Callejón Informativo / 24 de Agosto 2020

 

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Va Tecámac por invalidez de todos los actos del anterior gobierno de Urbina Bedolla
Llamó a comparecer a todo el cabildo pasado incluida la ex presidenta de Legismex
También detectó programa de 680 MDP que benefició a familias de políticos diversos
La determinación cayó como bomba en el entorno político enterado
Festeja Martha Hilda cumpleaños. Se generan lecturas políticas
Va Síndico de Naucalpan por prohibición de comida “chatarra” en escuelas
Se pronuncia CODHEM en contra de criminalización de activista de Metepec

El gobierno de Tecámac a cargo de Mariela Gutiérrez Escalante inició una serie de acciones legales que cayeron como “bomba” en el entorno político de los diversos partidos políticos que fueron aliados del ex alcalde Aarón Urbina Bedolla, incluida Montserrat Ruiz Páez, quien recientemente presidió la Mesa Directiva de la LX Legislatura Local, a quien algunos consideraban el nuevo rostro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la municipalidad.

La Contraloría que encabeza el doctorante en Derecho, Adrián Pérez Guerrero, determinó, en forma inédita, que todos los actos del gobierno municipal anterior carecieron de validez porque los acuerdos del Ayuntamiento 2016-2018 que inició Urbina, el cacique de Tecámac, no cumplieron con el principio de máxima publicidad que establece el Código Administrativo del Estado de México.

Es importante recordar que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado en el sentido de que debe ser publicada una norma de observancia general para ser válida.

De acuerdo con los procedimientos que inició el gobierno morenista, no basta con que el cuerpo edilicio decida o tome acuerdos, sino que el ayuntamiento está obligado a otorgar vigencia a sus disposiciones a través de la publicación correspondiente en un medio oficial que, como lo marca la Ley Orgánica Municipal, es la Gaceta Municipal.

Bajo este concepto, todos los actos de la anterior administración deben ser calificados como irregulares, porque no surtieron efectos legales, en cuyo caso estaría por ejemplo el ejercicio del gasto del trienio que correspondió a más de cuatro mil 600 millones de pesos.

Tras las investigaciones que acreditó el gobierno de Mariela Gutiérrez, se localizó un programa que puso en marcha Aarón Urbina, de supuesto apoyo financiero por 680 millones de pesos, cuyo objetivo fue incentivar el inicio de negocios que involucra a políticos de diversos partidos.

El programa se entiende como un verdadero negocio porque la lista de beneficiarios advierte la presencia de personajes del “primer círculo” del “aaronismo” o “urbinismo”, como se le llama a la corriente política que dominó Aarón Urbina en Tecámac, durante los últimos 20 años.

En este punto, se habla de dos escenarios irregulares, por un lado la invalidez de todos los actos de la anterior administración que se reclama en el proceso jurídico, al que se suma el ejercicio irregular de los 680 millones de pesos para el programa de apoyo a negocios, donde los nombres de los beneficiarios generan dudas.

Y es que se trata de padres, madres, hermanos, colaboradores y diversos familiares de los propios ex regidores, ex alcaldes, ex diputados federales, ex diputados locales, activistas y representantes electorales de todos los partidos políticos, incluidos MORENA y sus aliados.

La alcaldesa ha dicho que nadie escapó a los tentáculos de Urbina Bedolla, quien habría logrado tejer una amplia red de complicidades.

Hasta aquí habrá quien se pregunte por qué se menciona al inicio de este espacio a la legisladora morenista, Montserrat Ruiz, ex presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. La diputada está involucrada porque fungió como regidora en la gestión 2016-2018, por lo que es parte de todos los actos que busca invalidar el gobierno morenista en turno.

Incluso, en su ejercicio como presidenta de la Directiva, fue notificada por la Contraloría para comparecer y responder por las decisiones que, de manera colegiada, tomó junto a otros 14 ediles.

Nuevamente habrá sectores que se pregunten por qué el gobierno en turno no protege a la diputada de MORENA.

En el entorno político se entiende con claridad que en campaña, Mariela Gutiérrez acusó que, en contubernio con diversos partidos, Aarón Urbina rompió la alianza con PT y PES, por ello fue la única candidata de los municipios estratégicos de la entidad que compitió solo con MORENA frente al PRI.

En contraparte, MORENA-PT y PES, sí postularon a Montserrat Ruiz -ex regidora- como su candidata a diputada. En campaña se acusó que la joven legisladora pedía el voto en todas las boletas por su coalición, menos en la municipal.

Habrá que estar atentos, pues el escenario político-electoral se torna interesante en Tecámac, la tierra de dominio de Aarón Urbina, un personaje a quien aceptó admirar el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuyo caso de “éxito” -afirmó- debe ser digno de una tesis en la Universidad de Harvard.

Atajos

Por el centro: Martha Hilda González Calderón, la secretaria del Trabajo mexiquense, festejó su cumpleaños en momentos políticos de relevancia en Toluca, donde se están presentando reacomodos en diversos partidos, rumbo a los comicios del 2021, por lo que llamó la atención este acto.
La ex alcaldesa de Toluca, González Calderón, convocó a diversos personajes que la acompañaron en su gobierno, por ejemplo los miembros de aquel cabildo, sin embargo también llamó la atención la presencia de Pedro Daniel García Muciño, quien es el secretario Técnico de la Sala de Control Covid-19 en Toluca.
En el festejo estuvieron personajes que son mencionados como perfiles viables para la elección intermedia, como Braulio Álvarez Jasso y Tania Hurtado Parra, quien fue presidenta del Comité Municipal del PRI. Además acudió el ex regidor del PRD, Mario Medina Peralta.

Por la izquierda: El Síndico del Ayuntamiento de Naucalpan, Maximiliano Alexánder Rábago, advirtió anoche que prepara recursos para prohibir la venta de comida considerada “chatarra” en las escuelas del municipio.
Durante una transmisión por Facebook Live, Alexánder Rábago recordó que es importante tomar medidas para prevenir problemas de salud en los estudiantes, ante el escenario que se observa en el mundo, donde la mayor parte de las complicaciones del coronavirus tiene que ver con este asunto.
El Síndico adelantó que como derecho humano, la carta magna establece la obligatoriedad del acceso a la salud, por ello dijo que promoverá medidas para combatir la venta de comida “chatarra” en escuelas de Naucalpan, lo que molestará a la industria del ramo.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hizo un pronunciamiento contundente relacionado con la criminalización de la activista del Colectivo La Pila, por parte del gobierno municipal y la Fiscalía General de Justicia mexiquense, tema en el que por cierto no se han escuchado de manera contundente los defensores de derechos humanos afines a MORENA, partido que gobierna esa localidad.
El Ombudsman subrayó que debe haber un respecto estricto al derecho de las personas a ejercer la libertad de expresión mediante manifestaciones públicas y pacíficas, y en particular alerta sobre la intimidación y criminalización de personas defensoras de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s