Callejón Informativo / 27 de Agosto 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Huixquilucan, Tlalnepantla y Tecámac, los alcaldes con mayor aprobación en Agosto
  • Los peores; Izcalli, Los Reyes y Chalco
  • No levantan Atizapán de Zaragoza y Naucalpan 
  • Pedro Zenteno podría ir a un mejor lugar en la federación 
  • Tiene PRI Naucalpan dirigencia formal, luego de mas de un año de indefinición 
  • Cuestionan concurso de fotografía del IMEJ
  • Continúa persecución de UIF a lideres de Antorcha 

La empresa Massive Caller presentó la encuesta de aprobación de presidentes Municipales del país; en el caso de los mexiquenses el número uno es Enrique Vargas del Villar, de Huixqulucan; seguido por los alcaldes morenistas Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac.

De acuerdo con la empresa, el presidente municipal con mayor porcentaje de aprobación es Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas; en segundo lugar, María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua y en tercera posición, Clara Luz Flores Carrales, de General Escobedo, Nuevo León.

Tal como se ha observado en las anteriores mediciones de Massive Caller,  Enrique Vargas se mantiene como el presidente Municipal con mayor aprobación, respecto de los 124 homólogos restantes del estado de México, con un 53.3 por ciento.

Los alcaldes con más bajos niveles de aprobación o más bien con índices reprobatorios son Ricardo Núñez Ayala, de Izcalli, con 17 por ciento; Olga Medina Serrano, de los Reyes la Paz, con 15.9 por ciento y José Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco, con 14.1 por ciento.

Dentro de la lista de 103 porcentajes de aprobación de presidentes municipales del país, el segundo político mexiquense, fue Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, con 39.2 por ciento; seguido por Mariela Gutiérrez, de Tecámac, con 36.7 por ciento.

Tomando como referencia solo a los ediles de la entidad, en cuarto lugar de la medición se observa a Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl, con 36.6 por ciento; en quinto a Maricela Serrano Hernández, de Ixtapaluca, con 35.2 por ciento, a quien sigue Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 34.8 por ciento.

En lugares más lejanos se encuentran las presidentas municipales de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, Patricia Durán Reveles y Ruth Olvera Nieto, respectivamente, quienes no levantan, pues la percepción de sus correspondientes gobiernos no es de alta proyección.

También se presenta la lista de los 20 municipios con mejor percepción de inseguridad en todo el territorio nacional, siendo el número uno Campeche, gobernado por Eliseo Fernández; en segundo lugar La Paz, Baja California Sur y en tercero, Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila, respectivamente.

De los alcaldes del estado de México, solo aparece Huixquilucan, en la posición 11, de 20. En el Ranking de los 20 presidentes con mayor probabilidad de voto del país, Enrique Vargas cuenta con un porcentaje de 49.6 por ciento, en la posición 10. 

De forma contraria, en el ranking de los 20 ediles con menor probabilidad de votos se colocó a mexiquenses como Ricardo Núñez, de Izcalli; Olga Medina, de Los Reyes la Paz; así como José Miguel Gutiérrez, de Chalco.

Atajos

Por la izquierda: En algún sector del gobierno federal trascendió la posible salida, en próximas semanas, de Pedro Zenteno Santaella, de la Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE. Zenteno quien fue uno de los principales promotores de Andrés Manuel López Obrador en la entidad y de los fundadores de MORENA en la entidad, no sería una mala propuesta para dirigir la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado. Antes de estar al frente de las Finanzas del ISSSTE estivo en el IMSS, donde salió tras diferencias con Germán Martínez Cázares, el ex director General. Interesante.

Por el centro: Luego de más de un año de transitar acéfalo, el Comité Municipal del PRI en Naucalpan, quedó a cargo de Enrique Vargas Yáñez y Angélica Del Valle Mota, quienes recibieron la constancia que los acredita como Presidente y Secretaria General, respectivamente, para el periodo 2019-2022.

En el salón Presidentes del Comité Directivo Estatal, Luis Alfonso Arana Castro, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, declaró la validez del proceso que inició a las 11:00 horas con la Sesión de Registro. Posteriormente se llevó a cabo la Sesión de Dictamen de la fórmula única de aspirantes.

La fórmula representa a las corrientes que encabezan los Parra Sánchez, en cuanto al presidente, mientras que a del Valle Mota se le considera gente cercana a Enrique Jacob Rocha, el secretario de Desarrollo Económico.

Será interesante observar si esto garantiza la unidad en Naucalpan, aunque de entrada es un logro importante de los grupos locales y la presidencia a cargo de Alejandra del Moral Vela.

Por el centro2: Diversos jóvenes cuestionaron en redes sociales los resultados de los ganadores de un Concurso de Fotografía que realizó el Instituto Mexiquense de la Juventud, de la misma forma que se reprochó hace tiempo la dirección que se le dio al tema del Premio Estatal. No es la primera ocasión que sale cuestionado Erick Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social, quien fue criticado en su momento por el reconocimiento a los jóvenes que se consideró con dados cargados. 

Por el centro2: La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) congeló las cuentas bancarias de líderes de Antorcha Campesina tras recibir 2 mil 272 millones de pesos en los últimos 10 años.

La UIF indicó que Juan Carlos Torres, líder de Antorcha Campesina en el Estado de México y en Puebla, Juan Manuel Celis habrían recibido 2 mil 272 millones de pesos en efectivo y a través de transferencias bancarias.

En el Estado de México, dijo la dependencia, movían dinero a través de una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencias y agroindustrias.

Todos los recursos habrían sido dispersados, posteriormente, a través de tres empresas ficticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s