Callejón Informativo / 21 de Agosto 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

PRD no está muerto, ni ausente en Edomex, rumbo al 2021: Javier Rivera
No sería bien vista una coalición electoral con el PRI, reconoce
Gobiernos municipales de MORENA no cumplieron expectativas
AMLO no va en las boletas y eso afecta a los morenistas
Catastrófico llegar a 60 mil muertos por coronavirus: Enrique Vargas
Garantiza Anthony Domínguez permanencia de MORENA en región sur
Cumplirá Tecámac compromiso de campaña con instituto de cultura y deporte
Indigna persecución política contra Diana Bobadilla en Metepec

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se da por muerto en el estado de México, ni se reconoce en peligro de extinción, tal como lo ubican diversos sectores, por el contrario la nueva dirigencia prepara una serie de acciones para fortalecer su participación en los comicios intermedios del 2021.

En conversación con Javier Rivera Escalona, el secretario General de la nueva dirigencia, aclaró que el PRD es el único partido político, después del Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con afiliados de carne y hueso, certificados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su aplicación, mientras que otros institutos están acéfalos.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) opinó que en su momento el INE no reconoció su padrón de afiliados, no tiene claridad en sus dirigencias, aunado a que sus gobiernos municipales enfrentan evaluaciones negativas en el ejercicio de gobierno.

Afirmó que el partido del sol azteca cuenta con una estructura territorial plenamente identificada en el país, se eligieron consejeros por acuerdos de unidad, así como dirigencias estatales pero fundamentalmente está mejor ubicado que otros institutos políticos considerados “chiquitos”.

“Tenemos un porcentaje mayoritario que esos partidos chiquitos que denostan al PRD, primero que vean hacia adentro, algunos rayaron apenas en el tres por ciento de la votación, nosotros obtuvimos con todo el efecto López Obrador casi el siete por ciento, eso nos garantizará reposicionarnos en una política de alianzas que nos garantice beneficios al partido”, precisó.

Javier Rivera comentó que cada elección es distinta, para la intermedia del 2021 se evitó que el mandatario nacional vaya en las boletas con el refrendo de su gobierno, que hubiera ayudado a los candidatos de MORENA.

Lo anterior en virtud de que en encuestas serias, López Obrador aparece con porcentajes importantes pero cuando se evalúan los resultados de gobierno de los ayuntamientos, los números de las mediciones cambian sobremanera.

El secretario general del PRD se refirió al tema de las alianzas, cuya política se definirá en el congreso nacional, donde además se analizará si es necesario modificar estatutos para fortalecer la capacidad electoral del partido.

Cuestionado en torno a una posible alianza con el PRI, que se ha planteado en las dirigencias nacionales de ambos partidos, reconoció que la postura de los perredistas mexiquenses no seria tan positiva porque se trata de un rival histórico.

“Hay cientos y miles de perredistas que verían antinatural una coalición con el PRI, que ha sido nuestro principal partido opositor, hemos perdido compañeros, más de 500 asesinados desde que el PRD se fundó en 1989, no creo que se una estrategia adecuada, nos costó mucho trabajo la coalición con el PAN….

Los perredistas son de los que más ideológicamente están formados desde la izquierda, somos hechos a golpes contra el autoritarismo del PRI, sufrimos la discriminación en muchos ámbitos de gobierno, no será fácil que el electorado perredista pueda aceptar una alianza de este tipo, pero estaremos tomando las mejores decisiones para el partido”, sostuvo.

Javier Rivera destacó que la nueva dirigencia es producto de un gran acuerdo, inédito, producto del reconocimiento de fuerzas a partir de la afiliación, donde la corriente identificada con Omar Ortega Álvarez, el coordinador de los diputados locales, lleva la Presidencia y ADN (Alternativa Democrática Nacional), la Secretaría General.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/3790050074357228/

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de alcaldes del PAN, Enrique Vargas del Villar, aseguró que llegar a 60 mil mexicanos muertos por coronavirus, como parece que ocurrirá, significa un escenario catastrófico, lo que resulta trágico y lamentable para los habitantes.
Sostuvo que la crisis tiene responsables y son aquellos que engañaron a la población diciendo que la pandemia había sido domada.
Es importante recordar que Vargas del Villar, respaldó en su momento, la petición de diversos gobernadores, quienes solicitaron la dimisión de Hugo López-Gattel, el subsecretario de Salud.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, garantizó que MORENA refrendará su presencia en la zona sur del estado de México en los comicios del 2021, además dijo que no hay partidos políticos que pongan en riesgo el triunfo morenista.
El edil manifestó que MORENA es un movimiento político muy posicionado en la entidad, por ejemplo Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente Municipal de Toluca, es el mejor alcalde morenista del país y la entidad, quien además sobresale en esta región de la entidad.
Domínguez Vargas subrayó que para los comicios del 2021 respalda a Ricardo Moreno Bastida, pues se trata de un gran ser humano, que reúne principios y valores de justicia social, por lo que es un perfil idóneo para MORENA.
“Es un toluqueño que es producto del esfuerzo, es un luchador social, proviene de la izquierda y ha trabajado de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador”. La charla: https://www.facebook.com/CallejonInformativo/videos/328272848299029/

Por el centro: La bancada del PRI en la LX Legislatura Local presentó en la Diputación Permanente una iniciativa enviada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para expedir la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Tecámac, lo que de alguna manera posiciona a la alcaldesa morenista, Mariela Gutiérrez Escalante.
Lo anterior tomando en cuenta que en su campaña por la alcaldía, Mariela Gutiérrez se comprometió a fomentar dichas disciplinas, incluso en aquel momento adelantó que formara parte del plan de gobierno.
Por ello el hecho de que sea el Ejecutivo quien mande esta iniciativa a la Cámara de Diputados, deja en claro que la alcaldesa lleva un buen nivel de acuerdos que le permiten cumplir sus compromisos con los habitantes de Tecámac.

Por la izquierda2: La indignación por la persecución política de que es víctima la activista del municipio de Metepec, Diana Bobadilla, crece y se profundiza al ser una clara muestra de lo que el gobierno local es capaz de hacer por preservar el poder maltratando, intimidando y mal usando a las instituciones para frenar a quienes considera sus adversarios.
A la alcaldesa de ese municipio, Gabriela Gamboa Sánchez, no le importa violentar derechos humanos en su más penosa expresión: perseguir y acosar a quienes los defienden, de mujer a mujer, desde el poder público hasta la calle, el parque y el domicilio particular.
Parece que no le va eso de sumar y trabajar al lado de quienes quieren un mejor municipio, tal como lo venía siendo Metepec: moderno, vanguardista, de una convivencia cívica ejemplar, seguro, orgulloso de sus tradiciones y origen matlazinca… ahora vive bajo el azote de la inseguridad y la prepotencia de su gobernante.
Ahora Diana Bobadilla quien enfrenta tres denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por delitos que no cometió, sino que le fueron fabricados por la “osadía” de alzar la voz y pretender manifestarse libremente en contra de las decisiones de un Ayuntamiento que no quiere y no puede escuchar a sus gobernados.
Afortunadamente Diana no está sola, la acompañan organizaciones de defensores de derechos humanos, ambientalistas y la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, institución que ha acompañado de cerca el movimiento por la defensa del Parque la Pila, y ahora vela por sus derechos, quien a todas luces es una víctima más de la intolerancia del gobierno de Gamboa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s