Callejón Informativo / 07 de Agosto 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Críticas a “Alito” Moreno pero lo sostienen sus jefes, los gobernadores
Difícilmente impondría candidaturas a los gobernadores priistas
No deben sorprenden decisiones en un partido acostumbrado a la dedocracia
Propuso GPPAN uso obligatorio de cubrebocas
Prohíben uso de “charolas” en Poder Judicial
Lee PAN de manera equivocada el escenario político de Zinacantepec

La modificación a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenada por Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), generó diversas criticas pero no por parte del priismo influyente, pues queda claro que sus jefes, los gobernadores, están cómodos con sus decisiones.

Es decir, mientras algunos analistas consideran que diversos puntos que integran las adecuaciones avaladas por la mayoría del Consejo Político Nacional (CPN) afectan a los gobernadores y Comités Estatales, en realidad podría tratarse de una opinión no tan acertada.

Lo anterior en virtud de que Moreno Cárdenas fue impuesto por los gobernadores priistas, fundamentalmente por Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, con el visto bueno de Palacio Nacional, con cuyo respaldo cerró la posibilidad de que “la elección interna fuera realmente elección interna” y con verdaderos contendientes.

En la formalidad, Alejandro Moreno atrae la designación de candidaturas, poniendo candados a los Comités y Consejos Políticos de las diferentes entidades del país, pero en realidad las decisiones donde gobierna el Revolucionario Institucional serán palomeadas por los gobernadores.

Una vez que las candidaturas sean avaladas por los gobernadores, pasarán a la oficina del presidente del PRI, no al revés, quizá podría opinar en algunos casos, pero no impondrá, los mandatarios estatales son sus jefes. Juntos lo pusieron y obviamente unidos podrían quitarlo con un tronar de dedos.

El grupo en el poder está actuando para que en estados donde no gobierna el PRI, los comités estatales no tengan demasiado poder en la designación de candidaturas, con la finalidad de evitar que estas sean impulsadas por mandatarios estatales o municipales de otras fuerzas partidistas.

También buscan evitar casos como el de personajes no priistas que por negociaciones políticas acceden a candidaturas que incluso no van a las urnas y ya en el poder cambian de color o dejan el cargo, como se observó recientemente con la solicitud de licencia de la Senadora Vanessa Rubio.

Ahora bien, siempre será criticado por la militancia que la cúpula menosprecie o ningunee a las bases, como en este caso donde se entiende que se impusieron las adecuaciones a partir de un Consejo Político a modo, pero en realidad la democracia no es algo que existe plenamente en el PRI.

La democracia fue sustituida por la dedocracia en la historia del priismo, pocas candidaturas son producto del deseo de las bases, son muchos los casos donde se ha documentado que las candidaturas sorprenden a la militancia, en 1994 lo dijo el propio candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Por ello no habría mucho de qué sorprenderse, Alejandro Moreno está trabajando con el aval de sus jefes, para que los documentos no sean impedimento para signar alianzas con otras fuerzas partidistas, esconder las designaciones de candidaturas y seguir jugando a un partido opositor, cuando en la realidad no está a la altura de las exigencias sociales de un instituto político que los conduzca frente al escenario nacional.

Atajos

Por la derecha: Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Anuar Azar Figueroa propusieron a la LX Legislatura que la Secretaría de Salud distribuya de forma gratuita cubrebocas, protectores faciales y mascarillas, en caso de emergencia sanitaria y que informe sobre la importancia de portarlos, además de establecer sanciones para quien incumpla las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Se trata de una reforma al Código Administrativo y a la Ley Orgánica Municipal que facultaría a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) a establecer el uso obligatorio del cubrebocas en espacios y transporte público, establecimientos comerciales cuando se decrete una emergencia sanitaria.

Por el centro: Por acuerdo de Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, quedó prohibido el uso de identificaciones o placas metálicas o de cualquier otro material, con características o signos distintivos de pertenencia a la dependencia.
Con lo anterior se busca evitar el clásico “charolazo” pues con la decisión el personal sólo podrá utilizar distintivos que sean expedidos por el Consejo de la Judicatura.
La contravención a dicha determinación dará lugar a una causa de responsabilidad administrativa, con independencia del delito en que se incurra al utilizar documentos falsos, de acuerdo a la legislación penal vigente.

Por la izquierda: En Zinacantepec el gobierno municipal enfrenta diversos problemas, desde lo político donde el grupo en el poder le quedo mal a sus aliados en diversos acuerdos, hasta en lo económico, por falta de liquidez.
Esto ayudará a la oposición a MORENA en las próximas elecciones, sin embargo la segunda fuerza política, el PAN, está leyendo mal el escenario político, toda vez que los habitantes no tienen una buena opinión del diputado local Javier González Zepeda, con quien los liderazgos tradicionales no confían acuerdos.
Los grupos de poder en el panismo mexiquense no están analizando en su justa dimensión al empresario local Everardo López Vilchis, quien está bien posicionado y podría unificar a gente que incluso no milita en el PAN, como priistas y otros que respaldaron al alcalde en turno, en los pasados comicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s