Callejón Informativo / 28 de Agosto 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Llevan a CNDH asunto ligado a la activista de Metepec, quien enfrenta denuncias en FGJEM
  • Mientras el gobierno municipal abrió enfrentamiento mediático con CODHEM
  • Ombudsman manifiesta voluntad de proteger derechos humanos de todos los mexiquenses
  • Y llama a construir acuerdos que lleven a la reconciliación en beneficio de la colectividad 
  • Jaime López, del PAN, estará en las boletas en Toluca 
  • Recibió Alfredo del Mazo al Embajador de Estados Unidos
  • Impulsa DIFEM economía de adultos mayores artesanos 
  • Eduardo Ramirez se perfila para presidir Directiva en el Senado
  • Celebrarán 82 Aniversario de la creación de CNC

El asunto ligado a la activista Diana Bobadilla, de Metepec, quien junto a otro grupo de vecinos defendieron el Parque La Pila, que la autoridad municipal propone entregar a la Guardia Nacional, llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras en la entidad se mantiene el debate en torno a la posible criminalización de quienes participaron en el movimiento.

Por un lado está la postura del gobierno de Metepec que inició tres denuncias en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM); la primera -de hechos- por la toma de las instalaciones del Parque la Pila, el 12 de Octubre del 2019, donde habitantes cambiaron los candados de las puertas de acceso; la segunda corresponde al 25 del mismo mes, -carpeta de investigación- por el posible delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados a un servicio público.

El 21 de Noviembre del 2019 se inició otra carpeta de investigación en la FGJEM por posibles ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, porque los vecinos cerraron la avenida Tecnológico en ambos sentidos.

Con el paso del tiempo, tanto los vecinos de Metepec, entre ellos Diana Bobadilla y el gobierno municipal que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez, defendieron su postura, sin embargo en las últimas semanas el avance de las indagatorias de la FGJEM se enfocó en gente que encabeza el movimiento como la joven referida.

Justo cuando diversos sectores sociales fortalecieron la defensa de Bobadilla, también se dio a conocer el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que atendió el asunto desde el primer momento en que los propios vecinos presumieron que se violaban sus garantías, también se sumaron otros organismos defensores de derechos humanos.

El asunto dividió públicamente a la CODHEM y al gobierno municipal, al grado que el segundo acusó al primero de actuar con severidad, además acusó al organismo de actuar con intereses políticos con la finalidad de evitar que se aplique la ley en conductas delictivas.

La CODHEM ha llamado al diálogo, a la reconciliación y la restitución de los derechos humanos de la colectividad que se ha sentido vulnerada.

Jorge Olvera García, el presidente de la CODHEM, aseguró que no se está buscando de ninguna manera una confrontación, ni tensión alguna; toda vez que la labor de la Comisión con todos los colectivos y todas las personas que acuden a ella, consiste en poner a salvo su dignidad e integridad, física, emocional, todo ello protegidos precisamente por leyes locales, nacionales e internacionales.

El ombudsman ha dicho que la defensoría de habitantes actuó en todo momento para evitar que se criminalice, ni se señale a nadie por defender los derechos humanos, como fue el caso de los defensores ambientalistas de Tlanixco, Tenango del Valle.

En el caso de Metepec, dijo, la CODHEM reitera su llamado para fortalecer la acción democrática mediante la construcción de acuerdos y lograr el beneficio de la colectividad, reconociendo los derechos humanos de todos las personas participantes.

“Se deben lograr acuerdos basados en un diálogo abierto, claro, con argumentos, y seguir insistiendo en ello hasta lograr la reconciliación en beneficio de la colectividad y por una democracia más incluyente, teniendo en cuenta que estamos en una época de transformaciones a la que tenemos adaptarnos, la realidad no se va a adaptar a nosotros”, afirmó.

Y recordó que se ha recomendado, además se enviaron exhortos a los tres poderes de la entidad, a los 125 municipios y a organismos autónomos, porque toda la administración pública, en todos los órdenes y niveles, debe contribuir al respeto y garantía de los derechos humanos.

Ahora bien, el asunto llegó, por vía de vecinos y colectivos, a la CNDH, donde será interesante observar la postura del organismo nacional en este tema, por lo que el asunto parece alargarse, lejos de operar políticamente para concluirlo. 

Atajos

Por la derecha: No hay que perder de vista que en el PAN de la capital mexiquense un personaje que quizá no se ha mencionado mucho pero tiene todas las condiciones para competir en 2021 es Jaime López Gómez.

Jaime López, fue regidor del Ayuntamiento y candidato a legislador federal, sin embargo es claro que pertenece a un grupo político importante en el estado de México, aunado a que cuenta con el respaldo de un buen número de panistas, en términos de suma de votos internos.

Si hay sectores que mencionan a Gerardo Lamas en la lista de perfiles viables para la alcaldía, también tendrían que mencionar a Jaime López. 

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, recorrieron las Plantas de Estampados y Ensamble de Fiat Chrysler, y la de General Motors México, en Toluca, acompañados por directivos de estas empresas y miembros del Cuerpo Diplomático del país vecino, con quienes el mandatario mexiquense sostuvo reuniones de trabajo.

Vía Twitter, Del Mazo Maza dio a conocer su encuentro con el Embajador estadounidense, con quien realizó una visita guiada para conocer los procesos que se desarrollan en estas plantas del sector automotriz.

Por el centro2: El Sistema DIFEM y la Secretaría de Turismo promueven las actividades artesanales que llevan a cabo adultos mayores, quienes podrán comercializar bolsas y fundas a través de la plataforma “Yo Consumo Local” y el catálogo “Artesanos Mexiquenses Adultos Mayores” que promueve el gobierno estatal para apoyar la economía de este sector.

El catálogo “Artesanos Mexiquenses Adultos Mayores” es impulsado por la Presidenta del DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, a partir de lo cual se busca incentivar la compra de artículos elaborados por este sector a través de esta plataforma de venta.

El catálogo fue presentado por Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo, quién señaló que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de 46 mil artesanos de los cuales 8 mil son adultos mayores, quienes con su trabajo buscan preservar un legado cultural.

Por la izquierda: El coordinador de los senadores de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, mencionó de nueva cuenta al mexiquense Higinio Martínez Miranda, en la lista de posibles aspirantes a presidir la Mesa Directiva.

Se entiende la postura de Monreal pues con ello reafirma la importancia de la alianza entre el grupo que representa y la corriente de Higinio Martínez en la entidad, aunque en la práctica el acuerdo esté casi pactado en favor de otro senador.

Se trata del senador Eduardo Ramírez, quien fue secretario General de Gobierno de Chiapas, con Manuel Velasco Coello, a quien se menciona como el próximo presidente de la Mesa Directiva.

Por el centro3: Este día se celebra el 82 Aniversario de la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para lo cual la dirigencia mexiquense llevará a cabo un acto en la sede de Toluca.

El dirigente estatal de la CNC, Edgar Castillo Martínez, festejará el aniversario con un acto por la tarde donde se prevé la asistencia del líder nacional, Ismael Hernández Deras; Beatriz Paredes Rangel y la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela.

Habrá que ver cuál es el mensaje de la CNC, pues hay sectores que consideran que ya no tienen fuerza los sectores y organizaciones del PRI.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s