Callejón Informativo / 26 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Elección municipal entre MORENA y el PAN confirma “Massive Caller”
  • PAN ganaría Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Metepec
  • MORENA con mucha ventaja en Tlalnepantla, Toluca e Izcalli
  • Vargas del Villar el mexiquense con mayor aprobación que AMLO en Edomex
  • Visitan Miami, Florida, regidores del PAN. Cierran filas con Eduardo Neri
  • Olga Esquivel se mueve en Zinacantepec, rumbo al 2021
  • Llama alcalde de Tejupilco a cerrar filas con nueva dirigencia de MORENA

Conforme avanza el calendario hacia el cierre de año, son diversos los actores políticos que buscan asegurarse en las candidaturas de los partidos políticos de mayor infraestructura y, quienes se sienten poderosos, apuestan por amarrar espacios aunque sea en institutos que a la vista no cuentan con condiciones de real competitividad; en este escenario generó diversas reacciones la difusión de encuestas por parte de “Massive Caller”, rumbo a la elección de ayuntamientos.

La empresa publicó el fin de semana una encuesta de intención de voto respecto de las elecciones de presidentes Municipales de Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Lo anterior justo cuando diversos actores políticos presionan al interior de sus respectivos partidos y otro tanto, sin partido, tratan de engañar a la población diciendo que son mejores alternativas.

De acuerdo con la medición que se levantó el 22 de Octubre, vía telefónica, la competencia se dará entre el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde la mayoría de los alcaldes en turno apostarán por la reelección consecutiva. El Revolucionario Institucional (PAN) aparece en todos los casos, excepto Metepec, en tercera posición.

Es importante mencionar que la empresa no mide a otras fuerzas partidistas, además en diferentes casos se observan altos porcentajes de indecisos, tomando en cuenta que de acuerdo con los especialistas en materia electoral, dicho sector difícilmente vota por el partido en el gobierno.

Los números establecen que el PAN ganaría los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Metepec, en tanto que MORENA aventaja en Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. 

De estos, MORENA lleva mucha ventaja en Cuautitlán izcalli, Tlalnepantla y Toluca, mientras que el panismo no tiene forma de perder Huixquilucan.

En Tlalnepantla se refiere que MORENA puntea dos a uno sobre el PAN, además en los escenarios ganaría Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal en funciones.

En Huixquilucan, el PAN aparece con un 50.7 por ciento de la intención de voto, mientras que MORENA tiene un 16.9 por ciento y el PRI, 10.3 por ciento. En todos los escenarios de posibles aspirantes aparece a la cabeza la señora Romina Contreras, actual titular del DIF municipal.

Cuautitlán Izcalli es otro de los municipios que las encuestas posicionan a MORENA, con casi 15 puntos de diferencia sobre el PAN, esto pese a que el alcalde Ricardo Núñez Ayala, es uno de los ediles más criticados en el valle de México. 

En Naucalpan, la intención del voto está cerrada, en virtud de que MORENA aparece en primer lugar pero solamente a un punto de diferencia sobre el PAN, por lo que la actual alcaldesa Patricia Durán Reveles, no la tendrá nada fácil.

En Toluca, “Massive Caller” estableció que MORENA tendría 28.1 por ciento de la intención del voto, mientras que el PAN contaría con 19.2 por ciento y el PRI, con 16.5 por ciento. 

Cuando se preguntó por posibles aspirantes, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, garantiza la permanencia de MORENA en el Ayuntamiento.

Por cierto, suman dos encuestas; una difundida por la empresa “Massive Caller” y la segunda atribuida a uno de los aspirantes del PAN a la alcaldía de Toluca; donde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente municipal en funciones, sale muy bien posicionado, mientras que Monica Álvarez Nemer no garantiza el triunfo y Ricardo Moreno Bastida, muy abajo, prácticamente desaparecido.

La encuesta de “Massive Caller” coloca a MORENA a la cabeza de las preferencias rumbo al 2021, con 28.1 por ciento; mientras que la segunda fuerza, el PAN, aparece con 19.2 por ciento y el PRI, con 16.5 por ciento.

Otro municipio muy relevante es Metepec, donde el PAN supera por siete puntos porcentuales al PRI, en tanto que la empresa colocó a MORENA en tercer lugar, aunque a un punto abajo del priismo. En esta demarcación, se marca un alto porcentaje de indecisos con un 21.3 por ciento. Habrá que estar atentos a los escenarios que se van presentando en los municipios mexiquenses¡,

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, confirmó a través de redes sociales que la empresa Consulta Mitofsky lo colocó como el alcalde con mayor aprobación del estado de México, con 60.4 por ciento, porcentaje que no tiene otra autoridad local.

De acuerdo con la medición, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene una aprobación del 54.6 por ciento, lo que significa que Vargas del Villar cuenta con menor calificación.

En semanas anteriores se dijo en este espacio que Mitofsky dio a conocer que Mariela Gutiérrez Escalante es la presidenta Municipal de MORENA con mayor aprobación, con 49.5 por ciento.

Por la derecha: El cónsul de Protección de México en Miami, Florida, Eduardo Neri Rodríguez se reunió en aquella ciudad de la unión americana con los regidores panistas de Tlalnepantla Krishna Romero y Adrian Juárez Jiménez, quienes se perfilan como próximos abanderados del PAN a la diputación federal y la alcaldía ,en los comicios del 2021.

La presencia de los panistas generó mucha sorpresa, tras la difusión de fotografías, pues diversos sectores se preguntaron el motivo de la gira a Miami, si fueron en representación del ayuntamiento o por intereses personales.

Habrá que ver las repercusiones en el terreno político, pues otros involucrados en la reunión aseguraron que Neri y los regidores del PAN acordaron cerrar filas rumbo a los comicios del 2021. Interesante.

Por el centro: En el contexto donde el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, luce lejos del ánimo social y en donde Manuel Castrejón aparece un día con priistas y otro con verde ecologistas, la ex diputada Olga Esquivel Hernández comenzó a dejarse ver con habitantes, con lo que deja en claro su interés por competir en 2021.

En fotografías publicadas ayer en redes sociales, Olga Esquivel redactó: “Como cada fin de semana he disfrutado la compañía de amigas y amigos que queremos un mejor futuro. Con Corazón, Zinacantepec”. Más claro ni el agua.

Por la izquierda: Luego de los resultados que colocan a Mario Delgado Carrillo como presidente de MORENA, el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, hizo un llamado a los militantes del movimiento y seguidores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a cerrar filas y garantizar la unidad en torno a la nueva dirigencia nacional.

El edil consideró que es tiempo de unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México y dejar a un lado las diferencias, pues la cohesión es fundamental para lo que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s