Callejón Informativo / 06 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Confirma Beatriz García confrontación de grupos y falta de operación en GPMORENA
  • Tiene que seguir los cauces formales para que su postura sea considerada violencia política de género 
  • De modo que se legitime lo que considera fue una agresión por parte de Faustino de la Cruz
  • Sin embargo en la práctica desnuda actos que podrían dibujar el verdadero rostro de algunos diputados de MORENA
  • Apoya Jaime López a familias vulnerables de Toluca
  • Realizan nombramientos en Secretaría de Educación. Ingresan esposa de Polo Mena e hija del ex titular de la SEDENA
  • Matrimonio Igualitario no debe estar atado a cadenas de prejuicios

El pronunciamiento de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Beatriz García Villegas, debe analizarse en su justa dimensión; por un lado confirma la confrontación política entre dos corrientes internas, que conlleva falta de operación política en la coordinación de la bancada, por otro desnuda la necesidad de que sus integrantes hagan respetar uno de los temas mas relevantes de la agenda legislativa de dicho Grupo Parlamentario.

García Villegas está obligada a seguir todos los cauces que se requieren para que en las formas sea considerada como un acto de violencia política de género la agresión que atribuye a su compañero de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, en apego a los lineamientos que para tal efecto aprobó la LX Legislatura. 

Incluso a partir de la denuncia correspondiente ante los órganos electorales que podrían evitar que el señalado pueda ser postulado en 2021, uno de los argumentos que más se resaltó tras las aprobaciones recientes.

De acuerdo con el ordenamiento que impulsaron legisladoras morenistas, no podrán ocupar cargos públicos quienes incurran en violencia política contra mujeres, en razón de género, siempre y cuando haya  antecedentes de sentencia ejecutoria. 

Por ello la diputada tendría que renunciar a que dicho caso quede expuesto únicamente en el entorno público, pues de ser así perdería legitimidad su postura.

“Con vergüenza les comparto que a pesar de ser la Cámara de Diputados Local, el recinto de deliberación de nuestra entidad para el análisis y creación de leyes que ayudarán a lograr robustecer la democracia representativa en nuestra entidad, y que además, ostenta una placa conmemorativa que reconoce la importancia de la paridad de género, sigue siendo un espacio en donde el conocimiento de los derechos políticos de las mujeres brilla por su ausencia y los estereotipos se apoderan del lenguaje parlamentario”, acusó.

Dijo que este es el caso del legislador Faustino De la Cruz, quien llegó a su curul como representante de unos de los distritos del municipio con los mayores índices de violencia en toda América Latina, y quien sin respeto al lugar en el que se encuentra parado y a las habitantes de su distrito, no ha dudado en señalarla desde su visión “machista”, “androcentrista”, en la que sólo vale su opinión.  

Y subrayó también las diferencias políticas, entre corrientes internas. “Mi decisión, mi voto crítico, de ninguna manera fue en un sentido personal, si no a un proyecto en el que no creo, un proyecto gatopardista, encabezado por el propio Senador Higinio Martínez quien ahora ya ha reconocido que los resultados -de la iniciativa para reducir síndicos y regidores- no están claros”.

En este sentido, subrayó que se trata de un proyecto creado sin argumentos suficientes y pruebas para sostener la iniciativa, misma que calificó como de “mira muy corta”, sin análisis crítico. 

“¿Con qué confianza me vería la ciudadanía de mi distrito y del Estado de México, si cuando se me agravia no levanto mi propia voz? ¿Si cuando en propia persona estoy viviendo los lastres machistas y no soy capaz de señalarlo? ¿Qué representación le puedo ofrecer a la ciudadanía si no defiendo mi propia dignidad y persona?”, se preguntó.

Posteriormente se refirió a la sesión deliberan del 29 de Septiembre pasado, cuando asegura que sufrió violencia política. “En la sesión deliberante, me quiero pronunciar y le digo al Diputado Faustino de la Cruz que yo no vine a quedar bien con los viejos y vulgares intereses, menos con los poderes caducos, esa masa de prácticas arcaicas está obsoleta y su olor fétido se reconoce desde cualquier rincón de los 45 distritos de nuestro estado, a mí nadie me impuso cómo votar”, advirtió en lenguaje muy duro, pero con palabras muy bien cuidadas. 

En este punto dejó entrever o más bien acusó acuerdos dudosos en alguna de las posturas de los diputados afines al Grupo de Acción Política (GAP).

“Y no espere que porque somos de la misma fracción parlamentaria me siento obligada a votar sus acuerdos, no lo hice con el reemplacamiento y la tenencia, y seguiré sin votar como usted, si lo que denominan razones y argumentos, en realidad son acuerdos de cajas chicas”.

Beatriz García cierra su pronunciamiento separando, entre lo que dice la ley y el argumento de quienes podrían considerar que la postura de Faustino de la Cruz no es violencia política contra las mujeres.

“La violencia política contra las mujeres en razón de género, práctica que al parecer no le costó realizar en mi contra, no es una “argucia legaloide” como desdeñosamente lo ha llamado el Diputado Faustino de la Cruz, por el contrario, ya es un delito que se encuentra establecido en el Artículo 280 Bis del Código Penal del Estado de México y el artículo 27 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México”.

El Código Penal establece que “quien por cualquier medio impida u obstaculice a una mujer el acceso a los cargos de elección popular, su debido desempeño o la induzca a la toma de decisiones en contra de su voluntad”, incurre en violencia política de género.

En tanto que, el artículo 27, Quinquies de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, señala “acciones u omisiones o bien la tolerancia de las autoridades, basadas en elementos de género que tengan como finalidad menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos en cualquier ámbito de participación o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”. 

Por eso al inicio de este espacio se señala que el pronunciamiento de la legisladora debe analizarse en su justa dimensión, pues desnuda prácticas que podrían estar dibujando el rostro que diversos diputados de MORENA tratan de ocultar en el entorno de poses políticas. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Jaime López Gómez mantiene la entrega de apoyos a sectores vulnerables de Toluca, además de gestiones en proyectos de largo alcance.

En una entrevista con Lizzete Larraguivel, recordó que además de la fundación preside la asociación de alumnos egresados del Tecnológico de Monterrey (EXATEC), como el programa “Salvemos a nuestros héroes”, mediante el cual se entregaron 117 mil pesos que ayudaron a que diversos médicos pudieran adquirir equipo para atender el covid-19 en hospitales del municipio.

Jaime López señaló que también se generaron campañas para apoyar con cuestiones básicos, como bastones, sillas de ruedas y aparatos auditivos a personas de la capital mexiquense que lo requerían.

Por el centro: El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, realizó nombramientos en la estructura de la dependencia.

Como subsecretaria de Educación Superior y Normal tomó protesta a Maribel Góngora Espinoza, esposa del otrora secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas; mientras que María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, hija del ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, rindió protesta como rectora de la Universidad Politécnica del Valle de México.

José Arturo Camacho Linares asumió la Rectoría de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y Cristian Alvarado Pechir, es ahora director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco.

Por la izquierda: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, afirmó que el matrimonio igualitario sigue siendo un tema urgente y mantenerlo congelado es detener el principio de progresividad de los derechos humanos.

Al participar en el Foro Derechos Humanos como parte del reconocimiento igualitario, efectuado en el Palacio Legislativo, a convocatoria del diputado Omar Ortega Álvarez, Olvera García subrayó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), está convencida de que las uniones de personas del mismo sexo deben estar en la Constitución local bajo la figura del matrimonio y no como sociedades de convivencia, ni pacto civil de solidaridad ó enlace conyugal, porque legalizarlo bajo otra figura daría paso al trato desigual, contrario a la esencia de los artículos primero y cuatro constitucionales.

“Es momento de reivindicar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo en la Constitución local y que las y los diputados mexiquenses de la actual legislatura tienen en sus manos la oportunidad histórica para reconocer y respetar la dignidad de esas parejas”, dijo.

El ombudsman mexiquense resaltó que el hecho de que el matrimonio civil permanezca como una institución predominantemente heterosexual no significa que todos deban ajustarse a ese modelo, y que sostenerlo a la fuerza significa un condicionamiento, un limite al acceso y disfrute de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s