Callejón Informativo / 17 de Julio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alcaldes de Toluca y Tecámac, figuran como los morenistas mejor evaluados
Respecto de la medición de alcaldes del país
Se trata de Sánchez Gómez y Mariela Gutiérrez
Exhiben a uniformados de Naucalpan colocando propaganda electoral
Entrega DIFEM acta de nacimiento a menor que fue adoptada por Tribunal Electrónico
Entra Edomex al semáforo naranja. Le salen bien las cosas a Gabriel O´Shea

De los alcaldes morenistas del estado de México, los de Toluca y Tecámac, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como Mariela Gutiérrez Escalante, respectivamente, son los que aparecen con mayor nivel de aprobación en la entidad, de acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky, aunque en realidad los habitantes son quienes tienen la mejor percepción.

En diversos espacios se ha señalado que Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, es el mejor evaluado del estado de México, en todas las encuestas, mientras que de los actores políticos ligados al Revolucionario Institucional (PRI) como Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román Bojórquez, son quienes figuran.

En la mas reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre los alcaldes del país, son Sánchez Gómez, de Toluca y Mariela Gutiérrez, de Tecámac, los mexiquenses con mayor aprobación ciudadana. Los números son clasificados en cinco categorías: sobresaliente, alta, media, baja y muy baja.

En la clasificación sobresaliente, que corresponde a una calificación superior al 50 por ciento, solamente se encuentra Enrique Vargas, respecto de los presidentes municipales del estado de México.

Dentro del rango de clasificación alta, con calificaciones aprobatorias del 40 a 49 por ciento, aparecen alcaldes morenistas mexiquenses como Juan Rodolfo Sánchez con 48.5 por ciento y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, con 42 por ciento.

En este rango también aparece la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, con 40.8 por ciento, quien ganó la elección siendo candidata del Revolucionario Institucional (PRI), no obstante que forma parte del movimiento Antorchista que en días pasados marcó distancia de dicho instituto político.

Otro alcalde mexiquense que aparece en la clasificación nacional que presentó Mitofsky fue Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, quien ganó la elección del 2018 impulsado por la coalición MORENA-PES.PT.

Es claro que los alcaldes de MORENA son quienes gobiernan los municipios más importantes en términos económicos y políticos de la entidad, sin embargo no gozan de buena aprobación, por lo que deben reforzar su trabajo para revertir la situación.

De los datos descritos llama la atención el caso de Mariela Gutiérrez, en Tecámac, pues gobierna un municipio donde dominó el cacicazgo de Aarón Urbina Bedolla, quien podría buscar de nueva cuenta regresar el ayuntamiento, ya sea encabezando la candidatura del PRI o enviando a su hija, Lilia Urbina, quien actualmente es diputada local.
Mariela Gutiérrez, quien forma parte de las familias tradicionales de Tecámac, no tuvo un inicio terso, tomando en cuenta que heredó un gobierno complicado, con presuntas irregularidades que se atribuyen a la gestión que inició Aarón Urbina.

Sin embargo dos encuestadoras importantes; Massive Caller y Mitofsky, la colocan junto a Sánchez Gómez, como la alcaldesa con mayor aprobación, respecto a sus homólogos morenistas.

Atajos

Por la izquierda: Diversas críticas se observaron en redes sociales, donde se difundieron fotografías que sugieren que elementos de la policía municipal de Naucalpan dedicaron horas laborales para colocar, en diversos espacios, propaganda considerada electoral.
Se trata de panfletos donde se señala que militantes de MORENA Naucalpan respaldan el avance de la cuarta transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos años del triunfo electoral.
Habría que preguntarle a la alcaldesa en turno, Patricia Durán Reveles, si se trata de un montaje o bien si este tipo de prácticas las aprendió de sus amigos priistas, porque se dudaría que lo haya visto en su familia.

Por el centro: El director General del Sistema DIFEM, Miguel Torres Cabello, entregó el acta de nacimiento a Valentina, la menor que accedió a un hogar mexiquense como resultado de la primera adopción que se logró a partir del Tribunal Electrónico.
Para ello fue relevante la coordinación del Sistema DIFE y el Registro Civil.
El Poder Judicial del Estado de México y el DIFEM pudieron aprovechar las ventajas tecnológicas para llevar a cabo dicha adopción, en plena pandemia.

Por el centro2: A la fecha, las cosas le han salido bien al secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, a diferencia de la política de salud en la federación, pues los reportes oficiales sobre el covid-19 indican que la tendencia va a la baja, quizá no en las condiciones que todos quisieran, pero esto depende de las características de la propia pandemia.
Los porcentajes de ocupación hospitalaria están en niveles óptimos, desde el punto de vista de los criterios de salud, incluso no se tuvieron que utilizar espacios que inicialmente se diseñaron para actuar en caso de alta demanda.
Desde hace varios días se retomaron actividades comerciales, estando en semáforo rojo, con la finalidad de detenerlas en caso de repunte, lo cual no ocurrió como sí se esta observando en entidades que retornarán al semáforo rojo, pues cambiaron al naranja y los resultados fueron negativos.
En el caso del estado de México, el Lunes se pasará al semáforo naranja, pero hubo una preparación previa, por lo que se prevé que no haya un desborde de actividades pues estas ya habían iniciado. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s