Callejón Informativo / 22 de Julio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El movimiento de Vannesa Rubio en el contexto del PRI-MORENA
Relevo de grupos peñista-“meadista” tras la dimisión al Senado
Los Meade no quieren ser vinculados con el PRI ante lo que se viene
Reconoce CODHEM sensibilidad de Maurilio Hernández en temas de relevancia social
Destaca Darwin Eslava recuperación del Deportivo de Villa de las Flores
Emilio Ulloa podría ser la opción de MORENA en Neza, por consenso

La dimisión de Vanessa Rubio Márquez a su escaño en el Senado de la República fue un movimiento claro, que desnuda, las formas, detrás de la decisión de Enrique Peña Nieto en la candidatura a la Presidencia de la República, en 2018, incluso el relevo tiene que ver con dos diferentes grupos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello no les preocupan las consecuencias de dicha determinación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Vanessa Rubio reafirmó que su paso por la política estuvo ligado a José Antonio Meade Kuribreña, en un proyecto por México, pero en este nueva época decidió regresar a la academia y la consultoría. Reconoció que la candidatura al Senado se dio por la propia participación de Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Una cosa llevó a la otra.

La suplente de Rubio, quien asumirá la Senaduría, es Nancy Sánchez Arredondo, quien independientemente de que apoyó al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California, los últimos cargos que tuvo como priista fueron con el respaldo de César Camacho Quiroz, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por decisión de Enrique Peña.

Así como no podría entenderse la llegada de Vanessa Rubio al Senado, por su cercanía a Meade, tampoco debería perderse de vista la misma situación entre Nancy Sánchez y Camacho Quiroz, a quien diversos bajacalifornianos han visto juntos, en el pasado reciente, en el viñedo del mexiquense, Hilo Negro, localizado en Ensenada, Baja California.

Como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Federal, Camacho Quiroz hizo vicecoordinador (Oficial Mayor) a Nancy Sánchez, no obstante que desde la dirigencia nacional la impulsó para ser candidata a diputada federal, en contra de la voluntad de diversos priistas de Baja California.

Tan lastimosa resultó la imposición de Nancy Sánchez, en esa época, que tronó con el PRI de Baja California en las eleciones de gobernador del 2019, cuando respaldó a Jaime Bonilla, el candidato de MORENA.

El equipo que respaldó al candidato priista a la Gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, exigió en Abril del 2019, la expulsión de por lo menos 15 priistas que traicionaron al tricolor, como el propio Fernando Castro Trenti , quien fue el primer jefe político de Nancy Sánchez, a quien también pidieron aplicar sanciones. Sánchez apareció en el gabinete de Bonilla.

Por eso el movimiento es demasiado claro. No hay que buscar más lecturas.

José Antonio Meade se ha alejado del Revolucionario Institucional (PRI) y aun cuando no se ha expresado públicamente en contra, son diversos los sectores que sugieren que al final sospechó que esta candidatura se dio en medio de acuerdos para entregar el gobierno federal y de que fue enviado a perder.

Ahora bien, Nancy Sánchez les resulta de utilidad tanto al PRI como a MORENA, rumbo a los comicios de Gobernador en Baja California.

Al tricolor le serviría para ponerla sobre el camino de Jorge Hank Rhon, quien es mencionado como el más fuerte aspirante a la Gubernatura de Baja California, en 2021, mismo caso de MORENA, donde podría acomodarse precisamente con la encomienda de romper bases priistas en aquella entidad y de paso lograr el respaldo de Bonilla, quien ha exhibido molestia porque no encontró condiciones para ampliar su periodo como gobernador.

En la conversación con López-Dóriga, Vanessa Rubio dejó en claro que su paso por la administración pública fue por mérito, ya que fue escalando desde abajo, durante 26 años, por lo que vivió un gran cambio al incursionar en política, pero subrayó que lo hizo por apoyar a José Antonio Meade.

También -es de esperarse- dijo ser ajena a Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con quien tampoco hubo coincidencias porque cuando el primero referido estuvo en la paraestatal, que interactuaba con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ella se desempeñaba en Relaciones Exteriores.

Es evidente que ante lo que pudiera venir, los Meade -y los intereses que representa y lo respaldan en el país- no quieren tener nada que los vincule con el PRI. Interesante.

Atajos

Por el centro: El ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, reconoció la sensibilidad e interés de Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, quien llamó a los Grupos Parlamentarios a ponerse de acuerdo en las iniciativas de ley de matrimonio igualitario, así como la interrupción legal del embarazo.
Jorge Olvera dijo que se trata de demandas vigentes cuya atención beneficiará a quienes quedan en situación de vulnerabilidad y riesgo constante de violación a sus derechos fundamentales al no contar con ese respaldo jurídico.
Incluso reafirmó la postura de la Comisión de Derechos Humanos para el análisis de ambos asuntos, sin embargo en la realidad es evidente que se trata de voluntad política, más allá de discursos, ya que los votos en este momento están del lado de MORENA y sus aliados legislativos.

Por la izquierda: Darwin Eslava, el presidente Municipal de Coacalco, ofreció una conferencia de prensa virtual, donde subrayó que la recuperación del Deportivo de Villa de las Flores estuvo enmarcada por el trabajo de diferentes áreas de la Administración 2019-2021 y la capacidad de conciliación del gobierno municipal por lo que en año y medio se pudo alcanzar este logro.
Detalló la batalla legal que su gobierno enfrentó desde el primer día de gobierno para recuperar este emblemático lugar de convivencia, cuya posesión se perdió en julio del 2015 durante la administración de David Sánchez Isidoro.
Darwin Eslava puntualizó que los esfuerzos del gobierno local rindieron frutos y es cuestión de días para definir el proyecto integral para devolver a la ciudadanía coacalquense el espacio deportivo y de esparcimiento que durante años fue parte de su identidad.
Refirió que el objetivo es contar con un deportivo con enfoque social en el que las familias disfruten de los atractivos con los que anteriormente contaba como alberca, canchas de fútbol y área de corredores.

Por la izquierda2: Rumbo a la definición de candidaturas de MORENA, en 2021, hay diversos sectores que andan presumiendo cuentas alegres, sin embargo mucho dependerá de la fuerza de los grupos, que al momento está del lado del Grupo de Acción Política (GAP); así como de los llamados “puros”, por debajo del primero.
Por cierto, en Nezahualcóyotl es conocida la aspiración de Emilio Ulloa Pérez, quien tendría condiciones para ser el candidato a la Presidencia Municipal, aunado a que cuenta con alianzas, al interior, que lo posicionan en el esquema de grupos estatales.
Actualmente el municipio es gobernado por Juan Hugo de la Rosa, quien ganó con el PRD, pero después se desmarcó de dicho partido político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s