaragoza rumbo al 2021
En lo que se advierte el destape de Pedro Rodríguez para la alcaldía
Y debe preocupar a Ruth Olvera, que sin el debilitamiento del PAN no sería alcaldesa
Expresa Maurilio Hernández solidaridad con Omar Ortega, quien dio positivo a Coronavirus
Lamentó Consejo Empresarial incremento en número de empleos perdidos

Los liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) tienen la mirada puesta en la recuperación de diversas municipalidades del valle de México, principalmente las más representativas, por ejemplo luego de que se difundieron encuestas municipales, ayer hubo una reunión clave rumbo a la elección en lo que tiene que ver con Atizapán de Zaragoza.

Enrique Vargas del Villar, en calidad de presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), publicó ayer una fotografía donde aparecen personajes de Atizapán de Zaragoza, junto a Pedro Rodríguez Villegas, lo que debe preocupar a Ruth Olvera Nieto, la actual presidenta municipal.

Lo anterior en virtud de que más allá del bono que le otorgó la figura de Andrés Manuel López Obrador, Ruth Olvera consiguió la alcaldía por la fractura que sufrió el PAN, misma que propició la participación de Pedro Rodríguez como candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Es decir; Ana Balderas Trejo, quien fue la abanderada de la coalición PAN-PRD-MC para un periodo consecutivo como presidenta Municipal, perdió porque Pedro Rodríguez tuvo un crecimiento demasiado importante y logró el respaldo de panistas que no observaron con buenos ojos que pretendiera quedarse en el cargo.

Ruth Olvera ganó porque el PAN se vio debilitado ante la fuerza electoral que Pedro Rodríguez le otorgó al PVEM, dividiendo la votación en tres importantes bloques.

En consecuencia, Ruth Olvera ganó la elección como abanderada de la coalición MORENA-PT-PES, aunque su candidatura correspondió -en la formalidad- a Encuentro Social, pero a la fecha no tiene fortaleza propia dentro de los institutos políticos que le permitieron llegar al ayuntamiento.

Las condiciones descritas propiciaron que Olvera Nieto ganara la elección con 34.96 por ciento del total de votos válidos; en segundo lugar quedó Ana Balderas, con el 26.65 por ciento; pero el PVEM sumó el 20.50 por ciento. Si Pedro Rodríguez no hubiera emigrado al verde ecologista, Ruth Olvera no sería alcaldesa.

En número de votos, Ruth Olvera logró 88 mil 024; Ana Balderas, 67 mil 109 y Pedro Rodríguez, 51 mil 627.

En la entrega de ayer se dijo que en la encuesta que “Massive Caller” publicó el fin de semana, se marca la posibilidad de que el PAN recupere municipios importantes del valle de México, como Atizapán de Zaragoza, donde el albiazul puntea con 31.8 por ciento, mientras que el partido en el poder aparece con 25.6 por ciento.

También se señaló que la única posibilidad que plantea la encuesta para que el PAN recupere el ayuntamiento es con Pedro Rodríguez Villegas, quien fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 2018.

Ahora bien, en la fotografía que se comenta al inicio de este espacio, aparecen precisamente diversos personajes claves en el PAN con Pedro Rodríguez, lo que confirma que está de regreso, incluso, podría entenderse como su destape rumbo a los comicios del 2021.

Al centro se observa a Enrique Vargas, a su derecha está Ingrid Shemelensky, diputada local; a la izquierda, Ana Balderas y posteriormente Pedro Rodríguez. Detrás de los referidos, Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales; Edgar Olvera Higuera, diputado local; Román Cortés, ex diputado federal, así como el ex alcalde Carlos Madrazo Limón. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El coordinador de los diputados locales del PRD, Omar Ortega Álvarez, dio a conocer que dio positivo a la prueba de covid-19, ante ello Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, expresó su solidaridad y respaldo.
El también líder de la bancada de MORENA en el Congreso mexiquense reconoció el hecho de que el diputado Omar Ortega compartiera con la población los resultados de su prueba de SARS-CoV-2, ya que indicó que es un acto de responsabilidad como representante popular, como lo hizo el 22 de mayo la diputada Azucena Cisneros Coss, quien también dio positivo.
El legislador hizo un llamado a los mexiquenses a continuar con las medidas recomendadas por las autoridades de salud para evitar más contagios en el Estado de México.

Por el centro: Laura González Hernández, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, lamentó el incremento que se presentó en el número de empleos reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de la pandemia.
Recordó que tan solo por lo que corresponde al mes de Junio de 2020 se perdieron en el país 83 mil 311 empleos formales.
Consideró que si esta cifra se acumula a los empleos ya perdidos a causa de la contingencia sanitaria, se estará superando el millón 113 mil empleos formales de marzo a junio.
El IMSS reporta 921,583 puestos de trabajo perdidos de enero a junio (primer semestre 2020/ suma de altas y bajas de afiliaciones de trabajadores ante el IMSS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s